Ever Portillo, el mejor bartender del 2018

24 mayo, 2018
El ganador exhibiendo su trofeo. Atrás se ve parte de una escultura en hielo que lleva grabado su nombre. Una impecable organización tuvo la final del World Class Paraguay.

El ganador exhibiendo su trofeo. Atrás se ve parte de una escultura en hielo que lleva grabado su nombre. Una impecable organización tuvo la final del World Class Paraguay.

Ever Portillo, bartender de Lo de Osvaldo, se consagró anoche ganador de la World Class Paraguay 2018 y ganó el derecho de representar a Paraguay en el World Class Mundial a realizarse en Berlín, en octubre próximo, donde competirá con los 60 mejores del mundo en su especialidad. Con este evento se puso final a la programación del Asunción Cocktail Week que durante dos semanas se desarrolló en los principales bares y restaurantes de la ciudad.

Portillo accedió así al título de mejor bartender del año y compitió con otros cuatro bartenders en una prueba contra reloj que se desarrolló anoche en el Hotel Le Moustier, ante gran cantidad de público. El desafío denominado Against the Clock, consistía en que cada concursante debía preparar ocho tragos, en ocho minutos. De los cuales cuatro debían ser tragos clásicos y cuatro tenían que ser tragos clásicos revisionados.

De espaldas Sandra Benítez preparando sus tragos. Sentados, en el frente, los miembros del jurado, y más atrás un numeroso público.

De espaldas Sandra Benítez preparando sus tragos. Sentados, en el frente, los miembros del jurado, y más atrás un numeroso público.

Junto a Portillo compitieron César Ocampo y Josmar Figueres (The Brooklyn Hotel), Enmanuel Pereira (Hi Rooftop) y Sandra Benítez (Atti Tragos).  El jurado estuvo compuesto por un grupo de especialistas: Marcelo Pellejero (Director Académico del World Class Paraguay); Alvaro Pereira ( Cocktail Ambassador de Diageo); Adrian Guedes, finalista del World Class Regional; Giovanni Beron, ganador del World Class Uruguay 2017; Gaby Fines (bloguera gastronómica y wine lovers); Bruno Tartallone (Editor de Alacarta); Edu Dinatale (Especialista en bares) y Hugo Caballero (Chef de Kitchen LaB).

El ganador empleó 7 minutos y 26 segundos para terminar sus tragos. Preparó entre los tragos clásicos:  Rob Roy (Johnnie Walker Gold Reserve, Vermout Rosso y Bitter de Naranja), Rusty Nail (Johnnie Walker Gold Reserve y licor Drambuie), Whisky Sour ( Johnnie Walker Gold Reserve, zumo de limón y syrups simple) y Dry Martini (Tanqueray Ten y Vermout Dry).

Entre los tragos revisionados incluyó: Penicillin (Johnnie Walker Gold Reserve, syrups de jengibre y miel de abeja, zumo de limón real), Negroni (Tanqueray, Vermout Rosso, Campari Bitter y syrups de Negroni), Margarita (Tequila Don Julio Blanco, syrups de agave, zumo de pomelo y Tequila Don Julio añejo macerado en jalapeño rojo) y Moscow Mule (Vodka Ciroc, zumo de limón, ginger beer casero y macerado de jengibre y albahaca en sifón).

Ever Portillo terminando su último trago. El cronómetro muestra el tiempo, poco antes de los ocho minutos reglamentarios.

Ever Portillo terminando su último trago. El cronómetro muestra el tiempo, poco antes de los ocho minutos reglamentarios.

Los que mejor presentación tuvieron en la competencia contra reloj fueron Ever Portillo y Josmar Figueres. El jurado evaluaba la técnica, la destreza, la prolijidad, la presentación y obviamente el tiempo y la calidad del trago (sabor y equilibrio). El representante paraguayo World Class Mundial 2017, César Ocampos, uno de los favoritos en la previa, se empantanó en el final, no pudo terminar en el plazo límite y algunos de sus tragos no concluyeron como los tenía previsto.

Portillo ya había llegado a las semifinales del año pasado y fue seleccionado para participar en una eliminatoria regional en San Pablo, Brasil, donde finalmente clasificó Ocampos. El bartender de Lo De Osvaldo, en las semifinales del World Class Paraguay 2018 que se realizó durante el desarrollo del Asunción Cocktail Week, ya había sorprendido al jurado con la presentación de tragos emplatados, cócteles preparados para acompañar un maridaje específico.

César Ocampos sorprendido en pleno shaking. Era el principal candidato a ganar la competencia. Pero la falta de tiempo le jugó una mala pasada.

César Ocampos sorprendido en pleno shaking. Era el principal candidato a ganar la competencia. Pero la falta de tiempo le jugó una mala pasada.

Con la definición del World Class Paraguay 2018 culminó también la serie de celebraciones realizadas a lo largo de dos semanas como parte del programa del Asunción Cocktail Week. Consistió en una serie de eventos, degustaciones, catas, charlas y presentaciones que se realizaron en 25 de los principales bares y restaurantes de Asunción, incluyendo la celebración mundial del Día del Whisky. El objetivo consistió en poner de resalto la coctelería paraguaya que tuvo un desarrollo sorprendente en los últimos dos años.

Todos los eventos fueron organizados y patrocinados por Diageo, una empresa multinacional que representa y vende las principales bebidas Premium, con presencia en todo el mundo. Por su iniciativa se creó el World Class que de cara al público es  la más importante competencia de coctelería, que se realiza a nivel de los países y a nivel mundial. Pero además constituye un programa de formación y entrenamiento para los bartenders.

En Paraguay, el World Class 2018 comenzó en octubre del año pasado, cuando fueron seleccionados cerca de 30 profesionales, que siguieron un curso teórico práctico con evaluaciones periódicas y permanentes. De ese grupo fueron seleccionados 10 semifinalistas y durante el Asunción Cocktail Week se eligieron cinco finalistas para culminar con la coronación de Ever Portillo, como el mejor bartender 2018.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR