Se quedó corta la sopa paraguaya más larga

13 junio, 2022

La sopa paraguaya ya está lista. Luce con una impecable cocción y las cocineras se aprestan a separarla en porciones. No alcanzó para toda la multitud que se reunió ayer en la cima del Cerro Peró, en Paraguarí. La longitud se mantiene en 51,5 metros y no pasará de allí por este año, según adelantaron sus creadores.

Las 1.800 porciones que resultaron de los 51,5 metros de sopa paraguaya que se cocinaron en la cima del cerro Peró de Paraguarí no alcanzaron para las 5.000 personas que se llegaron hasta dicho punto de la ciudad. No quiere decir que quedaron debajo de la mesa porque también se agotaron los casi 800 kilos de asado, las ensaladas y los postres. Incluso el cocido quemado con mbeju que prepararon cuando se apagaba la tarde.

La longitud de la sopa paraguaya depende de la estructura metálica que se utiliza para su cocción. El récord llegó a los 51,5 metros. Los creadores de este producto no quieren superar esa extensión porque como tienen previsto llevarlo a cabo en otras ciudades del país, no quieren que las localidades estén compitiendo sobre quién hizo la sopa paraguaya más larga. Por este año, según dijeron, se quedará en los 51,5 metros.

 

Los organizadores estimaron que la concurrencia total fue de 5.000. Calculaban solo la mitad, ya que el evento se suspendió en dos ocasiones debido a las malas condiciones del tiempo. Aparte de la sopa paraguaya mas larga, hubo feria de asado, de ensaladas, postres, jugos, tragos y artesanías diversas.

El domingo pasado la Municipalidad de Paraguarí organizó en la cima del Cerro Peró la Feria del Asado y de la Sopa Paraguaya mas larga. Calcularon que iban a llegar unas 2.500 personas y la realidad fue que la asistencia dobló esa cantidad. El evento se suspendió en dos oportunidades a raíz de los malos pronósticos del tiempo y los responsables tenían el temor de que se enfriara el entusiasmo que despertó.

Como ya ocurrió en la primera edición realizada en Luque, la cocción de la sopa paraguaya se demoró un poco más de lo previsto, en un horno convencional una sopa paraguaya necesita 45 minutos de cocción, y llevó más de dos horas. Gracias al permanente control de los cocineros designados la sopa paraguaya tuvo una cocción más pareja. Y se agotó en un santiamén. Esta vez estuvo mejor la organización de la venta y entrega.

Los preparativos previos. Los 350 kilos de masa descargándose sobre la canaleta de metal de 51,5 metros. Carbón arriba y abajo y después de poco más de dos horas estuvo lista la sopa paraguaya más larga que quedó corta.

Los responsables estiman que se vendieron unas 1.800 porciones, pero todavía no finiquitaron el conteo final. Se utilizaron unos 350 kilos de masa y no se registraron quejas acerca del resultado final del producto. Como se trataba de una feria de asado, hubo carne de todo tipo cocinadas a la parrilla, a la estaca y en planchas. Extraoficialmente, los directivos de la Asociación de Asadores Paraguayos Teeté estiman que se consumieron 800 kilos.

La Municipalidad de Paraguarí convocó para dicha oportunidad a los emprendedores locales que se encargaron de ofrecer una variedad de ensaladas y postres. “Esto fue una gran ayuda para la economía familiar”, nos dijo Alberto Franco, director de la comuna que tuvo a cargo la responsabilidad de la organización. “Todos agotaron lo que prepararon, incluso los que ya de tarde prepararon cocido quemado con mbeju para vender a las personas que se quedaron a desmontar la infraestructura que utilizaron”, nos dijo.

Otra vista del gentío que se reunió en la cima del cerro Peró, en Paraguarí. Fotos Gentileza.

Hugo Adorno, presidente de la Asociación de Asadores Paraguayos Teeté, dijo que ni los organizadores esperaban tanta concurrencia. Este encuentro permitió a esta entidad recaudar fondos para preparar al equipo que en el mes próximo irá a competir en el Mundial del Asado Ancestral, a realizarse en Colombia. De paso, en presencia de las autoridades municipales se comprometió a organizar un torneo para seleccionar a los mejores asadores del Departamento de Paraguarí, a fin de competir con los de otros departamento cuando haya que formar algún para ir a competir al extranjero.

Los responsables de la Municipalidad de Paraguarí ya se comprometieron a realizar el mismo evento el próximo año, de manera que sea un calendario preestablecido. De momento, anunciaron que el próximo 12 de octubre se hará en el mismo lugar un encuentro con las colectividades de inmigrantes de todo el país. Respecto a la sopa paraguaya más larga, sus creadores dedicarán el próximo mes a la preparación del equipo que competirá en el mundial del asado ancestral a realizarse a mediados del próximo mes en la ciudad de Medellín, Colombia. Habrá que esperar hasta la vuelta para ver si a donde llega la sopa paraguaya más larga.

 

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR