Joaquín confirmó que es nuevo MasterChef

20 agosto, 2019
Joaquín en plena tarea de preparación de sus platos.

Joaquín en plena tarea de preparación de sus platos.

Fue como cumplir con una formalidad. Joaquín Alcorta fue consagrado como ganador del MasterChef Paraguay, tercera temporada. Ganó 50 millones de guaraníes y un curso de cocina en el IGA. Fernando Fabio obtuvo un contrato de trabajo en la Trattoria de Tony. Resultó como estaba previsto solo que en el montaje del programa final se deslizaron varias desprolijidades que no desmeritan sin embargo el anunciado triunfo del que resultó ganador. Y se viene el MasterChef Profesionales.

EL JURADO LO DECIDIO Y BASTA. Anoche transmitieron el programa grabado de lo que fue el último desafío entre los dos finalistas. Cocinaron, una entrada, un plato de fondo y un postre a elección. Al final, de las tres presentaciones el jurado se reunió y decidió, pero el veredicto se dio a conocer anoche, en una emisión en directo. No hubo ninguna devolución de parte de Colaso Bo, Euge Aquino y José Torrijos. Tampoco se supo si el resultado fue unánime o dividido. No sabemos quién hizo la mejor entrada, el mejor fondo y el postre. Lo que se vio por la televisión no alcanza para determinar un claro ganador de la competencia final.

UN EXCELENTE NIVEL. Lo que si pudimos corroborar fue el elevado nivel de los competidores. Sus platos fueron bien presentados, utilizaron productos diferentes y recurrieron a técnicas diversas. Además sus propuestas fueron interesantes, atrevidas y atractivas. Se complicaron con los tiempos, producto de la falta de profesionalismo en la preparación de estas recetas. Nunca el MasterChef Paraguay tuvo este nivel gastronómico y en este sentido fue la mejor de todas las temporadas.  Colaso Bo acertadamente calificó a los dos participantes como “cocineros de corazón”.

FERNANDO CAMBIO DE CHIP. Lo que más nos sorprendió de la competencia fue las propuestas que presentó Fernando. A lo largo del programa siempre se mostró ordenado, metódico, clásico, encuadrado. Anoche sorprendió con sus innovaciones y con la vanguardia de sus platos. En la entrada hizo una Deconstrucción de la tortilla española, en el plato de fondo presentó Salmón en tres texturas (sorrentino, tempura y grille) y como postre un ñembo mantecado a base de masa sablee de almendras con crema chiboust y frutos rojos.

La presentación de su Salmón fue lo más flojo que pudimos apreciar. No le alcanzó el tiempo para agregar salsa al sorrentino y el grillé de salmón estaba muy pálido dejando de la lado la oportunidad de aprovechar el extraordinario color que tiene ese pescado. No sabemos si la buena idea que tuvo en sus platos  se materializaron en los sabores. De haber sido así le hubiera correspondido mejor suerte. De todas maneras, hay que apreciar el coraje que tuvo para arriesgarse a presentar recetas que no encuadraban con su perfil gastronómico.

joaquin ganador

Momento en que se anuncia quién es el ganador del MasterChef Paraguay. Joaquín se hinca en el suelo tras saber el resultado. Aplauden Fernando y Paola Maltese.

SE HIZO JUSTICIA. Nadie merecía tanto el título de MasterChef Paraguay, como el argentino Joaquín Alcorta. Fue quién a lo largo del programa demostró tener las mejores condiciones. Ya estuvo en la temporada anterior pero abandonó por fuerza mayor. Y volvió en la tercera temporada casi como una obsesión. Nadie como él estuvo tan concentrado a lo largo de toda la competencia y la tensión que se le acumuló en estos meses explotó cuando terminó el conteo del último plato, en la final. Alzó los brazos, se tapó los ojos para ocultar las lágrimas que no pudo evitar que brotaran y se desparramó luego en un prolongado abrazo con Fernando. Sin saber aún el resultado, él consideraba que había llegado a la meta.

Su presentación de anoche no se quedó atrás. Una entrada de Causa Limeña, con crema de aguacate, langostino en tempura y esponja de cilantro dio paso luego a unos canelones de seso vacuno y ricota con salsa romescu. Y de postre un Bizcocho de miel negra y espuma de arroz con leche, garrapiñada y reducción de miel y naranja, fueron platos que tuvieron más elegancia y delicadeza que los presentados por Fernando.

EN VIVO Y EN DIRECTO???.  MasterChef Paraguay siempre quiere dar la impresión de que por lo menos el último programa se realiza en vivo y en directo. Y anoche el programa empezó con una presentación espectacular. Estaban presentes todos los cocineros que participaron a lo largo del programa, había amigos y parientes de los finalistas. Todo parecía que la final se iba a desarrollar con hinchadas. Fernando y Joaquín aparecieron trajeados como para ir a una fiesta. Allí, la presentadora Paola Maltese (que apareció esta vez con un escote menos pronunciado) hace las presentaciones de rigor y anuncia el inicio de la competencia.

joaquin otra del ganador

El ganador del MasterChef Paraguay sirviendo uno de sus platos a los miembros del jurado.

Y nos lleva a ver un programa pregrabado, antes de anoche, en dónde Paola reaparece con aquél escote tan comentado (las mujeres dirían que apareció con el mismo vestido en dos programas diferentes, grabados seguramente el mismo día, agregamos nosotros). En el programa pregrabado, aparecen como invitados los familiares de los finalistas. La madre y los parientes de Joaquín llegaron especialmente desde Argentina. La competencia transcurre hasta que el jurado debe dar su veredicto.

En ese instante, las imágenes nos trasladan otra vez a la noche de ayer. El anuncio oficial del ganador, la entrega del trofeo y el burubumbum se hace en vivo y en directo. Y Joaquín festeja con el público, con sus ex compañeros pero no están su madre, su hermana ni sus parientes que sí estuvieron alentándolo en la competencia final. Como la premiación se hizo en otro día, no pudieron estar (viven en Argentina).  Complicado pero no tanto.

MASTERCHEF PROFESIONALES.  Anoche se anunció que la próxima temporada de MasterChef Paraguay se hará con cocineros profesionales e incluso que arrancará el próximo 9 de setiembre. Es más, Paola Maltese dijo además que habrá cocineros de varias nacionalidades. Esta modalidad seguro que obligará a los productores del programa a aumentar los premios para el ganador.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR