El resultado estuvo cantado desde un principio. Josmar Figueras (The Brooklyn Hotel) ganó el World Class Paraguay 2019 y se convirtió en el mejor bartender de nuestro país. Es que cantó muy bien. Y por momentos, era difícil distinguir si era un cantante haciendo tragos o un bartender cantando. Hacía las dos cosas admirablemente bien. Tenía a Georgia en la mente. Es que esa dulce y antigua canción, le sacó de su Venezuela natal y ahora lo llevará a Glasgow, Escocia, donde en septiembre competirá en el mundial de coctelería.
La coctelería es el arte de mezclar bebidas. ¿Pero mezclar canto con tragos? Eso tiene su explicación, en que hoy día, la performance, el acting, la forma en que el bartender explica y presenta su cóctel, es fundamental. Es el show, es el espectáculo. Y eso fue lo que hizo Figueras, dio un espectáculo. Hizo lo mixológicamente correcto. Y el resto lo dejó a su capacidad de expresión, a su seguridad y aplomo. A su sorprendente voz.
Desde un comienzo metió al jurado y al público en el bolsillo. Compitió primeramente en una semifinal contra otros siete bartenders, todos de excelente nivel. Profesionales, creativos, que presentaron una versión del Highball (un cóctel con Johnnie Walker) y un trago que cada uno preparó para representar el sabor de su comunidad. Todo estaba muy parejo, pero Figueras tenía a Georgia en su mente.
Esa dulce y vieja canción de Ray Charles, sonó a poco de que Figueras terminara su turno. Y el salón del Carmelitas Center se llenó de un sonido que era mejor incluso que la música funcional que se escuchaba de fondo durante el certamen. Georgia on my mind sonaba claro en la voz de Josmar. Y arrancó el máximo aplauso del evento. Ahora bien, qué tenía que ver con el World Class? Es que con esa música ganó una beca que lo llevó fuera de Venezuela (antes de que Maduro convirtiera ese país en un infierno), viajó al Brasil y recaló en Paraguay. Fue su boleto de salida y ahora su boleto de ida a Glasgow, Escocia, donde competirá contra los 60 mejores bartenders del mundo, representando a Paraguay.
Pasó como por un tubo a la final, junto a Nataly Peralta (Lo de Osvaldo), Daniel Salas (Long Beach), Rodrigo Villalba (Hi Roof) y Erwin Ortíz (Barra Móvil). Era una prueba contra reloj. Debían preparar seis tragos en seis minutos. Todos tragos clásicos, dos con gin Tanqueray, dos con whisky Johnnie Walker Black Label y con vodka Ketel One. Tres de ellos podían tener variaciones de acuerdo a la creatividad de cada uno.
Figueras, que por entonces, ya quitaba una cabeza de ventaja sobre los demás competidores se limitó a lo súper profesional, a lo equilibrado… a lo mixológicamente correcto. A igual capacidad entre los competidores desequilibraba el acting. Y a esa hora, los miembros del jurado y los que asistimos a todo el evento, también teníamos ya a Georgia en la mente. Y literalmente, es como si el resultado estuviera cantado. Y bueno es recordar, que Josmar Figueras el año pasado ya estuvo en la final y tuvo el título en sus narices, pero algunos errores le jugaron una mala pasada y es sin lugar a dudas uno de los mejores representantes de la coctelería nacional.
LOS PREMIOS
El World Class Paraguay dirimió también otras menciones y premios:
Mejor embajadora en redes sociales: Nani Peralta (Zulu)
Mejor en el Desafío Highball: Erwin Ortiz
Mejor en el Desafío Historias y Sabores de mi comunidad: Nataly Peralta
Mejor en aplicación de técnicas: Josmar Figueras (The Brooklyn Hotel)
Mejor Ritual – Story Telling: Josmar Figueras
Mejor en la prueba contra reloj: Daniel Salas.
EL JURADO
El jurado estuvo integrado por los siguientes especialistas: Gabriela Fines, experta en vinos y gastronomía; Hugo Caballero, chef ejecutivo de KitchenLab; Eduardo Di Natale, especialista en bares; Carlos María Rodríguez, gerente de Diageo; César Ocampo, bartender campeón del 2017; Adrián Guedes, finalista del World Class Regional; Giovanni Beron, ganador del World Class Uruguay 2017 y Kennedy Nascimento, uno de los mejores bartenders de Brasil y Sudamérica. El maestro de ceremonias fue Juan Carlos Baucher, Brand ambassador de Johnnie Walker. Detrás de bambalinas se destacaron Marcelo Pellejero, director académico del World Class y Alvaro Pereira, bartender, brand ambassador de marcas de Diageo.