Plato de Madame Lynch para el Día de la Madre

14 mayo, 2020
Pollo al vino, el plato preferido de Madame Lynch, recreado por el chef Vidal Domínguez Díaz, en homenaje al Día de la Madre.

Pollo al vino, el plato preferido de Madame Lynch, recreado por el chef Vidal Domínguez Díaz, en homenaje al Día de la Madre.

El chef investigador Vidal Domínguez Díaz recreó “una receta inédita” de Isidora Díaz que era uno de los platos favoritos de Elysa Alicia Lynch. Lo presentó como un homenaje para el Día de la Madre. Se trata de una sencilla preparación de pollo al vino, perteneciente a la cocina francesa introducida en el Paraguay por la compañera del Mariscal López.

La recreación de este plato se incluyó en un video promocional presentado por el Abasto Norte, publicitado a través de las redes sociales. La preparación incluye la utilización de pollo, cebolla, sal, romero, queso Paraguay, harina y vino. Se saltea el pollo en aceite hasta que quede dorado, se le agrega sal, romero, laurel, pimienta, cebolla, vino blanco y queso Paraguay. Para espesar se añade un poco de harina. Y listo el pollo.

Vidal sostiene que se trata de un plato de la cocina francesa mediterránea introducida por Madame Lynch. Sostiene que llegó a ser uno de sus favoritos y lo consumía, incluso hasta los tiempos de la epopeya del Mariscal López en Cerro Corá. “Es la tercera influencia gastronómica en el Paraguay”, sostiene el chef, que está por lanzar su libro Asunción, 1937, Madre de Gastronomías.

En sus investigaciones, Vidal siempre destaca los platos preferidos por el Mariscal López y Madame Lynch. En su restaurante Kamambu ofrecía esas preparaciones. Por ejemplo, el Lomo Trinchado, favorito de Francisco Solano y otros de su mujer. Pero es la primera vez, que accedió a la receta del Pollo al vino al que hacemos mención más arriba y lo califica como “inédita”.

Vidal Domínguez Díaz

Vidal Domínguez Díaz

Llegó a su conocimiento a través de documentaciones que obtuvo acerca de Isidora Díaz, quien era la hermana del general Eduvigis Díaz y encargada de la proveeduría del Mariscal Francisco Solano López y Elizabeth Alice Lynch, tanto en la época de esplendor como en los fragores de la Guerra Grande, hasta los últimos días en el campamento de Cerro Corá.

Isidora Díaz era la encargada de guardar y distribuir las provisiones del Mariscal y su familia, hacía de  dama de compañía de Madame Lynch. Llevaba anotaciones meticulosas no solamente del inventario de provisiones sino también sobre las necesidades y costumbres gastronómicas de ese entorno familiar.

Vidal menciona que “las anotaciones de Isidora Díaz traen datos relevantes sobre los gustos del Mariscal y Madame Lynch” y pasa a relatar un desayuno y almuerzo registrados. “Mate con chipa y luego acompañado de ELA (así se refería el Mariscal a Madame Lynch) cocido de yerba mate con chipa,  un almuerzo consistente en gallina preparada con romero, cucharadas de vino y espesado con la variedad de harina que se iba consiguiendo de diferentes variedades como  del corazón del cocotero o la harina de huesos, kumanda vyra,i ya que en tiempo de la guerra escaseaban los insumos. Como  postre frutas de estación silvestre y arroz con leche”.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR