So´o opa ¿el origen de la sopa paraguaya?

18 diciembre, 2020

SopaParaguayaBolsi

La sopa paraguaya. La única sopa sólida del mundo. El origen de su nombre no está aun muy claro en el horizonte histórico. Es un plato que nos identifica, no sólo porque es de consumo mayoritario y tradicional, sino porque tiene profundas raíces en nuestra gastronomía.

La falta de carne y una (con)fusión lingüística podría haber dado origen a la sopa paraguaya. La única sopa sólida del mundo. Según Vidal Domínguez Díaz la raíz culinaria de la sopa paraguaya es el mbujape. Y la explicación del pintoresco nombre se debe a un singular equivoco. Refiere que cuando los antiguos aborígenes ya no tenían carnes silvestres que ofrecer a los primeros españoles que llegaron a esta tierra les ofrecieron el mbujape diciéndoles “so´o opa”, y cómo no entendían el idioma, los españoles tradujeron por sopa y el uso agregó luego la palabra paraguaya.

Vidal es un conocido chef e historiador gastronómico que está próximo a lanzar su libro “Asunción, madre de la gastronomía” en el cual desarrolla lo que denomina la versión antropológica acerca del origen de la sopa paraguaya.  Recientemente expuso estas ideas en un video con el que participo en el evento Paraguay Festival in Tokyo, de donde extractamos sus consideraciones.

En su investigación, Vidal se remonta a Ulrico Schmidel, un alemán que acompañó la expedición de Pedro de Mendoza y se convirtió en el primer cronista de nuestra historia. Refiere Schmidel que los españoles se establecieron en la comarca del cacique Lambaré por motivos gastronómicos. “Asunción se funda porque los españoles ven que los nativos consumen una variedad de pan, el pan de Juan”, expresa Vidal.

“El pan de Juan es pan de harina de algarrobo que conocen en España motivo por el cual los españoles prefirieron quedarse y fundar la casa fuerte de Asunción. A más del Pan de Juan, Ulrico Schmidel señala que los nativos elaboraban un pan de harina de maíz, uno de almidón de mandioca y otro de choclo dulce. A estos panes, los nativos carios guaraníes, denominaban mbujape».

“Este mbujape era preparado con grasa de pati y sal vegetal. Hacían un preparado, con la harina de maíz, la grasa y la sal vegetal y lo envolvían en hoja de banana o hoja de guembe, y eso lo tiraban en el “taninbu”, es decir en las cenizas de la fogata que se estaba apagando. De allí nace esta variedad de pan”. El mismo procedimiento se hacía cuando el preparado llevaba almidón de mandioca o el choclo dulce.

Cuando los españoles se establecieron en estas tierras e iniciaron la conquista introducen la leche, el queso y el huevo, que eran desconocidos por los nativos. “Entonces al mezclar la leche, el queso y el huevo al mbujape de harina de maíz, obtenemos la sopa paraguaya. Al mezclarlo con el almidón de mandioca, obtenemos la chipa y al mezclarlo con el choclo dulce obtenemos el chipa guasú”, sostiene Vidal, que de esa manera analiza el origen culinario de la sopa paraguaya.

Pero falta explicar lo del nombre. .”Una de las versiones sobre el nombre de sopa es porque los españoles estaban acostumbrados a los asados a la estaca de carnes silvestres que le ofrecían los carios guaraníes, y en uno de esos asados, se termina la carne y los españoles piden por más, entonces los nativos entran a sus chozas y ya que no tenían más carne silvestre, les ofrecen sus variedades de mbujape, es decir sus panes y les dicen en guaraní: so ́o opá. Los, españoles que desconocían nuestro idioma, escuchan sopa y de allí nace el nombre. En el archivo de Indias consta que los llaman españoles nacidos en esta tierra, se auto denominaban paraguayos porque nacían en la cuenca del rio Paraguay”. Mucho antes de la independencia nacional ya se llamaba Paraguay a estas tierras. De ahí que la denominación de sopa paraguaya ocurre por lógica consecuencia.

Esta versión que brinda Vidal Domínguez Díaz, no es nueva. Sin embargo, hay que reconocer que ahonda en el análisis de esta perspectiva y por primera vez se aborda el tema con una mayor profundidad que la habitual.

Pero la versión más difundida y conocida acerca del origen de la sopa paraguaya tiene su origen en el siglo XIX e involucra a una cocinera de Carlos Antonio López. Ella estaba preparando un tykuetï  (sopa blanca de leche, queso Paraguay, huevo y harina de maíz), la comida predilecta del entonces presidente. Pero se equivocó en el porcentaje de harina de maíz que lleva la receta y la preparación le salió muy pastosa. Y como ya no podía volver atrás cocinó así la preparación y decidió explicarle a Don Carlos lo sucedido. Al final, el plato le gustó muchísimo y lo bautizó con el nombre de sopa paraguaya.

Existe también otra versión que señala que la sopa paraguaya tiene su origen en el ensopado español, que es como una sopa de verduras con carne, sin mucho jugo. Sin embargo, el ensopado no perdió su nombre en Argentina y Uruguay donde también la introdujeron los españoles. Por que se llamaría acá sopa paraguaya un curioso nombre para un plato que es sólido y que más bien parece consecuencia de equívocos singulares como los que pudo haber ocurrido a los españoles con el so´o opa o a Don Carlos con el  tykuetï .

 

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.