Una paraguaya que luce alto en Dubai

27 marzo, 2020

liz posando

Hace dos días anunció en su página en Facebook que debían cerrar los restaurantes que tenía a su cargo en uno de los hoteles más importantes de Dubai. Nadie sabe cómo terminará esta historia del coronavirus pero no queríamos dejar pasar la historia de una joven cocinera compatriota que está brillando en tan apartado pero cotizado lugar. Al punto que, está nominada como una de las 25 mujeres más importantes en alimentos y bebidas del Medio Oriente.

Liz Mariel Núñez, oriunda de Pedro Juan Caballero, tiene apenas 31 años y es la Jefa de Cocina de dos restaurantes y un bar en el prestigioso hotel Park Hyatt Dubai, un establecimiento cinco estrellas muy reconocido, en todo el mundo, por su calidad de servicio. Ella es soltera, pero está en pareja con un francés, según nos comentó a través del wasap. Hace más de siete años que está trabajando en el Medio Oriente.

Pero vayamos a sus principios en esta profesión. Liz nos cuenta que desde los seis años cocina con sus padres. “Son excelentes cocineros”, dice. Y en una entrevista que le hicieron, el año pasado, destacó que: “Mi destino culinario favorito sigue siendo la cocina de mi madre”. Y cuando le preguntaron si pudiera elegir una última comida, ¿cuál sería? “Definitivamente cualquier plato cocinado por mi mamá”, respondió.

Liz junto a su equipo de cocina

Liz sentada en medio de todo su equipo de cocina.

A los 15 años se mudó a la Argentina con el propósito de estudiar y terminar su carrera culinaria. Lo hizo en el afamado Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) del 2007 al 2009. “Al terminar la escuela culinaria trabajé en un par de restaurantes de Buenos Aires hasta que en el 2011 logré una vacante en el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires Hotel, una cadena cinco estrellas de Estados Unidos. En el 2013 conseguí una transferencia al Grand Hyatt Doha, Qatar y en el 2016 me transfirieron al Grand Hyatt Dubai. Desde el 2018 estoy trabajando en el prestigioso Park Hyatt Dubai, muy reconocido por su calidad de servicio en todo el mundo”.

El Park Hyatt Dubai, tiene seis restaurantes. Ella es la jefa de cocina en dos de ellos y un bar. “Me llevó mucho trabajo y dedicación, llegar hasta aquí. Fue muy difícil para mí siendo mujer”, explica. Tiene a su cargo un numeroso equipo de trabajo donde convive con personas de distintas nacionalidades. Trabajaba -antes del paro por el coronavirus- más de 10 horas por día. Nos pidió tiempo para contestar el cuestionario que le enviamos porque le quedaban pocas horas libres y además acostumbrada a comunicarse en inglés durante años, expresarse en español, le costaba esfuerzo.

En los restaurantes, en los cuáles está a cargo, el tipo de cocina que realizan es muy variado, pero en uno predomina la cocina clásica francesa y mediterránea y en el otro la cocina californiana y nikei. Como fruto del trabajo de su equipo, ganaron el premio Best Outdor Restaurant Dubai. “Hemos cambio el concepto del restaurante para invitar a las personas a compartir con amigos platos sencillos que combinen con los trabajos elaborados por nuestro especialista en el bar”.

También ganó otros premios. “Hemos ganado el mejor Brunch de Dubai 2019 y una de mis recetas está en la lista de grandes platos del 2019, que a mi parecer es uno de mis mayores logros (ceviche de lubina y coco con mousse de frambuesa). Actualmente estoy nominada al premio de 25 mujeres más influyentes y poderosas en el mundo de alimentos y bebidas en Medio Oriente. Lo sabremos a fin de año si lo gano o no”. Y si el coronavirus lo permite.

plato de liz

Esta es la foto de un plato que ilustra una publicación realizada en Rusia. La receta consiste en un ceviche, con cubos de salmón sazonados con leche de tigre con magos maduros y algas crujientes. Fotos gentileza.

Liz se declaró admiradora del peruano Gastón Acurio y de la cocina nikei. Precisamente, su plato premiado tiene esta tendencia. Otro de sus referentes es el argentino Francis Mallmann. Cuando le preguntamos cuál era el tipo preferido de cocina que querría hacer, nos dijo: “Gastronomía simple hecha con amor, sin importar de que país sea, mientras se respeten los productos al cocinar”.

¿Tenes oportunidad de  hacer o cocinar algo típico paraguayo?

Si, durante el servicio de desayuno, a veces hago chipa,  mbeju o chipa guazu pero el resultado no es igual al no tener ingredientes frescos paraguayos.

¿Como ves tu futuro profesional en los próximos años?

Mi target es ser chef ejecutiva regional en la compañía y estar a cargo de la parte culinaria de toda una región (O Asia, Pacifico Sur, Europa o América).

¿Soles venir a Paraguay?

Sí, trato de ir todos los años.

¿Pensás que alguna vez podrías venir a trabajar en tu país?

Me encantaría poder regresar con todos mis conocimientos y enseñar a otros e inspirarlos a ser grandes cocineros representándonos por el mundo.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR