Paraguaya gana torneo internacional de cocina

5 octubre, 2018
Jessica Fariña Rojas, a la derecha, aparece junto a su profesora y tutora Marlene Grance, tras recibir el primer premio en el concuro Inter Igi realizado en Rosario, Argentina.

Jessica Fariña Rojas, a la derecha, aparece junto a su profesora y tutora Marlene Grance, tras recibir el primer premio en el concurso Inter Igi realizado en Rosario, Argentina.

Jesica Araceli Fariña Rojas, de 23 años, ganó recientemente una competencia internacional de cocina realizada en la ciudad de Rosario, Argentina, con participación de más de 120 estudiantes de gastronomía provenientes de distintos países de América Latina. Jessica, que actualmente trabaja en el restaurante Mburicao presentó un plato de surubí  con el que conquistó a un renombrado jurado integrado por conocidos chefs internacionales.

La competencia se denomina Inter IGI y se desarrolla entre los estudiantes que este instituto de enseñanza de gastronomía tiene en varios países, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay. El año pasado esta misma competencia se realizó en nuestro país en la sucursal que IGI tiene en la ciudad de San Lorenzo.

Precisamente, Jessica representó a IGI San Lorenzo luego de haber ganado una competencia interna. En Rosario, obtuvo el primer puesto en gastronomía con un plato al que denominó Miscelánea de Sabores, que consistió en un surubí envuelto en masa filo con guarnición de mousse de tomate seco y risotto rosé con salsa crema de alcaparras. Una receta que se le ocurrió en el momento, según nos comentó ya que nunca antes lo había preparado.

El jurado estuvo integrado por Takeshiro Ohno, el chef japonés radicado en la Argentina, muy conocido por sus programas en el canal El gourmet de la televisión por cable. También actuaron como jueces Isabel Vermal, conocida pastelera y repostera argentina que también pertenece al staff de profesionales El Gourmet; y por último el chef colombiano Julián Endara Muñoz, quien hasta hace pocos meses se desempeñó como chef en el restaurante Mburicao.

La competencia tuvo dos categorías: la de gastronomía que ganó nuestra compatriota y la de pastelería, donde resultó triunfadora Mariela Elizabeth Sanabria de Lanús, Buenos Aires. Del concurso también fueron finalistas, el paraguayo Renato Rafael González Candia, representando a IGI Ciudad del Este entre cuyos antecedes figura el de haber participado en la primera temporada de MasterChef Paraguay, y la boliviana Elba Rodríguez, ganadora de la 1° edición de MasterChef Argentina, representando al IGI Lomas de Zamora.

Jessica está estudiando el segundo año de la carrera Profesional Gastronómico en el IGI de San Lorenzo, donde ella reside actualmente. Hace cinco meses se incorporó al staff de cocineros del restaurante Mburicao y durante un corto tiempo trabajó a las órdenes de Julián Endara Muñoz. Es la primera vez que un participante de nacionalidad paraguaya gana el Inter IGI que se está realizando desde hace doce años.

Actualmente la citada escuela de gastronomía posee seis filiales en el país, en Asunción, San Lorenzo, Lambaré, Luque, Encarnación y Ciudad del Este. Cada una de esas sucursales envío a sus representantes a la competencia realizada en Rosario, Argentina. El primer torneo INTER IGI se realizó en el año 2007 en Buenos Aires, cuando la cadena estaba compuesta por apenas cuatro Escuelas de Cocina, en Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes y Chaco.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR