Firman convenio para formar a profesionales

11 julio, 2017
Guillermo Sosa, ministro del Trabajo durante la firma del convenio. A su izquierda Ramón Maciel Rojas director del SNNP y Néstor Filártiga, director ejecutivo de Mburicao Restaurante.

Guillermo Sosa, ministro del Trabajo durante la firma del convenio. A su izquierda Ramón Maciel Rojas director del SNNP y Néstor Filártiga, director ejecutivo de Mburicao Restaurante.

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNNP) y el restaurante Mburicao firmaron un convenio de cooperación institucional en virtud del cual promoverán y desarrollarán la capacitación y formación profesional  de los trabajadores del sector gastronómico. El conocido local facilitará sus instalaciones para que las personas que se formen con la supervisión del  SNNP puedan realizar prácticas y pasantías con la posibilidad de que puedan ser contratados.

El acuerdo se firmó esta mañana en el local de Mburicao entre Ramón Maciel Rojas, director general del SNNP y Néstor Raúl Filártiga Pallarolas, director ejecutivo del restaurante. El acto contó con la participación del ministro del Trabajo, Guillermo Sosa Flores en calidad de testigo de honor. Los artífices del convenio fueron Eugenia Aquino, directora de Escuela de Cocina del SNNP y Javier Roca, chef ejecutivo del Mburicao.

De conformidad al documento suscrito el SNNP se compromete a implementar cursos de formación profesional, realizar la inscripción de los participantes para los diferentes cursos, supervisar las diferentes acciones formativas, coordinador el proceso de pasantía laboral en forma conjunta para los alumnos y egresados del SNNP y certificar con el Mburicao a los egresados de las acciones formativas implementadas.

Por su parte, el restaurante Mburicao se comprometió a coordinar el inicio de las acciones formativas en forma conjunta con el SNNP, facilitar la infraestructura física donde serán desarrolladas las acciones formativas, proveer de equipamientos e insumos necesarios para los diferentes cursos y contratar dentro de sus necesidades de recursos humanos a los egresados del SNNP. El restaurante Mburicao pondrá a disposición sus instalaciones en el restaurante que posee sobre la calle González Riobbo y también las del Club Centenario donde es actualmente el concesionario del servicio de restaurante.

Foto general de las personas involucradas en el convenio firmado entre el SNPP y el Mburicao.

Foto general de las personas involucradas en el convenio firmado entre el SNPP y el Mburicao.

El SNNP y Mburicao diseñarán y desarrollarán cursos especiales para la formación de mozos de salón, auxiliares de cocina y parrilleros. La formación de los interesados se realiza directamente con la práctica sin existencia de clases teóricas y en medio de una producción real de cocina básica, cocina nacional, cocina internacional y cocina para eventos.  Los cursos generalmente son de corta duración, unos cuatro meses y los cupos son limitados a no más de 60 personas.

Próximamente, el SNNP hará un llamado para convocar a los interesados y realizar la selección. Actualmente está en vigencia un llamado para los cursos de Mozos de Salón.  Entre los requisitos no se exige la experiencia previa pero es necesario que los interesados estén dispuestos a soportar una carga horaria completa. Si tienen movilidad propia es mejor porque como estarán insertados en un servicio real la actividad termina a veces a altas horas de la noche. Los participantes incluso recibirán una paga.

Conforme a las expectativas de los responsables de esta iniciativa se espera que para el mes de agosto unas 150 personas estarán participando en los distintos cursos que se desarrollarán en el marco de este convenido. Cabe señalar que el SNNP también tiene una Escuela de Gastronomía donde se imparte cursos regulares de cocina así como talleres sobre diversas especialidades.  Es la primera vez que un restaurante nacional abre de esta manera sus puertas para permitir la capacitación de los recursos humanos para el sector gastronómico.

 

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR