La sopa paraguaya más larga va al Cerro Peró

10 junio, 2022

El domingo en el Cerro Peró de Paraguarí se volverá a cocinar, por segunda vez, la sopa paraguaya más larga del mundo , 51 metros. Será el tercer intento, tras dos anteriores suspendidos por lluvia. La foto corresponde a un evento realizado en Luque.

En la cima del Cerro Peró ubicado en el centro de la ciudad de Paraguarí se cocinará el próximo domingo la sopa paraguaya más larga del mundo. El evento está organizado por la municipalidad de la ciudad que está preparando una fiesta popular donde aparte de 50 metros de sopa paraguaya habrá feria de asado de todo tipo, ensaladas, postres, variados números artísticos y feria de artesanos locales.

Este encuentro se suspendió los dos domingos anteriores por las malas condiciones del tiempo, pero ahora los pronósticos son favorables y la expectativa ha ido en aumento. En la oportunidad se tendrá la estrecha colaboración de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté y la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines.  Por eso el evento se denomina Feria del asado y la sopa paraguaya más larga del mundo.

Los integrantes del equipo de asadores que participarán en el próximo Mundial del Asado Ancestral a realizarse en Colombia, tendrán a su cargo la preparación de todo tipo de asado de carne vacuna, pollo, cordero, cerdo y cocineros profesionales de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos tendrán a su cargo la cocción de la sopa paraguaya más larga del mundo que tendrá una extensión de 51 metros.

La sopa paraguaya más larga se cocinó por primera vez en marzo pasado en la ciudad de Luque a iniciativas de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté. Tenía que replicarse el 14 de mayo pasado en el centro de la ciudad de Asunción, pero por causa del mal tiempo se suspendió la jornada, al igual que ocurrió dos veces con Paraguarí.  Hay proyectos para realizar la misma actividad en otras ciudades del interior, siempre con la misma extensión, de manera a no crear rivalidades entre las poblaciones que acojan su realización.

La Municipalidad del Paraguarí está encarando este encuentro como un evento turístico local y departamental. Alberto Franco, el director de turismo de Paraguarí es el coordinar de esta jornada. Estiman que como mínimo 1.000 pobladores de la ciudad asistirán en la ocasión y esperan una afluencia de otras 1.000 a 1.500 personas de otras ciudades. Realizaron una intensa campaña de marketing a trav3es de las redes sociales y prácticamente tienen asegurado un numeroso público.

La jornada se extenderá de 10:00 a 17:00 horas y se tiene previsto un espectáculo artístico con la participación de más de 15 números, habrá una feria de artesanía local con participación de 50 emprendedores locales. Pequeños empresarios de la ciudad también se encargarán del ofrecimiento de variedades de ensaladas y postres.  El ingreso es gratuito, pero para el acceso de los vehículos se cobrará 10 mil guaraníes como una especie de canon por el estacionamiento. Un toldo de 10 x 30 metros de largo servirá de espacio para los comensales y los niños tendrán un área especial para sus juegos.

Calculan los organizadores que la sopa paraguaya estará cocinada en tres horas. La cocción es la parte más delicada de todo el operativo porque al tratarse de una superficie muy larga es difícil someterla a la misma intensidad de carbón. Este problema que se suscitó cuando fue ocasionada por primera vez en Luque, sería paliada con el concurso de los cocineros de la Asociación Paraguaya de Trabajadores Gastronómicos.

La sopa paraguaya se cocinará sobre una larga canaleta de lata (51 metros), bajo y encima de la cual se colocan brasas de carbón. La masa va dispuesta sobre hojas de banana y periódicamente se controla si llegó a la cocción deseaba. La sopa paraguaya mas larga del mundo posteriormente es vendida en porciones entre los presentes.

El Cerro Peró es un parque nacional, un espacio público que está a cargo de la Municipalidad de Paraguarí. Se puede acceder hasta la cima con vehículo pues tiene una carretera cementada y el domingo se habilitarán los modernos baños sexados. Es el hito turístico de la ciudad que comenzó a cuidarse a partir del 2010 gracias a la formación de una Comisión Ecoturística que consiguió la pavimentación del acceso, la iluminación, el pórtico de entrada.

“Esto es nuevo para nosotros. Paraguarí está entrando en el turismo interno local y departamental. A través del turismo de eventos buscamos hacer conocer la ciudad, su historia, su cultura, así como fomentar la economía tradicional haciendo participar a los emprendedores locales, dijo finalmente Alberto Franco.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR