“Prefiero comer en Paraguay que en París”

8 mayo, 2019
Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, estuvo disertando en nuestro país.

Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, estuvo disertando en nuestro país.

La expresión corresponde a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, quien en una conferencia destacó el valor de la hospitalidad como factor para el desarrollo del negocio gastronómico. Dijo también que Paraguay es uno de los pocos países que pueden presumir de las materias primas que posee y alabó la herencia de la cocina guaraní. Ansón es también presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y una de las personalidades internacionales más importantes en la materia.

Al hablar sobre “La Gastronomía como Motor de Desarrollo de una Nación”, el español trajo a colación el resultado de una auditoría referente al turismo gastronómico de España. El tercer aspecto más valorado por los visitantes de España, es la hospitalidad. “Yo de la experiencia que tengo de aquí es que es muy buena. Los paraguayos son muy hospitalarios, son simpáticos y es mucho más agradable comer aquí, que en un restaurante en París, donde el maître o el camarero te miran con superioridad. Por lo tanto, prefiero cincuenta mil veces comer en Paraguay”, dijo en un momento de su exposición.

Respecto a las materias primas dijo que el primer valor que destacaron los visitantes de España, fueron los productos que tiene este país. “El año pasado, 16 millones de los 83 que visitaron España valoraron la materia prima, que es igual de buena y menos cara que en Francia, que siempre se dedicó a decir que todo lo que no provenía de Francia era malo y barato”.

“Paraguay, como todos los países del mundo, tiene una materia prima igual de buena y menos cara. No debéis tener el complejo de no tener restaurantes con estrellas, lo que debéis tener es el orgullo de tener una materia prima, que en el caso de Paraguay tiene la inmensa ventaja de la cocina del bosque, de la cocina guaraní, que aparte de ser muy buena es extraordinariamente saludable. Hay pocos países que puedan presumir de materias primas como Paraguay”, siguió diciendo.

No debéis tener el complejo de no tener restaurantes con estrellas, lo que debéis tener es el orgullo de tener una materia prima

Siguiendo en relación a la gastronomía española, dijo que lo segundo más valorado por los turistas, es la forma de comer. “Lo que hicieron nuestras madres, abuelas y bisabuelas, la forma de comer de tapas, que te permite hablar y conversar con la gente. Paraguay tiene una cocina de vuestras madres, abuelas y bisabuelas igual de buena que la nuestra, hechas con otros productos y totalmente distinta, pero igual de interesante. Por lo tanto, tenemos una realidad  de que cualquier país tiene una cocina tradicional y una forma de comer diferente y atractiva.”

Rafael Ansón, en el medio, junto a la ministra de SENATUR, junto a los asistentes a la conferencia que se realizó ayer en el Centro Paraguayo Japonés.

Rafael Ansón, en el medio, con la ministra de SENATUR, junto a los asistentes a la conferencia que se realizó ayer en el Centro Paraguayo Japonés.

La charla de Rafael Ansón se realizó en el Centro Paraguayo Japonés, ante un respetable auditorio. El español vino por tres días a nuestro país a invitación de la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA). Su disertación se basó fundamentalmente sobre la trascendencia que hoy en día tiene la gastronomía en el mundo actual. Y de la misma rescatamos algunas otras frases enunciadas por el visitante:

“Ha cambiado la cocina, porque ya no existen las cocinas de países o de territorio. Solo. Sino que sobre todo existe la cocina de la libertad. El cocinero ya no es un artesano que repite los platos de nuestras madres, abuelas y bisabuelas, o que hace alta gastronomía francesa, sino que es un artista, un innovador, un creativo, que puede elaborar su propia cocina”.

“La gastronomía es una actividad fundamental y en los últimos 20 años se ha convertido en quizás, la actividad más importante del ser humano en el siglo XXI. ¿Por qué?  Porque en la calidad de vida lo fundamental para el ser humano es la salud. El 52% de la salud depende de la alimentación. Pregunte respecto a ese 52% qué habría que hacer para que el hombre comiera saludable. Que la comida esté buena, eso es la gastronomía”.

“Por supuesto, que es muy bueno que la gente tenga vivienda, tenga estudios, pero sobre todo que coma. Por lo tanto, acabar con el hambre es lo más solidario que se puede plantear al mundo. Además, la solidaridad es estar con los demás, compartir y la mesa es el lugar que queda en el mundo donde se genera convivencia, amistad, familia, relaciones sociales”.

“Es verdad que debemos dejar un mundo con menos desechos. Pero sobre todo, tenemos que dejar a nuestros nietos alimentos, porque sin alimentos no vivirían. La evolución que está teniendo la gastronomía en términos de sostenibilidad va a garantizar  que la tierra y el agua serán sustentables a la larga, para que sigan produciendo alimentos. Para que generen alimentos. Hay que respirar, defender el aire, y el aire se defiende también con la agricultura y con una alimentación adecuada”.

Por último, Ansón destacó la influencia de la gastronomía en la economía. “La influencia es absoluta. Desde el punto de vista económico cualquier país tiene que pensar en la importancia que tiene la gastronomía”. Pasó a detallar luego que en España la industria alimentaria representa el 33% del Producto Interno Bruto y absorbe el 20% del empleo fijo y casi el 50% de los nuevos empleos. Está por encima de la industria automovilística y de la industria del turismo.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR