Un whisky que pasea en distintas barricas   

11 noviembre, 2022

Danny Dyer, el embajador global de whisky Grant´s durante la masterclass y cata que dirigió en Gitano.

Había sido que el whisky más vendido en Paraguay es Grant´s (según datos del importador) y ese fue uno de los motivos por lo que el embajador global de la marca, Danny Dyer estuvo en nuestro país y protagonizó una jornada, con invitados especiales, en donde ofreció una master class, dirigió una cata, contó acerca de la historia de la esa tradicional bebida escocesa y anunció la llegada del Grant´, triple madera de doce años.

La jornada transcurrió en el coqueto bar Gitano ubicado en la terraza del Hotel Five situado en Villa Morra. El local tal vez se eligió porque el logotipo del bar es la G mayúscula, al igual que lo es para la marca Grant´s y entonces hubo una conjunción de G. La oportunidad sirvió para conocer algunos detalles de la historia, la producción y el marketing del citado whisky. No sabíamos que era el más vendido, aquí.

El eslogan de la marca es “dos maderas te hacen bueno, tres te hace Grant ´s” en referencia a que dicha bebida está madurada en tres barricas distintas. “Muchos whiskies toman su sabor de una sola barrica, pero Grant ´s madura en tres tipos diferentes de madera: la barrica de roble virgen proporciona robustez especiada; el roble americano brinda una sutil suavidad de vainilla y la barrica rellena de bourbon ofrece dulzura de azúcar moreno, lo que da como resultado un whisky más suave y rico”, según expresó Danny.

Este procedimiento es la combinación perfecta para que Grant´s adquiera un sabor más suave. “El proceso de maduración de nuestro destilado en estas barricas cuidadosamente seleccionadas es el responsable de más del 70% de sabor y color de nuestro whisky”, agregó.

Danny Dyer, con un poco más de 30 años es el embajador global de Grant´s. Viaja permanentemente alrededor del mundo hablando sobre la marca.Dicha marca está desarrollando una especial campaña de marketing en los últimos años y el eje central de esa política lo constituye el nuevo embajador global que fue electo hace cinco años mediante una convocatoria denominada “La mejor entrevista de trabajo del mundo”. Danny Dyer tiene poco más de 30 años, es escocés, trabajo en varias destilerías de Escocia, es especialista en preparar cócteles y dirigir catas. Él se impuso a otros 5.000 solicitantes del puesto y viajó por todo el mundo para poner a prueba su experiencia e ingenio.

Y en ese contexto llegó a nuestro país para hablar de la marca, hacer una cata y tratar de generar un nuevo público consumidor. Su presentación fue bastante histriónica y divertida. Tiene una gran capacidad para comunicarse con la gente y utiliza muy bien las redes sociales para promocionar sus acciones. De hecho, en el evento realizado en Gitano la mayoría de los asistentes eran conocidos youtuber y personas que se manejan en ese ambiente.

La presentación de Danny nos permitió conocer algunos detalles interesantes de la marca. William Grant & Sons fue nombrado “Destilería del año” en 2016, el mayor honor otorgado por la International Wine & Spirit Competition (IWSC). El fundador William Grant abrió por primera vez las puertas de su destilería en 1887, lo que convierte a la fábrica en el productor familiar de whisky de mezcla más antiguo de Escocia.

Grant’s es la combinación perfecta del mejor whisky de malta y grano de Escocia.  “Usamos nuestro propio whisky de grano hecho en nuestra destilería de Girvan, muy apreciado en la industria ya que se destila a menor temperatura para asegurar un sabor más suave; luego mezclamos este con una selección de los mejores whiskies de malta”, expresó el embajador global.

El whisky Grant´s es importado por A.J. Vierci y según los datos proporcionados por esa empresa, es el whisky más vendido en nuestro país.

“Como empresa familiar, nos tomamos muy en serio la producción de nuestro whisky, de la mano de nuestro equipo de caldereros, toneleros y nuestro maestro mezclador trabajando todos bajo el mismo techo. Hemos estado haciendo las cosas de esta manera desde 1887 y es enfoque es el que permite que el conocimiento especializado se transmita de una generación a la siguiente, lo que garantiza un excelente whisky en cada botella”.

Y hablando de botella, hay que destacar que un detalle muy importante es la forma triangular del envase de Grant´s. La botella triangular fue diseñada en 1957 por Hans Shleger creó la icónica forma, no solo para ayudar a mostrar la calidad y el color del whisky Grant´s sino también porque permite un apilado y embalaje eficiente. Danny agregó una anécdota más. Pero no sabemos si fue en serio o en broma. Un alto personaje de fábrica solía llevar una botella de whisky a la cama para tomar hasta dormirse. Lo cierto es que entre las idas y vueltas la botella rodaba y caí al suelo. Esto se evitó al adoptarse una forma triangular.

Cierta o no la versión, Grant´s es un whisky suave, un tanto dulce con cierto sabor ahumado. Se da muy bien para realizar tragos. Durante la velada en Gitano los presentes pudieron sabores un Whisky Sour, una reversión del conocido trabajo peruano y un Whisky Mule, reinterpretación del Moscou Mule, que se prepara con vodka. Al finalizar la cata que dirigió Danny, el embajador global anunció la llegada al país del Grant´s Triple Wood 12 años, en cuyo caso una de las barricas que utiliza es de Jerez.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR