El gran embajador de la gastronomía paraguaya

29 noviembre, 2017
Asado Benítez preparándose en uno de los edficios de Rio de Janeiro frente a la playa de Copacabana.

Asado Benítez preparándose en uno de los edificios de Rio de Janeiro frente a la playa de Copacabana.

Benjamín “Asado” Benítez se ha constituido en los últimos años en el más importante embajador de la gastronomía paraguaya en el exterior. En sus constantes viajes, no sólo promociona el principal producto de exportación que tenemos, como lo es la carne vacuna, sino que además pone de resalto otros productos de nuestra cocina típica. Para el año próximo ya tiene compromisos marcados en Brasil y Alemania.

Asado Benítez es el pionero en los servicios de catering de asado. Su modelo de negocio se ha replicado por doquier. Pero Don Benjamín es dueño de un estilo particular, basamentado en una simpatía sin par y en su bonhomía. Es un verdadero líder del sector y por eso permanentemente han recurrido a sus servicios para mostrar en el exterior el asado paraguayo a la parrilla.

Su primer viaje se concretó en el año 2013 y su destino fue Santiago de Chile. Allí durante cinco días estuvo cocinando día y noche para hacer degustaciones de carne paraguaya. Fue contratado por la Asociación Rural del Paraguay que realizó una actividad especial con motivo de que nuestro país recuperó la exportación de carne al mercado chileno, luego de haber sido marginado porque se descubrió aquí un foco de fiebre aftosa. Al año siguiente, se repitió la experiencia.

Un asado humeante en el Club de Tenis Buena Vista, en Quito, Ecuador. Año 2.015.

Un asado humeante en el Club de Tenis Buena Vista, en Quito, Ecuador. Año 2.015.

En año 2015 allá por el mes de septiembre la Asociación Rural del Paraguay en conjunto con la embajada paraguaya en ese país, realizaron en la ciudad de Quito una degustación de la carne paraguaya con un asado a la parrilla que estuvo a cargo de Don Benjamín. La oportunidad servía también para festejar la exportación de animales paraguayos en pie y que habían sido enviados vía aérea. Dos ejemplares de raza llegaron a Ecuador para el mejoramiento genético del ganado local. La idea era que Ecuador concretara también la compra de carne congelada. Hace algunos meses, ya fueron certificados los primeros frigoríficos para tal efecto.

En el 2016 Asado Benítez fue convocado por la Cámara Paraguaya de la Carne y la Cámara de Comercio Paraguayo Alemana para realizar una degustación en la embajada paraguaya en Berlín, con  motivo de los festejos patrios de nuestro país. Trescientos cincuenta kilos de carne Premium fueron enviados a Europa con tal motivo. A la celebración fueron invitados, los representantes del mundo diplomático, así como empresarios relacionados al comercio de la carne. El evento fue todo un éxito social y el acto que se inició al mediodía terminó varias horas después casi entrada la noche. En esa misma fecha Asado Benítez también fue convocado por la embajada paraguaya en Brasilia para un agasajo con motivo de la celebración de la independencia nacional, oportunidad en que fue representado por su hijo Osvaldo Benítez.

Don Benjamín Benítez junto al embajador paraguayo en Alemania Fernando Ojeda Cáceres y su esposa.

Don Benjamín Benítez junto al embajador paraguayo en Alemania Fernando Ojeda Cáceres y su esposa.

En el año 2017, el embajador paraguayo en Alemania “se vio obligado” a repetir la experiencia ya que la celebración patria de Paraguay figuraba como uno de los acontecimientos claves en el calendario diplomático de la capital alemana. Asado Benítez aprovechó su viaje a Europa para visitar también la República Checa.

En el transcurso de este año, también estuvo presente en su calidad de parrillero en la celebración de la Feria Internacional del Libro, realizada en la ciudad de Trujillo donde coincidió con Teresita Benegas O´Hara, gracias a la intervención del embajador paraguayo en Perú, Julio Duarte Van Humbeck. También estuvo este año en Río de Janeiro para un evento protocolar en el consulado paraguayo y Asado Benítez también viajo a la ciudad de Buenos Aires para visitar a Christian Franco, el paraguayo que tiene un bodegón en la capital argentina que ganó este año el premio a la Mejor Milanesa de Bodegón.

Para el año 2018 ya tiene asegurada su participación en un encuentro en la ciudad de San Pablo, Brasil, donde el consulado festejará las fiestas patrias. Y también fue confirmada otra vez la celebración de la independencia nacional en la embajada paraguaya en Berlín.

Asado Benítez preparándose para cocinar en una de las tantas playas de Río de Janeiro. Año 2.017.

Asado Benítez preparándose para cocinar en una de las tantas playas de Río de Janeiro. Año 2017.

En todos estos eventos, Asado Benítez es un gran promotor de la carne paraguaya, nuestro principal producto de exportación. Pero su servicio, también incluye otros productos de nuestra gastronomía tradicional como el mbeju, la mandioca, las empanadas de mandioca, el payagua mascada, la chipa guasu y la sopa paraguaya. En sus últimos viajes, también incluyó la degustación de la caña paraguaya. Es más, a veces se agencia para contar con el concurso de músicos para amenizar sus degustaciones de asado. Este año, viajará a Alemania acompañado por el arpista Martín Portillo y el cantante Pablito Barrios.

En su agenda, figuraron otros viajes a destinos tales como Mónaco, Egipto, Dubai, Panamá, etc que no se concretaron porque no siempre se puede introducir la carne paraguaya a esos mercados y a veces porque no se cuenta con apoyo oficial para costear estos viajes. Nuestro gobierno no cuenta con un plan para utilizar la gastronomía como punta de lanza de una política diplomática como la que realizan países como Perú y México. “Les encanta nuestra carne”, nos dice Don Benjamín sobre la receptividad que tiene este producto en los distintos países.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR