El poderoso O Gaucho ahora es un mercadito

9 mayo, 2020
Eliane Kretschmann quién junto a su marido Eliseu Muhl son los propietarios de la churrasquería O Gaucho.

Eliane Kretschmann y su marido Eliseu Muhl son los propietarios de la churrasquería O Gaucho. Aquí nos cuenta como se reinventaron para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Eliane dice que hay que sobrevivir y no tener vergüenza de ofrecer lo que uno pueda para vender. Y cuando en su portuñol dice que O Gaucho pasó a ser un “mercadinho” disminuye aun más la dimensión de la churrasquería. Facturan solo el 5% de lo que acostumbraban antes de la pandemia. Se dedican a vender todo tipo de comidas. “Tenes que estar dispuesto a cambiar para seguir adelante” dice mientras recuerda que el pasado 7 de mayo, cumplieron 20 años. Otro ejemplo de como el estar arriba no deteriora las ganas de superación aun comenzando  de nuevo desde abajo.

Ella es la esposa de Eliseu Muhl, propietarios de O Gaucho, una de las churrasquerías más importantes de la ciudad.  “Uno tiene que aceptar la realidad, acá estamos, que vamos a hacer, tenes que ponerte las pilas, no alcanza con estar llorando”, nos dice de entrada cuando le consultamos como estaban afrontando la grave situación que afecta a todo el sector gastronómico.

O Gaucho tenía un plantel de 65 trabajadores, a 46 de los cuales suspendió los contratos de trabajo y con los restantes están encarando el servicio actual en modo covid 19. Lo primero que hicieron fue habilitar el delivery “para mantener el puesto de trabajo de algunos empleados y para no parar la máquina porque después es mucho más difícil arrancar de nuevo”.

Pero el delivery apenas representaba el 3% de la facturación que antes tenían. Además se generó una gran competencia en este ramo ya que mucha gente que no trabaja en gastronomía incursionó en el servicio de entregar comida a domicilio. “Hay ofertas que cuando miro los precios digo, no puede ser. Entonces, pensamos: tenemos carne, platos diversos, panes, tortas, comidas frías y calientes envasadas, hay que hacer que la gente lo venga a buscar”, explica Eliane.

o gaucho

Una de las ofertas que O Gaucho ofrece en su mercadito, listas para llevar.

Así nació la idea del “mercadinho” que funciona junto al delivery. O Gaucho ofrece a través de ambas modalidades, casi todo lo que contenía su servicio de tenedor libre. Los más diversos cortes de carne, incluso en combos con combinaciones especiales. Así también toda la gama de sus guarniciones, los panificados y los postres. También sus recetas de cocina internacional. Tuvieron que reajustar sus precios y hacerlos más reducidos, con un margen pequeño de ganancia, para tratar de ser más competitivos.  “Un mini mercado de comida hecha. La gente viene y retira. Esto aumentó un poco más nuestras ventas que nos ayuda a mantener lo básico”, dijo. Habilitaron una opciónn para pasar a retirar los pedidos sin bajarse del auto.

Las churrasquerías van a sufrir otro golpe muy fuerte cuando se reabran los restaurantes. Es casi seguro que se suspendan los bufetes y que se aplique el distanciamiento en los locales. Podrían disminuir hasta el 30% su capacidad. Esto conspira contra el concepto que tienen, ya que se basa en la alta rotación de clientes para poder mantener una atractiva oferta de entrada, fondo y postre ilimitados por un promedio de 100.000 guaraníes. El famoso tenedor libre que tanto gusta a los comensales paraguayos.

“Yo no tengo la respuesta para eso. Me voy adaptando para mantener mi personal y pagar mis cuentas. No creo que la tormenta sea para siempre, yo siempre trato de avanzar un día a la vez. Cuando sale un decreto, te vas adaptando conforme te lleva el viento, no es que vamos a tomar una decisión tajante, es ir haciendo las cosas conforme a las reglas que se vayan dictando.  Nadie tiene una guía, nadie puede decirte que es lo correcto. Tenes que adaptarte día tras día. Si te quedas, estás trancada. Hoy la regla es adaptarse y sobrevivir. No puedo afirmar como va a ser la vuelta, pero seguro que vamos a seguir con la churrasquería, el delivery y el mercadito”.

Eliane recordó que la difícil situación por la que atraviesan es muy parecida a como cuando empezaron hace 20 años. “Es similar a cuando te estás iniciando y si bien hoy día tenés mucha más experiencia, muchas cosas ya no son válidas y debes innovar, aprender y prepararte porque tenes que estar dispuesta a cambiar para seguir adelante”.

Contactos:
Facebook: O Gaucho
Teléfonos: 021 608-596 y WhatsApp 0981 214200 – 0982 884941

Comments

comments

COMENTARIOS

  1. Rufi dice:

    Excelente servciio ofrece Gaucho.. Como siempre no ha perdido su nivel con el servicio ofrecido actualmente…

COMENTAR