La segunda comilona más grande del país

4 julio, 2022

Esta foto del comedor fue tomada poco antes del mediodía y ya no cabía un alfiler. Este espacio se mantuvo colmado hasta después de las tres de la tarde.

Extraoficialmente, calculan que hubo 80.000 personas con lo cual el Kure Luque Ara pasaría a convertirse en el segundo festival gastronómico mas grande del país, después de la Comilona de Teletón. Anoche, una multitud seguía concentrada en la Ciclovía Valois Rivarola de la vecina ciudad siguiendo el festival musical que todo el día acompañó el desarrollo de la jornada. Hubo de todo y para todos, pero el plato principal fue el cerdo.

La directora de Cultura de las Municipalidad de Luque, Adriana Cantero, principal responsable de la organización del Kure Luque Ara, manifestó que los primeros informes que tenía de su equipo acerca de la asistencia daban cuenta que hubo 80 mil personas, pero añadió que recién en las próximas horas estarían realizando el cálculo oficial. Hay que decir que la estimación prácticamente es a “ojímetro” ya que no existió ningún tipo de conteo. La entrada fue libre y gratuita.

Eran las cinco de la tarde y el público se aglomeró frente al escenario para disfrutar de los números artísticos. Al fondo se ve la carpa blanca del comedor y a los costados aparecen los stands, algunos todavía envueltos en humo. (Foto Gentileza)

La Ciclovía Valois Rivarola, de más de 1.000 de longitud estuvo ocupada a todo lo largo, por la realización del Kure Luque Ara y por los espacios destinados a estacionamiento. El horario preveía que la actividad tenía que terminar a las 23:30, pero “se quedaron hasta las dos de la mañana”, confesó Adriana. “A la noche, todavía se veía que algunos stands, todavía seguían vendiendo comidas”, expresó. Durante todo el horario destinado a la actividad la Ciclovía estuvo colmada de gente.

Comparando con otras actividades similares el Kure Luque Ara solo podría ser superado en concurrencia por la Comilona de Teletón, cuya última edición presencial se realizó en el año 2019 en el Jockey Club cuando se habilitaron 150 locales o stands de comidas. El Kure Luque Ara solo reunió a 45 stands.

Eran las once de la mañana y este ya era el movimiento que se apreciaba en las inmediaciones de los stands de comidas. A pesar de la constante renovación de público, el panorama se mantuvo a lo largo del mediodía y la tarde.

En el año 2008, Paraguay ingresó al libro de Récord Guinness porque 50.000 personas que se reunieron en la Asociación Rural del Paraguay consumieron un total de 26.145 kilos de carne. Fue el evento solidario denominado “Todo bicho que camina va a parar al asador”. En el 2013, unas 36.000 personas asistieron al evento “Asunción a la parrilla”, realizado en el Jardín Botánico con la presencia del conocido chef argentino Ariel Palacios.

El Kure Luque Ara es una actividad tradicional de la vecina ciudad, que ya se realizó en ocho oportunidades. Con esta fue la quinta edición con dicha denominación. Antes se llama de otra manera. Consiste sobre todo en un festival gastronómico donde se rinde culto a la carne de la mascota de la ciudad. Siempre se hace acompañado de artistas musicales ya que Luque es también conocida como la ciudad de la música.

Un chanchito llevado a la cruz. Una escena repetida en el Kure Luque Ara.

El chancho fue cocinado en casi todas las formas, a la parrilla, a la estaca, en cruz, al horno y en porciones de lomo, pierna, cabeza, costilla, costeleta, matambre, desmechado, ahumado, o con formas de chorizo, butifarra, asaditos y chicharö trenzado. Algunos incluso utilizaron la carne de cerdo para preparar grandes paellas y guiso carretero. Hubo uno que preparó una hamburguesa al estilo Kure Luque Ara. Tiño los panes en colores azul y oro con la carne de cerdo en medio.

No todo fue chancho ayer en la Ciclovía de Luque. Aquí una guiso carretero gigante.

Pero no todo fue carne de cerdo. Hubo mucha oferta de asado de carne vacuna en sus diversas porciones. Vimos batiburrillo, chipa asador y vori vori de gallina, entre las comidas típicas. Arepas venezolanas, paella valenciana, lomito árabe y pizza, entre otros. El espacio gastronómico más amplio fue el ocupado por la Asociación de Asadores Paraguayo Teeté, que se prepararon con más de mil kilos de asado (vacuno y cerdo) y chorizos.

La venta de productos alimenticios comenzó antes del mediodía y se prolongó durante toda la tarde e incluso horas de la noche. Algunos de los responsables consultados informaron que liquidaron todo lo que había llevado para la venta. El gran espacio encarpado que estuvo destinado para el comedor estuvo repleto desde antes del mediodía hasta entrada la tarde. Después el fuerte se centró en el espectáculo musical.

En fila y posando para las foto, los personajes gastronómicos del Kure Luque Ara.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR