El próximo 20 de marzo se realizará en la plaza principal de la ciudad de Luque un evento especial para conmemorar el Día del Parrillero y en la ocasión se cocinará la sopa paraguaya más larga del mundo. Según los organizadores se piensa llegar a los 40 metros de largo con ese tradicional producto. La entrada será libre y gratuita. Esta mañana se hizo la presentación oficial.
El acto se realizó frente al local de Turista Roga, en Palma entre Alberdi y 14 de Mayo, allí donde funciona la Secretaría Nacional de Turismo. Se hizo una pequeña demostración del procedimiento que utilizar para cocinar semejante cantidad de sopa paraguaya. La entidad organizadora del evento es la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté, con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Trabajadores Gastronómicos y Afines.
En la fecha indicada, medio centenar de parrilleros paraguayos e invitados especiales estarán preparando asados a la parrilla, de diversos tipos de carne. La sopa paraguaya, de 40 metros, prevista para la oportunidad podrá ser degustada gratuitamente por los asistentes. Los organizadores mencionaron que habrá números artísticos e incluso se habilitará un parque de diversiones para los más pequeños.
El Día del Parrillero, se celebra habitualmente, el cuarto domingo del mes de marzo. Oficialmente, no está fijada esa fecha, porque nunca se aprobó la ley respectiva cuyo proyecto ya fue presentado al Parlamento, hace varios años. La Asociación Paraguaya de Asadores Teesté, es la única entidad oficialmente que actualmente nuclea a dichos trabajadores gastronómicos.
En el año 2020, justo en plena pandemia, se realizó la última celebración del Día del Parrillero y en la oportunidad ya habían cocinado una sopa paraguaya de cuatro metros. Ahora, gracias a la colaboración de empresas como Granopar, Arco Iris y Copalsa llevarán adelante este emprendimiento que bien podría figurar en el libro de récords Guinness, pero entendemos que no se ha hecho ninguna gestión al respecto.
En la mañana de hoy, frente a Turista Roga, en el acto de presentación se destacó que este evento fue declarado de “interés turístico”, por la Secretaría Nacional de Turismo y también por la Municipalidad de Luque, en cuya plaza principal “Mariscal López” tendrá lugar el encuentro que se iniciará en horas de la mañana. Los invitados y miembros de la prensa presentes, así como los transeúntes, pudieron degustar, la sopa paraguaya a cocinarse, un guiso carretero y una picada de embutidos, verduras y carnes varias.
Hubo una pequeña demostración de cómo se va a cocinar la sopa paraguaya. Prepararon una de dos metros. Utilizaron dos canaletas de aluminio, una inferior donde colocaron la masa ya preparada por Granopar, sobre hojas de banana, y una superior que cubría la inferior. Por debajo y por encima, de las canaletas se colocaron brasas y en menos de una hora el producto estuvo terminado. Ese procedimiento, en mayor escala, es el que se utilizará para alcanzar los 40 metros de sopa paraguaya, que tendrá una altura de siete centímetros y un ancho de 27.
Hugo Adorno Cuevas, actual titular de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté dijo que el objetivo principal de esta actividad es lograr la jerarquización y profesionalización de la labor del parrillero o asadero. Pero además se trata de promocionar y revalorizar la sopa paraguaya como una de las comidas típicas más ligadas al asado y presentes en todo acontecimiento social en nuestro país.