Distinción por el vino pero visión en la caña

1 septiembre, 2020
Oliver Gayet aparece junto a Andrés Rosberg, presidente de la ASI (Asociación de la Sommellerie Internacional ) durante su asamblea general realizada en la ciudad de Reims, Francia, en el 2019 donde Paraguay fue aceptado como miembro observador.

Oliver Gayet aparece junto a Andrés Rosberg, presidente de la ASI (Asociación de la Sommellerie Internacional ) durante su asamblea general realizada en la ciudad de Reims, Francia, en el 2019 donde Paraguay fue aceptado como miembro observador.

Oliver Gayet fue electo recientemente vicepresidente de la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS). El  hecho es sumamente curioso e inaudito porque nuestro país no pincha ni corta en el mundo del vino, o corta muuuy poco. Y añadiendo curiosidades, Oliver anunció que ya tiene un programa para desarrollar los tres años que estará al frente de esa nominación y se trata de elevar en la consideración internacional el prestigio de la caña paraguaya.

Como sommelier Oliver debe saber navegar en medio de todas las bebidas alcohólicas pero es en el vino donde se desempeña como pez en el agua. Justamente es propietario del bar de vinos Le Sommelier y actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).

“Todo esto es muy rápido para Paraguay. Paraguay no es un país que tenga tradición en sommelierie, es un país que está trabajando lenta, pausadamente, pero bien. En el plano internacional ganó mucha preponderancia, el trabajo hecho en Paraguay respecto a la cultura del vino es admirable. Yo llegué a Paraguay en el 2005 y nadie sabía lo que era blanco, rosado o tinto y esto la gente de afuera reconoce y lo saben enólogos, dueños de bodegas y sommeliers de América Latina”, nos dice cuando le consultamos sobre el tema.

“Para Paraguay tiene una gran importancia, tener un sommelier reconocido y que pueda ir creciendo a nivel internacional y representar al país. Yo tengo una campaña dentro de mis tres años como vicepresidente, buscar una la alianza con APAS y la ASI (Asociación de la Sommellerie Internacional ) para promocionar la caña paraguaya y tratar de colocar este producto en un status superior a nivel internacional, como elemento de marca registrada Paraguay y como marca de calidad”.

“Para mi trascendencia profesional por supuesto que vale mucho, pero es más importante lo que Paraguay gana. Va a estar en el foco internacional y la misión es llevar para adelante la caña paraguaya, para que sea cada vez más respetada. Ya pasó el tema de mezclar la caña con jugo de pomelo, esa es una línea popular, porque cada vez tenemos mejores bebidas de caña en el Paraguay”.

“Ahora hay un interés real de ex campeones y de campeones de nivel mundial que quieren conocer cómo se hace nuestra caña, quieren conocer nuestras destilerías y saber todo el proceso de producción”, dice finalmente.

Pero además hay otro efecto colateral que producirá la elección de Oliver Gayet como vicepresidente de APAS. Gracias a los nuevos contactos vendrán al Paraguay los mejores sommeliers a nivel  regional y mundial para participar en calidad de jueces en el Primer Concurso Nacional de Sommeliers a realizarse próximamente. Debió haberse realizado en julio pasado. Los profesionales visitantes de seguro dictarán charlas y clases magistrales a los que podrán asistir los profesionales y los amantes del vino en nuestro país. “Cosa que jamás hubieran podido ocurrir debido a lo olvidado que somos en el mundo y sobre todo al no ser productores de vino, nadie no nos toma en cuenta”.

ANTECEDENTES

Oliver Gayet se formó en la Escuela Alexander Dumas de Iklirch-Fraffenstaden perteneciente a la Academia Universitaria de Estraburgo, Francia. Su principal maestro fue Antoine Woerlé, quién fue el maestro de numerosos sommeliers campeones y ex campeones.

Eso le permitió tejer una red de influencias en el mundo del vino ya que todos admiran y envidian el haber tenido semejante profesor. Hay que mencionar que Oliver, fue miembro de la Asociación Francesa de Sommeliers y de la Asociación Brasileña, ya que estuvo trabajando mucho tiempo en ese país. Además le ayuda en este metier, el hecho de que habla perfectamente el inglés y el francés, los dos idiomas oficiales de la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI).

Fue juez y jurado en la semifinal y la final del Sudamericano de Sommeliers. El año pasado fue jurado en el mundial realizado en Bélgica. En el 2016 tuvo activa participación en la creación de la Asociación Paraguaya de Sommeliers y en el 2017 Paraguay fue miembro observador de APAS y se presentó para ser miembro de la Asociación Internacional de Sommeliers.

En resumen, todos estos antecedentes le valieron a Oliver para ser tenido en cuenta e integrar la lista de candidatos que estaba encabezada por el mexicano Marcos Flores Tlalpan, quién finalmente fue electo presidente de APAS, en agosto pasado. La nueva comisión directiva ya asumió sus funciones incluso tuvo ya una reunión virtual y los miembros de la Asociación Paraguay de Sommeliers ya pudieron comunicarse vía Zoom con las nuevas autoridades electas.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR