Llega al centro la sopa paraguaya más larga

12 mayo, 2022

 

El público se tomaba fotos con la sopa más larga, otros filmaban. Fue todo un espectáculo.

El 22 de marzo fue una sensación la preparación de la sopa paraguaya más larga en la ciudad de Luque. Este sábado 14 de mayo se hará lo mismo en el centro de Asunción, como parte de los festejos por la Independencia Nacional.

No es que llegue hasta allí por larga, sino que el próximo sábado 14 de mayo, detrás del Panteón de los Héroes, se volverá a cocinar luego de que en Luque se llegara al récord de 51,5 metros de largo para una sopa paraguaya. La iniciativa forma parte de los festejos patrios organizados por la Secretaría Nacional de Cultura. La cocción estará a cargo de la Asociación de Asadores Paraguayos Teeté. Habrá también en el centro otras actividades gastronómicas.

La sopa paraguaya más larga viene desde la Ciclovía de Luque, dónde el 22 de marzo pasado se hizo por primera vez con esa extensión. Todo un récord que todavía no figura en el libro Guinness, sencillamente porque no hicieron los trámites correspondientes para ello. El sábado, el operativo será un calco de lo que realizaron aquella vez en Luque, claro que ahora podrán corregir algunos errores que ocurrieron anteriormente.

La sopa paraguaya más larga se cocinará sobre la calle Estrella entre Chile y Nuestra Señora de la Asunción. En plena arteria desplegaran la estructura metálica que comprende los recipientes para colocar el carbón y los moldes sobre los cuáles se coloca la masa. Serán unos 350 kilos. En la base se colocan hojas de banana y también se ponen brasas de carbón sobre la tapa, para que la masa reciba calor de abajo y de arriba.

La materia prima para la sopa paraguaya será proporcionada por la firma Granopar y la estructura metálica para la cocción es un aporte de la empresa Copalsa. Esta jornada se iniciará a las 08:00 y se extenderá hasta las 16:00. Se estima que la sopa paraguaya demorará unas dos horas para cocinarse, tiempo que las personas suelen aprovecharse para hacerse selfis.

Los responsables de la cocción serán los representantes de la Asociación de Asadores Paraguayos Teeté, entidad que se embanderó con esta iniciativa. Colaborarán los miembros de la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines. La sopa paraguaya terminada se venderá al público en porciones. La primera experiencia que tuvieron en Luque fue todo un éxito ya que la sopa paraguaya más larga atrajo una respetable cantidad de público que por momento rebasó la capacidad de los organizadores.

En el mencionado tramo de la calle Estrella las entidades mencionadas más arriba se encargarán también de ofrecer otros, al público, productos comestibles como diversos tipos de asados, pastel mandi´o, reviro, chipa asador, mbeju, chicharo trenzado y otros. Se habilitarán espacios especiales equipados como si fuera una feria gastronómica. Este evento está organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, como parte de los festejos patrios por el Día de la Independencia.

Las autoridades de la Asociación de Asadores Paraguayos Teeté señalaron que el próximo 29 de mayo también cocinarán la sopa paraguaya más larga en una fiesta popular a realizarse en el Cerro Pero de Paraguarí, con el auspicio de la municipalidad local. Su presidente Hugo Adorno Cuevas que en todos los lugares donde efectúen esta actividad el largor de la sopa siempre será de 51,5 metros para evitar rivalidades en cuanto a la extensión.

En el marco de los festejos por el Día de la Independencia, la Secretaría Nacional de Cultura junto con otras instituciones oficiales programó una serie de actos a realizarse en el centro histórico de la ciudad. Entre esas actividades están incluidas las siguientes actividades gastronómicos, aparte de lo ya mencionado:

-Calle Palma y Mcal. Estigarribia
(Caballero a 15 de Agosto)
08:00 a 00:00
Feria Gastronómica, de Emprendedores y artesanos. De Caballero a Independencia Nacional, organiza la Municipalidad de Asunción. De Independencia Nacional a 15 de Agosto, a cargo de ASUMEGAFEST.
Intervenciones del Elenco Municipal, presentando danzas de época, en diversos puntos y distintos momentos del día. Organiza: Municipalidad de Asunción

-Plaza Uruguaya
09:00 Feria de Sabores, propuestas gastronómicas nacionales y extranjeras con la participación de las Embajadas acreditadas en nuestro país y presentaciones de los Elencos Municipales. Organiza Centro Cultural de la República, El Cabildo.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR