Una cerveza que busca encantar con una hamburguesa

6 enero, 2017
DSC_0059-2

Los dispensadores de cerveza, alienados de acuerdo a la variedad. Por el momento, solo seis variedades están disponibles. El proyecto es llegar a 10 o más.

Es una cervecería. Allí venden sólo cerveza de producción propia. Una cerveza artesanal proveniente de Argentina. Pero además tiene un destacado servicio gastronómico donde sobresale la gran variedad de hamburguesas gourmet. Que junto a un ambiente informal y descontracturado buscan crear en los clientes nuevas experiencias en torno al consumo de esa bebida. Toda una novedad.

Se llama Peñón Cervecería Asunción y está ubicado en el Paseo Carmelitas. Es una empresa fruto de la unión de Peñón El Águila, una fabricante de cerveza y Jhonny B. Good, ligada al entretenimiento, ambas originadas en la ciudad de Córdoba, Argentina. La franquicia de la segunda es manejada en Asunción por el Grupo EMG, desde hace varios meses, que de allí pasó a la primera recurriendo también al concurso de inversionistas privados para llevar adelante ambos emprendimientos, en una acción que casi no cuenta con antecedentes en este rubro.

Peñón Cervecería, tiene sólo tres locales. El originario en Córdoba, el segundo en La Plata, en la Provincia de Buenos Aires y el tercero en Asunción. Para este año, tienen previsto abrir entre seis y nueve locales más en otras ciudades del país vecino. Esos locales son abastecidos de cerveza con la producción de una fábrica instalada hace un año en Córdoba y que tiene una capacidad de elaborar 110 mil litros de cerveza al mes. Pero desde hace ocho años producen cerveza artesanal y Peñón El Águila está ubicada entre las cinco mejores de las Argentina.

DSC_0050

El salón de la cervecería. La estética es la misma que tiene la marca en sus locales en Argentina. El ambiente que se busca es el informal y descontracturado.

“La familia Roggio, dueña de la empresa ya tenía la idea de armar locales cerveceros pero se encontraron con la traba del desconocimiento del mercado del entretenimiento y  ahí es cuando se asocia con Jhonny B. Good, que tiene más de 13 años de experiencia en lo que son los bares temáticos. Se juntan y deciden armar este concepto que apunta a generar una experiencia de consumo gastronómico en torno a la cerveza artesanal”, nos dijo Manuel Díaz Salcedo, general general de la franquicia.

Para tratar de lograr ese objetivo no se centran solamente en la venta de cerveza sino que fundamentalmente dedican gran parte del esfuerzo del negocio en lograr una oferta gastronómica de excelente factura y que tenga relación conveniente de maridaje con la cerveza. Muchos de los platos incluso tienen como ingrediente las distintas variedades que se ofertan en el local. “Desde la barbacoa que usamos para las hamburguesas  a algunos otros platos como la caramelización de cebollas, trabajamos mucho con nuestra cerveza para crear este ambiente en torno a la bebida, que es lo que buscamos”, complementa Manuel.

El producto gastronómico estrella son las hamburguesa caseras pero gourmets. Hay diez variedades en el menú, donde destaca una Hamburguesa Peñón de  200 gramos con doble gratinado de queso provolone, panceta crocante y una salsa barbecue elaborada con cerveza, acompañados por papas fritas y aros de cebolla rebozados. Vimos una Hamburguesa Francesa, que lleva queso Brie, cebolla caramelizada en cerveza negra y miel, tomates confit al romero, hojas de rúcula. En pan con mix de semillas aderezado con honey mustard y acompañada de papas fritas.

DSC_0075

Degustación de hamburguesas. Cuatro variedades gourmet de las 10 de entre las cuáles uno puede elegir.

La lista continúa con las siguientes versiones de hamburguesas. Americana, Alemana, Legendaria, A Caballo, Capresse, Picantona y una Veggie elaborada a base de lenteja, garbanzo y vegetales. No vamos a realizar todas las descripciones. Lo vamos a dejar pendiente para que los lectores vayan a descubrirlas. Nos llamó la atención la gran cantidad de propuestas de hamburguesas diferentes. En la carta se aconseja el consumo de la cerveza que es ideal para el maridaje.

Pero no solo de hamburguesa vive el Peñón Cervecería. También ofrecen otros alimentos que son clásicas ofertas del ambiente cervecero. Tablas y picadas, diversas formas de presentar papas fritas, cebollas y rabas, entre otras cosas. En síntesis, todos productos con un buen contenido graso y picantón, ideales para que la cerveza se luzca con su capacidad de refrescancia y esa capacidad para limpiar el paladar.

Y LA CERVEZA QUÉ. Todas las cervezas que ofrecen en el Peñón son del tipo Lager, elaboradas artesanalmente claro está. El tipo de cerveza más consumido en el mundo y por supuesto en Paraguay. Una de sus principales características es que utiliza una levadura que se procesa a temperaturas más bajas por lo tanto la cerveza se almacena y se consume a más baja temperatura. No es tan amarga  y en consecuencia tiene un sabor que se asocia más fácilmente al paladar de los consumidores paraguayos.

Dentro del tipo Lager ofrecen distintas variedades, entre ellas: Kolsch, la cerveza que más produce Peñón El Águila, premiada internacionalmente; la Honigbier, elaborada a base de miel; Oktoberfest, hecha en base a una malta caramelizada; Scharzbier, cerveza negra con aroma a café especial para los postres; Kaiserpls, equivalente a una IPA alemana y Hefeweisen, que es una cerveza de trigo sin filtrar. Las que más están vendiendo hasta ahora son la Kolsch, Honigbier y Kaiserpls.

Producen  más variedades de cerveza en la planta en Córdoba, alrededor de 10, pero actualmente traen a Paraguay solamente seis. Una vez que se completen los trámites de registros y exportación estarán ofreciendo a la venta. Tienen variedades de estación y algunas versiones limitadas. Incluso una cerveza con sabor a frambuesa, la Walbier, de color rojizo e intense aroma frutal.

DSC_0063

Las cervezas son del tipo Lager. A nuestro leal saber y entender bastante buenas, en sus diversas variedades.

LATITAS Y BOTELLONES. Una novedad del Peñón Cervecería será que en breve ofrecerá a sus clientes cervezas artesanales en latitas y botellones. Peñón El Águila, es la primera cervecera artesanal, de esta parte del continente, que enlata sus productos. La idea es ofrecer un pack de cuatro latas de diferentes sabores. También próximamente habilitarán un sistema de venta en growler o botellones retornables. Tendrá un costo la primera vez pero después se puede usarlo para ir hasta el local y recargarlo con la cerveza que más guste. Ambos sistemas están aún pendiente de los trámites de registro y habilitación.

La cerveza se importa desde Argentina, desde donde viene en barriles Pet, desechables a fin de abaratar los costos. El local habilitado tiene una capacidad de almacenamiento de 4.000 litros pero tienen en otro lugar un depósito en frío. Se calcula que el consumo estará alrededor de los 10 mil litros mensuales. Según las estadísticas que ya recogieron el 60% del total de las ventas en Asunción corresponden al consumo de cerveza y el porcentaje restante corresponde a la gastronomía.

INFORMAL Y DESCONTRACTURADO. El local habilitado en el Paseo Carmelitas, por Cervecería El Peñón, responde a las normas estéticas de la franquicia. La idea es lograr un ambiente informal y descontracturado para facilitar la creación de la experiencia cervecera que pretenden lograr. En general el ambiente tiende hacia lo juvenil (no adolescente), primero porque no se permite el consumo de alcohol a los menores y sobre todo por los inmensos grafitis que cubren las paredes como un sello distintivo.

Los muebles son sencillos pero modernos, con algunos espacios para compartir, ya que lo que pretenden es que los clientes puedan interactuar entre ellos más fácilmente. Existe una capacidad para alrededor de 100 personas. Tiene un salón y una terraza. El proyecto es construir sobre la calle Malutín una especie de deck para ampliar la capacidad y avanzar sobre la calle.

DSC_0071

Los graffitis en las paredes y en el techo son un sello distintivo en la estética de la cervecería. Hay mesas colectivas para compartir entre grupos de amigos.

Y LOS PRECIOS?. Durante nuestra visita hemos tenido la oportunidad de probar algunas de las especialidades de la casa. Una cerveza Kolsch y una Honigbier. Ambas muy fáciles de tomar, de sabor agradable (no tan amargas) y que podrían moverle el piso a cualquier otra cerveza de las tantas que se ofertan en nuestro mercado. De las hamburguesas probamos la Peñón y la Francesa, notándose en ambas que alguien le estuvo dedicando tiempo y esfuerzo para lograr una excelente combinación de sabores.

Para ser una cervecería, Peñón tiene excelentes hamburguesas. Nosotros probamos un menú degustación que es una combinación de cuatro sabores en mini hamburguesas. Todo allí invita a repetir, la cerveza y la hamburguesa, pero hay que tener ojito con los precios porque ambos productos valen lo que pesan. Una hamburguesa entre 40 y 50 mil guaraníes y una cerveza hasta 30 mil guaraníes dependiendo del tamaño.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR