Gastronómicos no cerrarán más allá del 5 de abril

29 marzo, 2021

lo-osvaldo purete

El sector gastronómico anunció que ya no tolerarán cierres después del 5 de abril fecha en la que termina la cuarentena total dispuesta por el Gobierno. Esa decisión está contenida en un manifiesto dirigido a los 3 Poderes del Estado por un conglomerado de asociaciones, cámaras y federaciones que engloba a la mayor parte del comercio. Justo en momentos en que la cantidad de muertes y contagiados por covid 19, entra una calamitosa etapa.

En los últimos días se dieron a conocer tres comunicados que afectan a los locales gastronómicos en torno a la cuarentena total, que precisamos aclarar para no caer en confusiones. El primero estaba refrendado por la ARPY (Asociación Paraguaya de Restaurantes), la CNCSP (Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPY), que nuclea a los shoppings, la CNCSP (Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay) y la (CAP) Cámara de Anunciantes del Paraguay.

En este documento se argumentaba que la decisión del Gobierno de ordenar el cierre de locales que no prestan servicios esenciales es inconstitucional. Decía que el Estado debe velar por la salud pública y el derecho al trabajo, sin que ninguno de ellos tenga prevalencia sobre el otro. Esta declaración de principios no estaba acompaña de ningún llamado a la acción, solo se preconizaba que el sector público y el privado debían trabajar juntos por un equilibrio justo.

El segundo comunicado fue refrendado exclusivamente por la ARPY. En el fondo, tenía el mismo contenido que el anterior pero agregaba algunas palabras diferentes. “Nuestro gremio propone la búsqueda del equilibrio que proteja nuestro derecho a trabajar en el marco de nuestro deber de cuidar la salud de los demás”. Y agregaba: “El Gobierno nacional no puede ahogar más, con mayores restricciones, al ciudadano libre que necesita trabajar, por esa razón debemos estado -y sociedad civil- construir el camino para continuar trabajando, y en definitiva, continuar viviendo en el ámbito y ejercicio de la libertad responsable”.

El tercer comunicado, que está firmado por más de 30 entidades entre ellas asociaciones, cámaras, federaciones de MiPYMES, PYMES y de Comercio se anuncia que el lunes 5 de abril abriremos nuestras tiendas, restaurantes, fábricas y empresas de eventos “porque el trabajo es salud y porque sin comercio abiertos condenamos a toda la cadena productiva”. Mencionan entre los argumentos las enormes pérdidas que se acarrearan por el cierre de las actividades comerciales y reclaman seguir trabajando con el cuidado correspondiente.

Este último comunicado se conoce en coincidencia con el récord de fallecidos por covid 19 ocurrido el día domingo, con 60 fallecidos. Según las predicciones estos números podrían seguir empeorando. Por esta razón, es que casi la totalidad del gremio médico solicitó una extensión de la cuarentena como medida para detener el número de contagios. Y aún cuando el Gobierno decidió que el cierre total se extienda solo hasta el 5 de abril, existen rumores de que se podría prolongar. Esta sería la razón por la cual los gremios mencionados sientan la posición de abrir sus puertas el 5 de abril.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *