Ignacianos arman gran asado estilo misionero

28 octubre, 2022

El tradicional asado a la estaca, una marca registrada de los parrilleros misioneros.

El Gran Asado al Estilo Misionero se denomina el evento que el Centro Ignaciano está programando, para el domingo 6 de noviembre, en la sede de la Caja de Jubilados Bancarios. El asado misionero se destaca porque es preparado a la estaca y los de dicha región son verdaderos especialistas. Habrá también oferta de otros productos gastronómicos.

Se trata de un tradicional evento anual organizado por el Centro Ignaciano que es una entidad con asiento en Asunción que reúne y agrupa a todos los nativos de San Ignacio independientemente de su lugar de residencia. En contraposición al Centro de Ignacianos residentes en Asunción.

“San Ignacio es muy conocido por su asado a la estaca desde la época de los jesuitas. Y tenemos una particularidad, nuestros asaderos son auténticos vaqueros. No son cocineros ni chefs”, según destacan en un comunicado de prensa. De esa actividad se encarga Alan Fretes Llano, un genuino representante del asado misionero, conocido especialista en el tema, que es contratado para eventos en nuestra capital y otras ciudades.

El chorizo misionero, un producto tradicional de la zona, que estará presente con el principal productos de San Ignacio.

Como el objetivo es promover la gastronomía misionera la oferta no solo se limitará al asado sino que también estará presente Luis Romero con el chorizo misionero, quién tiene una fábrica en San Ignacio donde además produce butifarra y jamón, con la experiencia que adquirió en España donde estuvo residiendo varios años. El mismo cocinará el chorizo para anunciada jornada.

Del batiburrillo ignaciano se encargará María Gloria Acosta Llano, quién también cocinará sopa paraguaya para justificar el primer premio obtenido en un reciente torneo realizado en Piribebuy. Los postres estarán a cargo de la también ignaciana Norma Arnold, propietaria de Bocatta Dulces y Salados, una conocida confitería de Lambaré con sucursales en Asunción. Presentará los famosos pastelitos dulces, un postre tradicional de San Ignacio.

La animación del evento tendrá como protagonista al conocido grupo musical Los Farranderos, una orquesta integrada por ignacianos, que realizan todo tipo de covers y que se definen como ideales para toda fiesta o evento que busca tener la diversión garantizada.

Las autoridades del Centro Ignaciano posando con el parrillero Alan Fretes Llano (con sombrero) quién será encargado del asado. Fotos Gentileza.

El Gran Asado al Estilo Misionero tendrá lugar el 6 de noviembre en la sede social de la Caja de Jubilados Bancarios ubicado sobre la avenida Santa Teresa casi Bernardino Caballero. La adhesión cuesta 65.000 guaraníes que incluye una porción de asado, mandioca y ensalada

GASTRONOMIA MISIONERA

El Departamento de Misiones es uno de los más ricos en materia de gastronomía. Tiene varios productos característicos de la zona, tradicionales de diversas ciudades. Los misioneros son los que mejor saben defender, difundir y potenciar su riqueza gastronómica. Asado a la estaca, batiburrillo y chorizo misionero son algunas de las “marcas registradas” de la zona. San Juan y San Ignacio se disputan la paternidad del chorizo misionero, aunque en esta competencia, los de San Juan llevan las de ganar pues ya obtuvieron la aprobación para tramitar como Indicación Geográfica.

En esta disputa tampoco se quedan atrás los productores de San Miguel, que recientemente presentaron la elaboración de chorizo a base de oveja, durante la realización del festival Tembi´u Paraguay.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR