A los postres Nancy ganó el MasterChef

19 diciembre, 2018
La ganadora de la segunda temporada de MasterChefPy es Nancy

Nancy Talavera, ganadora de la segunda temporada de MasterChefPy posando con su esposo y sus hijas, después de haber ganado la competencia.

La humilde mujer de Presidente Franco, la que toda su vida trabajó como doméstica se impuso a Vero, la maquilladora en una reñidísima final donde hasta último momento se mantuvo la expectativa. Habían preparado una entrada y un plato principal, pero fue en el postre donde se decidió que Nancy sea la segunda MasterChef Paraguay. Ganó 50 millones de guaraníes y un curso completo de cocina durante tres años.

Nancy y Vero representaban dos estilos diferentes. Tanto de personas como de cocina. Nancy humilde y sencilla; Vero más moderna y desenvuelta. La primera dueña de una mano especial en la cocina, que tiende hacia las preparaciones tradicionales. La segunda, inclinada hacia la creatividad, la innovación y en la búsqueda constante de un sello personal, desde sus primeras participaciones en el programa.

La competencia final consistió en que cada una debía preparar un plato de entrada, un plato principal y un postre, a libre elección. Por lo visto, ambas ya sabían que esta iba a ser la modalidad de la prueba final porque estuvieron ensayando sus platos, según los comentarios que deslizaron los parientes que concurrieron a apoyarlas en el programa. La única condición impuesta era que tenían 40 minutos, para preparar la entrada; 60 minutos, el fondo y otros 40 minutos para el postre.

Vero comenzó con la presentación de las entradas. Elaboró un Yorkshire Pudding con relleno picante de morcilla, brotes de alfalfa y coulis de peras al vino tinto. Nancy presentó Pizzetas de mandioca con vinagreta de naranja con aceituna y palmito. Y aquí ya comenzaron a verse las diferentes tendencias de una y otra. Más creativa Vero, tanto en la formulación de la receta como en la presentación. Nancy, más rústica en todo, pero siempre con el sabor de su parte y el plus de haber utilizado la mandioca como ingrediente principal.

Los miembros del jurado no dieron muchas pistas acerca de cuál fue el plato ganador de la primera prueba, pero se podía percibir en el ambiente que el punto estaba favorable a Vero.  La puntuación del jurado se iba a dar recién después de terminadas las tres pruebas y en forma general no individualizada.

Pasaron luego a la preparación del plato principal donde Nancy se inclinó por Costilla de cordero con salsa de uva y vino tinto, salsa de mostaza de grano dulce y chipa guasu a la sartén. Mientras que Vero optó por Tuétano al horno con costilla deshilachada al kuratu, salsa criolla, spatzle de espinaca con shitake e higos y chip de mandioca. A todas luces, el plato de la segunda es mucho más interesante. Pero como no tenemos la percepción del sabor, lo que podríamos decir es que Vero tuvo que haber sido muy precisa para combinar todos los ingredientes utilizados y lograr en la boca esa sensación especial que determina que algunos los platos sean más ricos que otros.

Intuyendo, más o menos, cuál sería la decisión del jurado, apostamos a que en esta prueba le dieron la victoria a Nancy. Presunción, que se corroboró posteriormente cuando Euge Aquino anunció la prueba de postres y dijo que de eso dependía el resultado. Dando a entender que el marcador estaba empatado uno a uno. Hasta allí, parecía que los participantes del MasterChef que asistieron como invitados a la final, se inclinaban hacia Vero, porque se escuchaban constantes voces de aliento desde el balcón. Sin embargo, en las redes sociales se podía notar que el apoyo era más numeroso para Nancy.

A la hora de los postres, Nancy eligió un Pie de naranja con maní kui y merengue italiano. Y por su parte Vero Cheese cake deconstruido de moras, gorgonzola, brisée especiada y tierra de castaña de cajú con cayena.  Y otra vez, se nota con claridad las diversas tendencias de una y otra. Muy ilustrativo resulta lo que cada una opinó de su plato terminado. “Veo un composé de colores que me gusta”, dijo Vero. Mientras que Nancy expresó “no pienso nada, solo sé que con este postre voy a conquistar al jurado”.  Una iba por la presentación y la otra por el sabor. Creemos que eso fue lo determinante en la decisión del jurado. Y terminó triunfando Nancy.

Consideraciones finales

*Ambas competidoras fueron dignas de una final de MasterChef. Sus presentaciones fueron originales, y los sabores, bien logrados, aunque Rodolfo Angenscheidt les reclamó que esperaba mucho más de ellas, en la instancia final.

*Es la segunda vez que una mujer se consagra como MasterChef Paraguay. En la primera temporada Diego llegó hasta la final y en esta edición Fernando ocupó el tercer puesto.

*La producción del programa ya anunció la realización de la tercera temporada de MasterChef  Paraguay e incluso ya están abiertas las inscripciones para los participantes.

*Nancy se acreditó un premio de 50 millones de guaraníes y un curso de tres años de cocina en el IGA.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR