Mayor figuración para nuestra gastronomía

18 julio, 2017
Chipa guazu y sopa paraguaya presentadas en formas redondeadas durante un evento internacional en Punta del Este.

Chipa guazu y sopa paraguaya presentadas en formas redondeadas durante un evento internacional en Punta del Este.

La gastronomía paraguaya cada vez está teniendo mayor figuración en el ámbito internacional. A través de la presentación de profesionales compatriotas y delegaciones de escuelas de cocina en eventos de países del extranjero. Periódicamente se recogen informaciones en ese sentido y tanto las embajadas paraguayas como la SENATUR se encargan de patrocinar actividades para difundir conocimientos acerca de nuestra cocina.

Uno de estos casos es el afecta al chef Vidal Domínguez Díaz, propietario del restaurante Kamambú quien fuera de los canales oficiales ha sabido tejer una red de relaciones a través de su participación como miembro en la organización Chefs de Sudamérica. Esta entidad realizó en mayo pasado su Congreso Nº 14 en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, donde estuvo presente el citado profesional.

Posteriormente en el mes de junio fue invitado para participar en el evento “Quinta Edición León” que forma parte de la Cumbre Internacional de la Gastronomía en la ciudad de Guanajuato, México. Estuvo organizado por la Secretaría de Turismo del estado del mismo nombre.

Vidal Domínguez Díaz durante su exposición en el congreso de Chefs de Sudamérica.

Vidal Domínguez Díaz durante su exposición en el congreso de Chefs de Sudamérica.

En Punta del Este, Dominguez Díaz presentó durante el congreso de Chefs de Sudamérica una ponencia sobre el tema: El Mbuyape base y origen de las recetas más representativas del Paraguay. “Así preparé sopa paraguaya, chipa guazu y mbeju recetas originales precolombinas y su fusión con los ingredientes introducidos por los españoles que es lo que se conoce y se prepara ahora en nuestro país”, expresó. Fue en el restaurante Lo de Tere, en una cena de cinco pasos para 60 personas. “Allí pudieron degustar las recetas sin las influencias españolas y también presenté el Kagui de los carios, una bebida artesanal elaborada de mandioca, al cual Ulrico Schmidt definió como la cerveza de los carios guaraníes”, agregó.

En México, Domínguez Díaz participó en una cena de gala para 250 personas de cinco pasos, donde le correspondió el segundo tiempo. Allí le pidieron que presente recetas típicas paraguayas pero utilizando materias primas de Guanajuato. León en tu piel, es el nombre del evento, fue un cena de cinco pasos para 250 personas. «A mí te tocó el segundo paso o tiempo. Fui para dos cenas pero realicé tres. La tercera fue una cena para 30 comensales en una hacienda de como 200 años de antigüedad, donde se realizó la cena conmemorativa por el bi centenario de México. Me pidieron que cocine algo de la cocina francesa del siglo XIX y les preparé las recetas de Madame Lynch en aquella época”, dijo.

Un primer plano de una sopa paraguaya recortada en forma redonda.

Un primer plano de una sopa paraguaya recortada en forma redonda.

Domínguez Díaz destacó el interés que México tiene acerca de la gastronomía paraguaya. “El hecho de que seamos invitados de honor es porque estamos dentro de la consideración de ellos. Estuvieron 32 chefs mexicanos y 19 internacionales. Están muy bien informados, sabían todo de mí. Están en un plan estratégico para posicionar la gastronomía mexicana en todo el mundo, por encima de la gastronomía del Perú. Quieren informarse de la cocina de todo el mundo y fusionarla con la mexicana. Los chefs de la cancillería recorren el mundo buscando nuevas técnicas. Si nosotros pudiéramos dar aunque sea unos pasitos en ese sentido podemos avanzar hacia cosas más importantes en Paraguay”, expresó finalmente.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR