Cita latinoamericana con la cocina nacional

15 junio, 2018
Sergio González, Arami O´Hara, Sofia Pfannl, Hugo Cabllero y Jorge Cardozo Echauri durante la presentación del encuentro de la gastronomía latinoamericana que habrá en nuestra ciudad.

Sergio González, Arami O´Hara, Sofia Pfannl, Hugo Cabllero y Jorge Cardozo Echauri durante la presentación del encuentro de la gastronomía latinoamericana que habrá en nuestra ciudad.

Del 21 al 25 se reunirán en Asunción destacados chefs de América Latina para realizar una serie de charlas y talleres, conocer la producción de alimentos agrícolas del país y degustar platos paraguayos en conocidos restaurantes. El objetivo es potenciar la cocina latinoamericana y posicionar a Asunción como capital turística y gastronómica. Las actividades están destinadas a los profesionales, estudiantes y público en general.

En esas fechas, tendrá lugar por primera vez en nuestra capital el encuentro anual de la Organización Internacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo (OIGAHTUR) que reúne a entidades se Argentina, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela. Actualmente su presidencia está ocupada por  Teresita Benegas O´Hara, directora de la Escuela de Gastronomía O’Hara que es la principal institución organizadora de este encuentro.

Entre los chefs más renombrados que llegarán a nuestra capital se encuentran: Marsia Taha Mohamed (Bolivia), Palmiro Ocampo (Perú), Paulo Machado (Brasil), Marcos Araya (Argentina), José Osoy (Guatemala), Julio Mojica (Colombia) David Luna y Joaquín Bonilla (México). Las delegaciones extranjeras llegarán al país el día 21 y al día siguiente se reunirá el Consejo Directivo de OIGAHTUR y se aprovechará la jornada para que se reúnan con las autoridades nacionales.

FERIA DE AGRICULTORES

Como parte del programa de este encuentro latinoamericano de la gastronomía, el día sábado 23 de junio se realizará una feria de agricultores en el local de la Escuela Gastronómica O’Hara, Colón 944, de 07:00 a 14:00. Los mismos productores primarios estarán poniendo a la venta el producto de sus cosechas que son cultivadas con métodos agro ecológicos. Esta actividad está abierta al público en general que de esta manera tendrá oportunidad de adquirir productos frescos. Esta actividad cuenta con el apoyo de la ong Decidamos.

CENAS

Para dar a conocer a los visitantes la cocina paraguaya contemporánea se desarrollará cuatro cenas, por pasos,  en conocidos locales gastronómicos asuncenos y con utilización de productos locales. Esta actividad está abierta también al público con un precio predeterminado. El calendario es el siguiente:

Jueves 21 de Junio-Restaurant Pakurí
21:00
Cena a cuatro manos: Sofía Pfannl-Yvonne Huber
Menú Degustación de 6 pasos, inspirado en Paraguay
Costo: G. 250.000 por persona
Contacto: (021) 605 675

Viernes 22 de junio-Pozo Colorado
21:00
Carta regular del restaurante
Contacto (021) 663 335

Sábado 23 de Junio-Cocina Clandestina
21:00 horas
Cena a cuatro Manos Sergio González-Jorge Cardozo Echauri
Menú Degustación de 6 pasos, inspirado en Paraguay
Costo: G. 250.000 por persona
Contacto al 0972 607 080

Domingo 24 de junio-Kitchen Lab
21:00
Cena a cuatro manos Hugo Caballero-Palmiro Ocampo
Menú Degustación de 6 pasos, inspirado en Paraguay
No está abierto al público

Los chefs Sofía Pfannl, Hugo Caballero, Sergio González y Jorge Cardozo Echauri explicaron las cenas degustación de cocina paraguaya que prepararan durante el encuentro de OIGAHTUR.

Los chefs Sofía Pfannl, Hugo Caballero, Sergio González y Jorge Cardozo Echauri explicaron las cenas degustación de cocina paraguaya que prepararan durante el encuentro de OIGAHTUR.

CONVERSATORIO

El día sábado 23 de junio tendrá lugar de 08:00 a 12:00 una serie de charlas y conferencias en los salones del Hotel Crowne Plaza con acceso libre y gratuito pero con previa inscripción vía web en oharagastronomia.com. Está dirigido al público en general, alumnos o Ex alumnos de gastronomía, cocineros, chefs, propietarios o directivos de restaurantes y a los amantes de la gastronomía en general, de acuerdo al siguiente programa:

  • 08:30 a 09:30 “Cocineras Tradicionales de Paraguay”, a cargo de representantes de SENATUR
    Moderador: Ignacio Fontclara
  • 09:40 a 10:15 “La importancia del Intercambio de Culturas Gastronómicas”, a cargo de los chefs Joaquín Bonilla, Julio Mojica, David Luna, José Osoy, Marcos Araya.
    Moderador: Arami O’Hara
  • 10:30 a 11:45 “El poder del marketing internacional”, a cargo de los chefs Teresita O’Hara, Rodolfo Angenscheidt, Ignacio Fontclara, Marsia Taha Mohamed, Palmiro Ocampo, Paulo Machado.
    Moderador: Rodrigo Weiberlen

TALLERES DE COCINA

Los profesionales cocineros que llegarán a nuestro país dictarán varios talleres prácticos de cocina, el día sábado 23 de junio desde las 14:00 a las 19:00, en las instalaciones de la Escuela Gastronómica O´Hara. El costo para asistir a los mismos es de  G. 100.000 alumnos y ex alumnos de O’Hara; G. 150.000 alumnos y ex alumnos de otras escuelas de cocinas del país y G. 220.000 para el público en general. Los cupos son limitados y los tickets se adquieren en la escuela O’Hara.

Los chef invitados hablarán acerca de las experiencias gastronómicas que desarrollan en sus distintos países. Las charlas se realizarán simultáneamente, en distintos salones conforme al siguiente horario:
14:00 a 16:00
*Bolivia-Gustu, chef Marsia Taha
*Perú-CCORI, chef Palmiro Ocampo
*Colombia-Cocinarte, chef Julio Mojica

16:30 a 18:30
* Argentina IFG, chef Marcos Ayala + Leyzman Salim
* México+Guatemala, chef Juan Carlos Montaño y chef José Osoy
* Colombia-Cocinarte, chef Julio Mojica.

El domingo 24 de junio las distintas delegaciones realizarán una visita al Hotel Escuela Cerrito, ubicado en Benjamín Aceval, para observar las huertas, la fábrica de quesos, los criaderos. Y se servirán un asado a la estaca.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR