Anuncian la próxima cena al estilo francés

20 diciembre, 2018
Afiche oficial alusivo al día en que en todo el mundo se rendirá homenaje a la cocina de Francia.

Afiche oficial alusivo al día en que en todo el mundo se rendirá homenaje a la cocina de Francia.

La embajada de Francia en nuestro país anunció la realización de la quinta edición del evento Goût de France / Good France en su 5ta edición, que consiste en un homenaje que se realiza a la gastronomía francesa, simultáneamente en los cinco continentes. En el 2019, se desarrollará en la semana comprendida entre el 18 y el 24 de marzo y llamó a inscripción a los restaurantes locales que quieran adherirse.

En consecuencia, la representación diplomática francesa pidió a los propietarios de restaurantes de Paraguay a que se inscriban en el sitio de internet habilitado para ello www.goodfrance.com. Dicha  inscripción es indispensable y está abierta desde fines de noviembre pasado y hasta el 15 de febrero de 2019.

Los restaurantes interesados deberán presentar, en dicha inscripción una propuesta de una “cena a la francesa” en 4 pasos: entrada, plato principal, queso y postre;  todo ello acompañado de vinos y champagne. Se pueden servir dos postres si los restauradores prefieren a la presentación de los quesos. De acuerdo a la directriz establecida cada menú debe ser un testimonio de una cocina que utiliza menos grasa, azúcar y sal, cuida la «buena alimentación» y el medio ambiente, y otorga un lugar privilegiado a las verduras y los cereales de calidad. El cocinero de cada restaurante es libre de adaptar su menú al mercado y a los productos locales.

El 21 de marzo de 2019, los chefs de todo el mundo se están movilizando para ofrecer una «cena francesa», bajo el signo de una cocina más responsable. Es la demostración de una cocina arraigada en su tiempo, que tiene en cuenta la necesidad del momento: el respeto al planeta y el bienestar. Los viajeros de aquí y en el extranjero podrán descubrir una gastronomía festiva que valora no sólo a los artesanos y los terruños, sino también a la cocina responsable, preocupada por la preservación del medio ambiente. En nuestro país la celebración se celebrará desde el 18 al 24 de marzo.

La temática 2019 estará centrada en el desarrollo sostenible a través de la gastronomía responsable y el compromiso de los chefs con la preservación del planeta. Desde la edición anterior, un destino turístico francés es homenajeado; en 2019 lo será la Provence.

En 2018 han participado 3500 restaurantes distribuidos en 152 países en 5 continentes, totalizando cerca de 300.000 comensales;  es superior en 200%  a la primera edición realizada, en 2015. Esta progresión evidencia que Goût de / Good France está instalado en la agenda de los grandes eventos internacionales del destino Francia. En nuestro país tradicionalmente participaron de esta celebración los restaurantes Le Sommelier, Le Chantecler y La Parisienne.

Los tres eran los únicos cuya temática gastronómica principal era la cocina francesa. Pero este año, ya no estará La Parisienne, que cambió de dueño y el local donde estaba ubicado en Lillo y Malutín está siendo reformado y no sabemos si conservará el nombre o mantendrá el mismo. Desde el año pasado, también funciona en Asunción La Bourgogne, otro restaurante de estilo francés.

Cualquier restaurante puede adherirse a esta celebración. El requisito es la inscripción previa y que el menú sea para homenajear a la gastronomía francesa. Para la edición 2019 se espera llegar a la meta de 5000 restaurantes que harán brillar la excelencia de la cocina francesa a través del mundo.

La marca  Goût de/Good France fue cedida al Estado francés en diciembre de 2017 por el chef Alain Ducasse, quien si bien permanece estrechamente relacionado con el proyecto a nivel del territorio francés, ya no permanece como la referencia exclusiva en el ámbito internacional. Goût de / Good France nació en 2015, inspirándose de Auguste Escoffier que inició en 1912 «las Cenas de Epicúreo» -el mismo menú, el mismo día, en diferentes ciudades del mundo y para el mayor número de comensales- . Esta bella idea se retomó con la intención de asociar a los restaurantes en todo el mundo.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR