Otro equipo parrillero, otro mundial de asado

19 mayo, 2022

La Asociación Paraguaya de Asadores Teeté enviará un equipo de parrilleros para representar a nuestro país en el próximo Torneo Mundial de Asadores Ancestrales, que se llevará a cabo en Colombia en el mes de julio. Esta competencia está organizada por la Asociación Colombiana de Parrilleros con el patrocinio de la Confederación Latinoamericana de Asadores. En setiembre el equipo paraguayo Barbakua, participará en el mundial del asado organizado por la World Barbecue Asociattion (WBQA).

Días pasados se realizó en el hotel Guaraní una reunión donde las autoridades de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté informaron a la prensa acerca de la participación paraguaya en el Torneo Mundial de Asadores Ancestrales que tendrá lugar en la ciudad de Medellín. El equipo que irá a Colombia estará integrado por parrilleros que son miembros de la Asociación. En el comunicado de prensa difundido en la oportunidad se menciona que serán profesionales 100% paraguayos.

Esa aclaración se relaciona con el hecho de que el equipo Barbakua está integrado por tres profesionales extranjeros. Y deja ver las diferencias que existen en el mundo del asado, tanto a nivel nacional como internacional. En ninguno de los casos, los equipos representan una selección de los mejores profesionales que existen en el país. Barbakua integró a cuatro de sus miembros tras un concurso y después que ganaron el sudamericano incluyeron a otros tres miembros a través de invitaciones.

Durante la reunión de prensa las autoridades de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté admitieron que lo ideal para la conformación del equipo debe ser la realización de un torneo a nivel nacional que seleccione a los mejores, máxime considerando que en el interior del país existen profesionales de excelente nivel. Los nombres de los que integrarán el equipo se darán a conocer próximamente, aunque se da por hecho de que el chef Vidal Domínguez Díaz será uno de ellos.

El Torneo Mundial de Asadores Ancestrales se realizará los días 23 y 24 de julio y según explicó Hugo Adorno Cuevas, presidente de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté el objetivo es revalorizar el estilo de asado que prevalece en Latinoamérica, que es utilizando la parrilla, haciendo a la estaca o incluso cocinando con cuero. Eso es diferente al estilo que predomina en el mundo anglosajón, promovido por la WBQA, que se centra en lo que se conoce como barbacoa.

“Es un gran desafío porque tenemos la obligación de representar dignamente nuestra gastronomía y llevar bien alto la bandera paraguaya. Estamos tocando las puertas de las autoridades y de las empresas privadas para ver si logramos algún apoyo”, dijo Adorno. Estiman que el costo del viaje es de 10 mil dólares y para obtener fondos están previendo algunas actividades. El domingo 29 de mayo, estarán presentes en el festival organizado por la Municipalidad de Paraguarí en el Cerro Pero, donde se cocinará la sopa paraguaya más larga y los parrilleros estarán presentes cocinando asado a la estaca.

Además, están viendo la posibilidad de realizar en la ciudad de Medellín, en un local gastronómico de la ciudad, una noche paraguaya, donde además de cocinar el tradicional asado, estarán presentando platos típicos de la cocina paraguaya. Dependiendo del apoyo logístico que logren, es probable que viajen a Colombia, dos equipos de parrilleros para participar del torneo.

La competencia abarcará cuatro pruebas que incluyen asado de carne vacuna, cerdo, pescado y postre. Los miembros del jurado evaluarán la presentación, el sabor, la limpieza, técnica de cocción y otros ítems. Habrá premios en metálico para los ganadores y los organizadores están negociando la posibilidad de que entre los premios se incluya el derecho a participar en la competencia mundial que se realizará en Bélgica del 2 al 4 de setiembre próximos.

 

Comments

comments

COMENTAR