La nota de la ARPY presentada al Gobierno

19 febrero, 2020

Asunción, 16 de marzo de 2020

Excelentísima Señora
Ministra de Industria y Comercio
Liz Cramer
Ciudad

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted y por su digno intermedio al señor Presidente de la República y las autoridades de las instituciones y organismos del Gobierno Nacional involucrados en el manejo de la crisis sanitaria causada por el COVID-19, en representación de la Asociación de Restaurantes del Paraguay -ARPY y empresas del gremio gastronómico adheridas, a fin de expresarle cuanto sigue:

Ante las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional (Decreto Nº 3442/20 y Resolución Nº 90 del Ministerio de Salud Pública), en las cuales se dispone la implementación de medidas preventivas ante el riesgo de expansión del Coronavirus por el territorio nacional, la ASOCIACION DE RESTAURANTES DEL PARAGUAY-ARPY, ha resuelto de forma inmediata, apoyar plenamente las mismas y realizar acciones con sus asociados y empresas adheridas, para controlar  la propagación apoyando las medidas de restricción solicitadas por el Gobierno y aplicando estrictamente el Protocolo de Prevención emitido por los Ministerios de Salud y de Trabajo.

Como es de vuestro conocimiento, la industria gastronómica, en forma cotidiana, aporta sus esfuerzos a la economía de nuestro país, brindando servicios de hospitalidad, sosteniendo más de sesenta mil empleos en forma directa en: restaurantes, bares, pubs, comedores y afines, con el trabajo de mozos, cocineros, ayudantes, chefs, sommeliers, maitres, gerentes, administrativos, coordinadores de eventos, transportistas, choferes, tecnólogos, químicos, técnicos, comerciales, escuelas gastronómicas y otras muchas especialidades y de forma indirecta a toda la cadena de proveedores de insumos en estado natural e industrializados y los servicios conexos.

Por tal motivo, debido a la presente situación de crisis sanitaria que nos afecta económica y financieramente de manera directa, solicitamos al GOBIERNO NACIONAL, por medio de sus respectivos órganos e instituciones, evaluar mecanismos de compensación y asistencia, considerando las necesidades actuales y futuras del sector, de forma que nos permita seguir, antes que nada, manteniendo los puestos de trabajo de nuestra gente, nuestro activo más valioso.

El 99% de nuestros negocios son MPYMES que OPERAN en base a INGRESOS DIARIOS, por tanto, dependen de la ocupación de los locales: SI NO HAY GENTE, NO HAY INGRESOS, pues todas las campañas de comunicación alientan el distanciamiento social, lo cual nos parece correcto, pero afecta al sector de manera directa e inmediata.

SI NO HAY INGRESOS no podremos hacer frente a nuestras obligaciones CON:

-EL PERSONAL (SALARIOS)
-EL IPS (CONTRIBUCIONES)
-LOS PROVEEDOES (CUENTAS A PAGAR, ALQUILERES Y OTROS).
-LOS ACREEDORES (SISTEMA FINANCIERO),
-EL FISCO (IMPUESTOS) y
-LAS INSTITUCUIONES PÚBLICAS DE SERVICIOS BASICOS (TARIFAS).

Es por ello que solicitamos el análisis objetivo de nuestros requerimientos más abajo expuestos para buscar la forma de ayuda y/o subvencionar a nuestra actividad en los siguientes aspectos:

-Préstamos para poder solventar los pagos de salarios de nuestros empleados de los meses de marzo y abril, sin intereses con seis meses de gracia y otorgar luego facilidades de pago.
-Préstamos para pagar costos fijos, a terceros de los meses de marzo y abril, sin intereses con seis meses de gracia y otorgar luego facilidades de pago.
-Consolidar los importes de impuestos adeudados y a devengarse hasta el mes de abril y otorgar facilidades de pago con un periodo de gracia, acorde a las posibilidades financieras (IVA e IRACIS)
-Exoneración en el pago de aportes patronales al IPS durante el periodo de emergencia, al cabo del cual deberán consolidarse todos los importes adeudados y otorgar facilidades de pago.
-Moratorias de cuotas de préstamos con entidades bancarias y financieras, sin intereses punitorios.
-Exoneración de pago de multas e intereses punitorios por atrasos con entidades bancarias y financieras.
-Reducción de tasas e impuestos municipales, sin multas ni intereses.
-Exoneración del 100% de las tarifas de los meses de marzo y abril por los servicios de ESSAP y ANDE.
-No ingresar a INFORCOMF.
-Suspensión del pago de APA y SGP.

Si los puntos solicitados fueran de difícil implementación, atendiendo la complejidad de las normas legales vigentes, solicitamos que el Banco Central del Paraguay y otros agentes financieros del Estados, adopten medidas que contemplen dotar de recursos (fondeo) al sistema financiero para proveer a las empresas de CAPITAL OPERATIVO necesario para operar a partir del 25 de marzo, por el plazo en que se prevé se restablecerán los niveles de la actividad económica.

Ejemplo: SEIS MESES a partir del 31 de marzo, si no se modifica el periodo de rescisión de actividades.

El importe de asistencia calcularla tomando como base la facturación promedio de los últimos seis meses, hasta febrero, u otra fórmula de cálculo recomendada por los expertos. Estimamos que con el 50% de ese promedio mensual, multiplicado por seis meses podrían cubrirse las necesidades, haciendo frente a todas las obligaciones.

Ejemplo: Si una MPYME facturó G. 100.000.000.- al mes (verificado con las declaraciones al IVA), su necesidad de ASISTENCIA FINANCIERA sería de G. 300.000.000-, el desembolso podría ser parcelado de acuerdo con el flujo de caja.

Determinado el monto necesario, la tasa de interés no debería ser superior al de política monetaria del BCP, un período de gracia de seis meses, y el plazo necesario para que la cuota de repago no sea superior al 5% de la facturación de la empresa.

El Banco Central del Paraguay debería hacerse cargo de la implementación de esta medida, recurriendo al Congreso si fuera necesario.

NECESITAMOS que el Ministerio de Trabajo encuentre los mecanismos para flexibilizar las obligaciones inherentes a los contratos de trabajo en cuanto a pago de salarios y horarios, pues nos encontramos ante UN CASO FORTUITO O DE FUERZA MAYOR y partir de ahí buscar las alternativas para suavizar los efectos negativos en LOS INRESOS DE NUESTRO PERSONAL.

Agradecemos la designación de un representante del Gobierno, con el cual nuestro gremio que representa al rubro de la gastronomía (Socios de la ARPY y empresas formales adheridas), podamos estudiar y acordar estos puntos y ponerlos en ejecución, de forma a poder tener resultados inmediatos debido a los compromisos que debemos atender a muy corto plazo.

Agradeciendo desde ya la atención que pudieran prestar a la presente, nos despedimos saludándola muy atentamente.

 

Oliver Gayet
Presidente

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *