Peta quiso ser Batman en vez de Bruno Díaz

17 septiembre, 2021

peta ruger

Peta Ruger es un conocido youtuber, instagramer y ahora Tik Tokero de contenidos gastronómicos. Pero muchos años tuvo que alternar con un trabajo de oficina, camisa blanca y corbata. Y a los que se extrañaban por esto, les solía decir que de día era como Bruno Díaz pero que de noche se convertía en Batman, explicando jocosamente semejante dualidad de trabajos. Hace siete años que es Batman y ahora es Batman full time. El Bruno Díaz quedó atrás.

De entrada, nos aclaró que cuando hacía de Bruno Díaz, era un Bruno Díaz pobre y no como el personaje de la historieta. Recuerda que cuando tenía reuniones en la empresa de combustibles donde trabajaba, la gente le miraba raro. Le llevó un proceso de varios años para decidirse a abrazar por completo esta carrera de comunicador gastronómico porque las circunstancias económicas no daban para dedicarse plenamente a ella.

Recientemente cumplió 44 años y celebró su séptimo aniversario con En el horno con Peta, el nombre que utiliza para sus canales de videos en las redes sociales. Su relación con la gastronomía comenzó en el 2013, cuando estaba al frente del Restaurante Victorino. “La pifiamos grande, no teníamos que hacer un local de copa y mantel, porque la gente entra y lo primero que piensa es “aquí me van a romper el …”, recuerda. Y agrega “tuvo que haber sido un bar temático de deportes apuntando al tenis y usar a Víctor Pecci como imagen”.

En el 2014 estaba yendo mal cosa y En el horno con Peta, comenzó por necesidad. “Alguien me sugirió hacer videos de cocina diciéndome que yo tenía carisma y me la creí. La idea era hacer videos para que se viera mi chaqueta de Victorino y para que se promocione el local”. Peta estudió ciencias de la comunicación y toda su vida profesional estuvo vinculado a ese mundo y al marketing.

Comenzó grabando por grabar sin tener idea del formato que debía utilizar ni adonde quería llegar, pero le sorprendió la respuesta que tuvo su primer video porque todos le impulsaban a seguir adelante. “Yo grabé nomas. Había un youtuber que decía que había que grabar unos 15 capítulos y después ver el formato.” Para ese entonces Victorino se había cerrado y comenzaba a manifestarse en él esa dualidad Bruno Díaz – Batman y la necesidad de definirse por uno de los dos.

En el 2015, estando de vacaciones en el Uruguay, hizo con su esposa el ejercicio de ver lo que había pasado el año anterior, lo bueno, lo malo y lo que estaba por venir.” Yo le dije que me gustan hacer los videos, es divertido” pero era Bruno Diaz el que pagaba las cuentas y no Batman. “Tenes que seguir haciendo” dijo ella. “Y al volver justo le encuentro a mi amigo Gustavo González que estaba abriendo una productora y firme contrató con él por un año. Ahí encontré el norte respecto al formato que debía tener En el Horno con Peta”.

Subieron muchos videos, Peta cumplía así su sueño de grabar y pensaba también en el sueño de que viniera alguien de Miami para contratarle. Se le abrieron otras puertas, como el programa de Leryn Franco donde tenía su espacio de cocina. Pero para la segunda temporada ya no había rubro para el cocinero, y arreglaron con la productora para que se encargaran de sus videos. De vuelta al ejercicio de las vacaciones con su esposa. “Si este año no aparecen marcas, tiro la toalla” dijo Peta en el 2017.

Como por arte de magia aparecieron dos marcas y el siguiendo con el trabajo de la oficina de día y con el de Batman por la noche. Y tuvo que abandonar el papel de Bruno Díaz. Pero en el 2018, seguían solo dos marcas y se vio obligado a buscar un trabajo para Bruno Díaz. Recurrió a Jobs (Recursos Humanos) y allí Patricia Dos Santos le dijo que no iba a ser difícil encontrarle un puesto pero que el debía dedicarse a lo que le gusta. Ahí nomás Peta mandó todo a la p… a la China y asumió que debía ser un Batman de tiempo completo.  “Me volví a enfocar y un año después empiezan a aparecer las marcas de vuelta, mi vida es como una montaña rusa constante”. Ahora Peta es su propio productor y editor.

“Mi trabajo es hacer videos y las empresas me pagan para que yo use sus productos. Siempre soñé con vivir de esto”, nos dice. Para complementar suele cocinar a domicilio. El se conforma con un evento o dos por semana. No quiere cocinar para más de 15 personas. Últimamente también tiene a su cargo un programa de televisión: La Comanda, que va por Paraguay Tv.

Lleva grabados en total unos 500 videos, en las distintas plataformas. El 20% de ellos se refieren a la comida paraguaya. “El primer video de chipizza fue mi presentación en sociedad y la mermelada de guayaba explotó en Estados Unidos. Me encontré con un nicho de gente, de paraguayos o de personas que vivieron en Paraguay, que aman nuestra gastronomía y que comenzaron a reproducir mis videos”

Peta Ruger no solo hace videos sobre cocina. También visita locales gastronómicos y tiene un programa de televisión denominado La Comanda, en Paraguay Tv.

Peta Ruger no solo hace videos sobre cocina. También visita locales gastronómicos y tiene un programa de televisión denominado La Comanda, en Paraguay Tv.

“Yo no sé cómo le di tanto tiempo la espalda a la comida paraguaya. Todos los cocineros hacemos videos de mbeju, chipa, sopa paraguaya, es un comodín, una muletilla. A los extranjeros les parece riquísima nuestra comida, tenemos que ponernos la camiseta de la cocina paraguaya, la gente se tiene que empoderar de nuestros platos. Hay tanto para mostrar y cuando voy afuera siempre espero que me conozcan como paraguayo”.

Precisamente Peta, tiene conciencia del aprecio foráneo hacia nuestra gastronomía no solo por su experiencia virtual en las redes. Le tocó vivir en carne propia en el 2019 cuando viajó a España junto al Señor Parrilla, invitados por una marca de ese país.  En La Coruña, presentaron una noche paraguaya con vori vori, sopa paraguaya, payagua mascada, arroz quesu, asado y final con queso fresco con dulce de guayaba, crocante de harina de maíz, maní cui y miel de caña. Tuvieron tiempo de ir a Praga, donde prepararon un asado. “Les volaba la peluca”, dijo Peta al describir la reacción de los comensales.

“La experiencia de restaurante fue muy dolorosa, tuve que aprender los gajes del oficio sin nadie que me guiara, cuando empiezo a hacer videos, me encontré con el alivio de no pagar alquiler, personal, tengo la libertad de tener una cocina donde yo quiero, una libertad de movimiento que está muy buena, me encanta salir, recorrer, hablar, no tengo un guion, me gustan los desafíos, me voy a un lugar y me encuentro con una situación que me hace cambiar todo lo previsto, hay que ser versátil, no rígidos, hay que saber equivocarse, y esto me enseño todo esto”, dice recordando su experiencia.

“Fue un camino largo pero las redes van evolucionando constantemente y ahora apareció otro jugador: Tik Tok y desde mayo comencé a utilizar esta plataforma y me cambió la vida. Ya tengo 70 mil seguidores y ahora me pasa que la gente me reconoce. Es muy adictivo, más dinámico, más joven. Yo me sentía un poco trancado con este tema de la pandemia y cuando arranqué con Tik Tok me cambió la forma de ver las cosas y de trabajar con las marcas”, dijo finalmente Peta “Batman” Ruger.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR