Feria de panificados paraguayos en Madrid

13 julio, 2020
Catalino Gabriel Garay y Graciela Acuña Fernández aparecen promocionando la Primera Feria de Panificados Paraguayos que se realizará en Madrid, España.

Catalino Gabriel Garay y Graciela Acuña Fernández aparecen promocionando la Primera Feria de Panificados Paraguayos que se realizará en Madrid, España.

El próximo fin de semana se llevará a cabo en la ciudad de Madrid, España, la primera feria de panificados paraguayos y paralelamente una exposición de comidas típicas de nuestro país. La actividad está dirigida a la numerosa colectividad compatriota que todavía queda en la capital española, en donde están saliendo de la cuarentena. Una panadería de Barcelona se encargará de la elaboración de los panes y un restaurante de Madrid, de los platos típicos.

El sábado 18 y el domingo 19 de julio próximos tendrá lugar la mencionada feria en los salones del restaurante de cocina paraguaya La Cabaña (calle Felipe 3 38030) en Madrid. Se podrá encontrar una gran variedad de productos paraguayos para comprar. El coordinador general del evento es el chef Catalino Gabriel Garay, un compatriota que hace varios años está radicado en España.

“Lo que se pretende es que los paraguayos residentes en España puedan reencontrarse con sabores que tanto añoramos como el boquerón, la rosquita, el cañoncito, el chicharon trenzado, el pajagua mascada”, nos comenta. Todavía sigue siendo numerosa la colectividad paraguaya aunque muchos ya retornaron a nuestro país y muchos están en lista de espera para los vuelos humanitarios que los traerán de regreso. También se busca que los ciudadanos de otros países conozcan los productos de nuestra gastronomía.

Los productos panificados que se expondrán en la oportunidad son una empresa denominada Forn Py (Panificados Paraguayos) que está ubicada en la ciudad de Barcelona. Se dedica exclusivamente a la elaboración de panificados comunes nuestro país: coquito, rosquita, palitos, galletas, cañoncitos, boquerón y otros que totalizan unas 10 variedades, entre dulces y salados.

Se trata de una empresa familiar, encabezada por Graciela Acuña Fernández que viene desempeñándose con bastante suceso desde hace varios años. “Consiguieron la proeza de obtener el sabor exacto que caracteriza a estos productos, con la utilización de productos locales”, comenta Catalino.

La oportunidad será aprovechada para hacer también la exposición y venta de comidas típicas paraguayas, tales como pajagua mascada, chicharo trenzado, chipa guazú, sopa paraguaya y varios otros. La producción estará a cargo de Ramona Paiva, dueña del local del evento el Restaurante La Cabaña, que años atrás ganó el concurso al mejor vori vori de la ciudad organizado por el Club de la Cultura y la Gastronomía Paraguaya en España.

En la ciudad de Madrid están saliendo actualmente de la cuarentena retomando las actividades económicas y laborales pero se deben tomar todas las medidas de seguridad: distanciamiento, uso de mascarillas, gel hidroalcohólico y medición de la temperatura. “Eso si no dejaremos que el distanciamiento físico se convierta en aislamiento social e intentaremos reavivar el entusiasmo y la calidez que nos caracteriza”, finalizó.

Catalino Gabriel Garay, trabaja como cocinero en una importante cadena de hoteles en Madrid, pero hasta octubre no retornará a sus labores habituales, mientras tanto una subvención del Estado. Es actualmente, el principal promotor de la gastronomía paraguaya en España. El año pasado, fue incluido por el Ayuntamiento de Madrid, en la lista de los 50 jóvenes latinoamericanos más destacados.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR