Celebran el Día del Parrillero paraguayo 

28 marzo, 2021
vuelve asado benitez

Don Benjamín “Asado” Benítez, es el principal embajador del asado paraguayo y también de la carne paraguaya. Fue uno de los que propició la creación del día conmemorativo para los trabajadores de la parrilla.

El cuarto domingo de marzo se estableció como Día del Parrillero, porque así se propuso en un proyecto de ley en el año 2014, pero que nunca fue aprobado. Desde entonces se aceptó como fecha conmemorativa. Hoy tenía que realizarse un gran evento en la ciudad de Luque organizado por la única entidad vigente de las varias que se formaron para aglutinar a los trabajadores de la parrilla que modernamente se denominan ahora asadores. 

Don Benjamín “Asado” Benítez una de las figuras emblemáticas de nuestro país se preparaba hoy para celebrar su día, solo con su hijo mayor Osvaldo y su familia, para cumplir con los consejos sanitarios de evitar aglomeraciones y reunión de personas. “Nosotros tenemos que dar el ejemplo, porque siempre estamos en los eventos y exigimos que se tomen todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, expresó. 

Don Benjamín fue uno de los impulsores del proyecto de ley que Declara Día Nacional del Parrillero. Dicho proyecto tuvo su entrada en la Cámara de Senadores, el 20 de marzo del 2014 y estaba patrocinada entre otros por los senadores Enrique Bacchetta, Fernando Silva, Blanca Fonseca y otros. Entró, pero nunca salió y nadie sabe porque regla de tres está durmiendo en algún cajón del Palacio Legislativo. 

Pero, aun así, los parrilleros tomaron el cuarto domingo de marzo como su Día. Por eso, para hoy estaba previsto un gran festejo, en la ex estación de tren de la ciudad de Luque, que tuvo que ser pospuesto sine die, ante la declaración de cuarentena total por causa del covid-19. Este encuentro estaba organizado por la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté, que es la única que activa tras la gran división surgida entre los parrilleros. 

El presidente de esta entidad, Hugo Adorno, señaló que, para no dejar pasar esta fecha, algunos miembros de la directiva se reunirán en la casa de Reinaldo Ozuna. Todos los años suelen realizar con mucho éxito esta celebración, pero ya en el 2020 tuvieron que suspender, por motivos de la cuarentena, y ahora están esperando que se aclare la situación para barajar posibles fechas. 

Adorno, es uno de los principales propiciadores de la agremiación y asociación de parrilleros en entidades gremiales. Con su participación y la de varios otros, en el 2018 se logró formar la Asociación Paraguaya de Asadores, pero muy pronto las rencillas y diferencias personales motivó una división, de dónde surgió la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté y la Unión de Domadores de Fuego. De la inicial Asociación Paraguaya de Asadores no se tiene noticia, la Unión de Domadores de Fuego, no terminó de nacer y la única entidad con presencia vigente es la Asociación de Asadores Teeté. 

     

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *