Restaurantes ponen en duda cumplir con la cuarentena

27 marzo, 2021
Salón principal del restaurante Mburicao. Recientemente inauguró un costoso equipamiento de purificación de aire para brindar mayor garantía sanitaria a sus clientes.

Salón principal del restaurante Mburicao. Recientemente inauguró un costoso equipamiento de purificación de aire para brindar mayor garantía sanitaria a sus clientes.

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) dejó en dudas el cumplimiento de cierre obligatorio impuesto por la cuarentena establecida por el Gobierno que debe cumplirse desde hoy hasta el próximo lunes 5 de abril. Dejó sentada esta posición en un comunicado conjunto con otros sectores empresariales donde reclaman el principio de que el Gobierno y el sector privado deben trabajar «juntos por un equilibrio justo».

El citado documento se dio a conocer esta mañana y está refrendado por la ARPY, la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPY), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). El documento puede leerse íntegramente aquí. Inicialmente, la ARPY anunció que acataría la cuarentena total dispuesta por el Gobierno y solicitaron una serie de medidas gubernamentales para paliar las consecuencias económicas.

En síntesis, en el citado comunicado se argumenta que el Gobierno viola la Constitución Nacional al cercenarse el derecho a trabajar y que los comercios y locales representados en las agremiaciones citadas no son responsables del inusitado aumento de contagios por Covid-19. La ARPY representa a más de 200 empresas gastronómicas entre las cuáles se encuentran las más importantes de la ciudad. La CCCPY es el gremio que nuclea a los shoppings, donde existen numerosos locales gastronómicos asociados a la ARPY.

No se anuncia una postura clara de cara a la acción en el citado documento. No dicen expresamente que no respetarán la disposición gubernamental de cierre total, salvo el delivery. Y se reclama un trabajo conjunto entre sector oficial y privado para lograr un equilibrio justo. «El Gobierno no sólo es responsable por la salud. También es responsable -y debe garantizar- el trabajo…», argumentan.

Luego sostienen que «reducir el rol estatal a cuidado de la salud por la vía de la prohibición de las libertades solo conduce a posiciones extremas que, al no garantizar y dejar de lado los demás valores, terminan dañando más». El trabajo conjunto y el equilibrio justo se manifiesta según ellos en que el Estado respete «el derecho a trabajar en el marco del deber de cuidado ala salud»

Y a continuación expresan «Podemos cuidar nuestras distancias, utilizar elementos de protección e higienizarnos debidamente. Podemos optimizar los protocolos de salud. Podemos encontrar ese equilibrio y evitar medidas extremas inviables. Cualquier medida que se adopte no puede -violando la constitución-, restringir aun mas al ciudadano».

Los restaurantes están reclamando desde hace meses que el Estado no debería restringir más las actividades que están cumpliendo porque son uno de los sectores que mejor cumplen con los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos para la prevención del contagio de covid-19. El sector gastronómico, junto al de hotelería, turismo y eventos fueron los que más sufrieron las consecuencias de la primera cuarentena total impuesta el año pasado.

De todas maneras habrá que ver si en los próximos días, los restaurantes, bares y afines abren o no sus puertas, porque las expresiones contenidas en el comunicado, están como en las nubes, y no hay ningún llamado a la acción. Oliver Gayet, presidente de la ARPY al ser consultado al respecto dio una respuesta enigmática aduciendo que la posición se encuentra expresada en el comunicado y para los próximos días se espera un comunicado exclusivo de dicha entidad referente a este mismo tema.

Una interpretación de este dilema podría ser que el citado documento sería algo así como un «globo sonda» para medir la reacción del Gobierno y dejar en claro que no se aceptará una prolongación de una cuarentena total, como se rumorea que ocurrirá tras cumplirse el plazo establecido, el próximo 5 de abril.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR