Un halo de misterio en el Discover Wine

9 diciembre, 2021
Alma Negra Orange. Un vino anaranjado hecho con un blend secreto. Sobre el cual no se dan detalles de su composición y técnicas para dejar que el misterio se devele a la hora de catar la bebida. La bodega Alma Negra siempre encaró así la elaboración de sus vinos, que inicialmente tenían una etiqueta llamada Misterio, por eso la máscara inserta en el impreso.

Alma Negra Orange. Un vino anaranjado hecho con un blend secreto. Sobre el cual no se dan detalles de su composición y técnicas para dejar que el misterio se devele a la hora de catar la bebida. La bodega Alma Negra siempre encaró así la elaboración de sus vinos, que inicialmente tenían una etiqueta llamada Misterio, por eso la máscara inserta en el impreso.

La jornada prevista para hoy jueves en el Dioscover Wine organizado por Frutos de los Andes está envuelta en un halo de misterio ya que una de las etiquetas a degustarse es el Alma Negra Orange, un vino enigmático. Y también los asistentes podrán catar el Benegas Single Vineyard Malbec 2018 que recibió altas puntuaciones de los principales críticos internacionales.

El Alma Negra Orange tiene, de entrada, particularidad de su color naranja.  Está inspirado en la técnica que emergió hace muchísimos años cuando se intentaba descubrir en profundidad el camino de los blancos y muchas veces aparecían naranjas. Esta técnica consta de fermentar uvas blancas sin sacarles el hollejo. La piel macerando junto a la carne de la fruta le aporta ese color increíble y luego la característica propia de cada cepa completa el hechizo.

Alma Negra es un blend, pero su corte se mantiene en secreto. Las uvas provienen de una finca certificada orgánica y biodinámica ubicada en el pueblo de Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza. La Bodega Alma Negra fue fundada por Ernesto Catena quién quería crear un vino sobre el que se supiera poco de la composición y detalles técnicos y que se juzgará sólo a la hora de catar.  Cuando lanzó sus primeros vinos en el 2006 los vinos se llamaban Misterio y la máscara de la etiqueta era un símbolo de una identidad oculta.

“En Alma Negra no queremos analizar, evaluar o comparar vinos como si fueran cosas sin alma. Preferimos cerrar los ojos y perdernos en los aromas y sabores de las uvas y dejar que nos lleven a volvernos vino. Un secreto que se descubre a través de los sentidos”, según expresa la gacetilla de prensa de la empresa.

El segundo vino que se degustará en la fecha: el Benegas Single Vineyard Malbec 2018 expresa las características particulares de cada viñedo único. Procede del mejor terroir de Finca La Encerrada. En las notas de cata se puede leer que tiene un color rojo rubí intenso con reflejos violáceos. Limpio y brillante, tiene fuerte presencia de frutos rojos con notas florales, típicas de las regiones frías del Valle de Uco. Vino de intensidad media, con taninos suaves y redondos que se desarrollan a través de la boca. Jugoso y muy agradable en el paladar con una sutil mineralidad. Tuvo una crianza de 12 meses en barrica de roble francés y potencial de guarda es de 12 años.

La bodega Benegas realizó su primera cosecha en el año 2000. Pero su historia se remonta al año 1883 cuando Tiburcio Benegas funda la bodega El Trapiche, que posteriormente se vende. Su nieto, Federico Benegas Lynch, cuarta generación de vitivinicultores, tras la disolución de la empresa, se va a vivir a Buenos Aires. Pero su pasión por Mendoza y por el vino hizo que regresara en busca de recuperar el legado familiar. Y en el año 1999 compra un antiguo viñedo plantado por su abuelo, Finca Libertad que fue la base para producir vinos de excelencia.

El Discover Wine es una cata pública que todos los jueves se realiza en el showroom de la empresa Frutos de los Andes, ubicada sobre la avenida Mariscal López 5684, a pocos metros de la Municipalidad de la Capital. Está dirigido a estudiantes de gastronomía y sommeliers, así como a todas las personas que deseen ampliar su conocimiento del mundo del vino. La entrada cuesta 150.000 guaraníes por personas y 150.000 guaraníes por pareja.

Esta actividad está dirigida por los sommeliers residentes de Frutos de los Andes, Oscar Olivera y Santiago Canuto. La jornada está prevista para las 20:30 y los interesados pueden realizar reservas llamando a los teléfonos. 021 662496 y 0993 305025.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR