Puja con tarjetas une a los restaurantes

4 abril, 2019

restaurantes y tarjetas

Importantes sectores del mercado gastronómico se unieron en sus demandas por bajar las comisiones que cobran las tarjetas de crédito en los pagos que se realizan en los bares y restaurantes. Hasta fin de mes esperarán la respuesta de las procesadoras de tarjetas para ver cómo avanzan en sus peticiones. Inicialmente tenían previsto para este fin de semana no recibir pagos con tarjetas VISA pero la medida fue levantada en vista a las negociaciones.

Es la primera vez, que tanta cantidad de locales gastronómicos se unen en torno a un proyecto u objetivo común. Ayer, se realizó una reunión en el local del restaurante Mburicao con representantes de Bancard y lo acordado fue dar un compás de espera hasta fin de mes para analizar nuevamente el tema de la disminución del porcentaje de comisión que deben abonar por utilizar el pago con tarjetas de crédito.

Esta idea se viene manejando desde hace tiempo en el seno de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), una entidad gremial que reúne en su seno a unos 40 locales gastronómicos. Pero en esta iniciativa se sumaron otros grupos como por ejemplo el AMCHA, que agrupa a unos 12 bares y restaurantes ubicados en el casco histórico de Asunción. También se sumaron grupos empresariales que manejan varios locales, como el Grupo Cruz. EMG, G5 PRO y otros.

En total suman a unos 120 locales gastronómicos, bares y restaurantes, de Asunción e interior del país y la iniciativa está recibiendo mayor cantidad de adherentes, que se van sumando individualmente. Inicialmente, decidieron que los días 6 y 7 de abril no iban a recibir pagos con tarjetas VISA. La medida fue desactivada debido a las negociaciones que entablaron con Bancard, la principal procesadora de tarjetas de crédito.

Las comisiones que se cobran por recurrir al pago con tarjetas de crédito van de un 4,5% hasta un 7,5%, para los restaurantes. La tasa varía de acuerdo a las negociaciones particulares. A los supermercados se les cobra solo el 1,5%. A esto hay que sumarle, los gastos administrativos que deben abonarse por el procesamiento de la operación. Las marcas de tarjetas tales como Visa, Mastercard, American Express, cobran el porcentaje que va del 4,5% al 7,5% y a eso hay que agregar los gastos administrativos que cobra Bancard, por el procesamiento.

Los restaurantes y bares quieren que disminuya el monto que deben pagar por comisiones y gastos administrativos. Los representantes de Bancard dijeron que las marcas (Visa, Mastercard, AMEX) son las que fijan los montos de las comisiones y prometieron que para fin de este mes y comienzo del próximo gestionarán una reunión con los representantes de esas marcas a fin de llegar a un acuerdo. Hasta esa fecha, los restaurantes y bares aguardarán para determinar qué medida tomarán en el futuro.

“El aumento sustancial de tarjeta habientes en el mercado, repercute en el volumen de transacciones que se pagan con dichos medios de pago y por tanto en el resultado económico de las empresas que deben pagar las comisiones por el proceso”, expresaba la ARPY en un comunicado anterior.

Los representantes del sector gastronómico no quieren adoptar una posición de demanda o protesta ante las tarjetas de crédito. Por eso, ante el revuelo que causó el anuncio de que los días 6 y 7 de abril no iban a recibir pagos con Visa, frenaron en su intención y entraron en negociaciones, que ya tienen una larga data de parte de la ARPY. Una medida alternativa que fue considerada es que los restaurantes y bares establezcan incentivos para los pagos que se realicen en efectivo.

Algo muy importante, es que por primera vez los locales gastronómicos están adquiriendo conciencia de grupo, conciencia de la importancia de actuar unidas en proyectos de esta naturaleza, ya que en conjunto representan un sector poderoso de la actividad económica.

Las empresas adheridas son: Bar Leo, Bellini Pasta, Bolsi, Carlitos Way, Ese Lugar, Hiroshima, Il Capo, Il Mangiare, Johnny B. Good, La Paraguayita, La Preferida, La Guitarrita, La Cava, La Quinta Estancia, Le Sommelier, Le Chantecler, Le Escale, Maurice de Talleyrand, Mburicao, Mburuvicha (Ciudad del Este), Negroni, Ña Eustaquia, O  Gaucho, Paulista Grill, Piroschka, Rodizio, San Miguel, Shangri-La, Sul Brasil, Stilo Campo y Talleyrand.

Además The Wine Bar, TGI, Viejo Marino, Yasyreta, Rivera Bar, Shamrock, Pool Fiction, El Poniente Bar, Overtime, Pirata Bar, Asunción Pub Crawl, Casa Clari, Kulto Bar, Media Lunas Calentitas, Bar Constitución, Pizza Urbana, Workers Bars, Beer Center, Anthony´s Roof Top, Arsenal Cue, Capitao Bar, Cover Singing Bar, Faces, Índigo, Kilkenny, Morgan Warehouse, Nacho Rey, Sacramento Brewing Co., Sheridan’s, Velvet, Hiroshima (Encarnación), La Pascuala, Pozo Colorado, Tierra Colorada, Frida, JosephineSipan, No me Olvides, La Birrería, Living Room, Sushi Pop y Coyote.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR