Se complica panorama para pagar aguinaldo

11 noviembre, 2020
hermosa vista gtenral

Las empresas gastronómicas, restaurantes, bares y boliches tuvieron un pésimo año económico y repercutió en los salarios y puestos de trabajo. Ahora deben enfrentarse al problema del pago de aguinaldo.

El 31 de diciembre vence el plazo para el pago del aguinaldo. Pero como este año fue atípico el cumplimiento de dicha obligación por parte de las empresas tiene un confuso panorama. “Estamos complicados para juntar dinero para pagar el aguinaldo, si se concreta la ayuda del Gobierno tenemos la esperanza de llegar a materializar eso”, dijo a nuestro requerimiento Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).

“Muchos restaurantes no tienen los rubros porque apenas están sobreviviendo y están con la soga al cuello. Ahora están aguardando que se reduzcan la tarifa de la Ande y el aporte al IPS. El tema aguinaldo no está ni siquiera está en sus proyectos”, recalcó el principal representante de los locales gastronómicos en nuestro país. “Algunos no van a llegar, apenas están subsistiendo y no tuvieron condiciones de realizar ahorros para pagar el aguinaldo”.

Los sectores gastronómico, hotelero, turismo y eventos están pendientes de una decisión del Poder Ejecutivo que establezca la reducción del 50% en las tarifas de ANDE y el 50% del aporte obrero patronal al IPS, con un año de vigencia.  Ayer, Oliver Gayet en representación de los gremios de esos sectores dirigió una nota al Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas pidiendo una respuesta tangible.

Una respuesta favorable a estos pedidos podría crear “la esperanza” de que se pueda cumplir con el pago de aguinaldo. Esta remuneración extraordinaria que recibe el trabajador debe ser pagado íntegramente o en su totalidad. Empresarios de otros sectores habían solicitado al Gobierno la autorización para el pago en cuotas. Sin embargo, esto requerirá de una ley especial que debe ser aprobado por el Congreso.

“Muchas empresas tendrán que llegar a un acuerdo con sus trabajadores para que se acepte el pago parcial o en cuotas. Muchos trabajadores decidieron aceptar una disminución de sus salarios para mantener sus puestos de trabajo, con motivo de la crisis generada por la pandemia. Así como tuvieron buena voluntad para aceptar la reducción de sus salarios también se espera que tengan buena voluntad para aceptar el pago fraccionado del aguinaldo” dijo Oliver.

“Está difícil la situación y muchas empresas no van a poder pagar”, agregó. Este cuadro afecta no sólo a los restaurantes afiliados a la ARPY sino a los locales gastronómicos en general. Paralelamente, a los pedidos de reducción de ANDE e IPS, la ARPY planteó al Gobierno la habilitación de una línea de crédito en el Banco Nacional de Fomento, a tasas preferenciales, destinado exclusivamente al pago de aguinaldo y a un plazo de seis meses.

La ARPY reúne actualmente, en todo el país, a 293 restaurantes que en total emplean a 9.400 trabajadores, según datos recogidos antes de la pandemia. De ese total, 800 trabajadores fueron despedidos durante la pandemia y un gran número sigue hoy día con suspensión de contrato.  Otra dificultad adicional es que el aguinaldo se calcula dividiendo por 12, todas las remuneraciones que en un año recibe el trabajador. Es decir se paga por los meses trabajados. Los restaurantes fueron obligados a cerrar durante la cuarentena y miles de trabajadores suspendieron sus contratos durante varios meses.

Solo podrán cobrar los meses trabajados y esperar que el IPS decida hacer un pago extraordinario del subsidio a manera de aguinaldo para los trabajadores suspendidos. Pero esto todavía está en veremos, mientras el calendario se acerca al 31 de diciembre. Este cuadro de situación afecta en realidad a todo el espectro de la economía, salvo los funcionarios públicos y los sectores que nunca tuvieron que parar su actividad durante la pandemia, como las farmacias, supermercados, bancos, etc .

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR