Con estos platos se lucieron en Bélgica

5 septiembre, 2022

El equipo Barbakua que se ubicó en el puesto 11 en el mundial del asado que se realizó en Bélgica no ganó ninguna de las categorías en que se dividió la competencia. Pero todos los platos que presentó tuvieron una notable regularidad y si bien ninguno subió al podio estuvieron mezclados con los primeros lugares. Ubicarse en esa posición internacional es el mayor mérito alcanzado por nuestro país en materia de gastronomía.

La World Barbecue Championship, es en realidad un torneo de barbacoa, es decir se trata de un asado que se ahúma y al que adoban con los más diversos tipos de salsa. Para nosotros el asado, es la carne puesta a la parrilla, a la estaca o algo parecido. En el torneo de Bélgica se usaron un equipo conocido como Kamado, que es como un horno de barro o porcelana, que se calienta con leña o carbón.

Las categorías del campeonato fueron las siguientes: plato tradicional, carne vacuna, pollo, costilla de cerdo, paleta de cerdo, pescado y postre. Todos debían cocinarse en el Kamado y debían llevar guarnición. Los platos presentados por el equipo de Paraguay fueron los siguiente:

Plato tradicional


Chorizos caseros que en su composición tenían cedrón capií, yaguarundí, jengibre, ajo y pimienta blanca. Iban acompañados de mandioca, mbeju y chimichurri de frutos secos y aceitunas. Los platos de esta categoría se vendían al público. Barbakua logro vender 850 platos.

Pescado

Pescado «North Plate» con Salsa de Pimentones, Tomates Asados y Aceitunas Verdes acompañado de Vegetales al Grill Grate, Crocantes de Piel y Espinas y Espuma de Limón Siciliano.

Pollo

Roulade de Caderas especiadas con «Sweet y Cherry Rub» acompañadas de Vegetales y Papas Grillados, Polvo de Remolacha y Gel de Pimentones Asados

Costilla de cerdo

Ribs especiadas con Apple y Sweet BBQ Rub acompañada con Slaw de Endivias Grilladas con Miel y Hondashi, Zanahoria & Manzana Grilladas, Aioli y Pickles de Mostaza

Paleta de Cerdo

Paleta de Cerdo inyectada con Candy Buster y Especiada con notas vinagrosas y Nueces Pecanas, servida con geometría de Ensalada de Papas, Coles de Brusselas y Echalotas grillados

Vacuno

Rib Eye Steak Umami con Tomates Grillados, Secos y Espuma, Crotones de Brócolis a la Parrilla y Papas Hasselback

Postre

Nemesis Doble Chocolate con Crema de Queso Flandrian Gran Cru, Daquoise de Frutos Secos tostados, Frutos Rojos con Coulis de Frambuesas a la Parrilla y Gel de Dulce de Batata, más Ganash de Chocolate y Caña Paraguaya.

*El postre fue cocinado totalmente a la parrilla, no se utilizaron en su elaboración ningún otro equipo, sea para batir o para enfriar.

El equipo Barbakua estuvo integrado por Leyzman Salim (Capitán), José Torrijos, André Magon, Jimmy Benítez, Federico Quesada, Frank Schmidt y Richard Gini Kent. La representación paraguaya se ubicó 11 en el final de la competencia y fue el primero de Sudamérica superando a potencias en asado, como lo es la Argentina, Brasil, México. Es la ubicación internacional más importante lograda por una representación de nuestro país en materia de gastronomía.

 

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.