Perú está de vuelta en la cocina del Sheraton

12 octubre, 2016

Sheraton Perú (2)La gastronomía peruana es la que más veces ha visitado el restaurante del Hotel Sheraton en sus ciclos de cocina temática. Cómo mínimo, dos veces al año, chefs de ese país nos demuestran por qué su gastronomía está tan bien conceptuada en el panorama mundial. Mañana comienza un nuevo festival de comida incaica que durará hasta el  próximo viernes 21. Es una buena oportunidad para reprisar la experiencia o empezar a conocerla.

Un hecho característico de estos eventos de cocina peruana, es que los platos son una muestra de la gastronomía popular de ese país, de los platos que se comen en el día a día en los hogares y las calles peruanas. No precisamente una muestra de la alta gastronomía que destilan los afamados restaurantes que cada año encabezan y dominan las listas de los mejores restaurantes de América Latina y el mundo.

Sheraton Perú

El clásico ceviche. El plato más internacional de la cocina peruana. Un infatable.

Desde el popular anticucho que monopolizan los puestos callejeros pasando por el ají de pollo, el lomo saltado, el seco de pollo, el cau cau (una especie de guiso de mondongo), el arroz chaufa, los más variados tiraditos, el ancestral carapulca o el más internacional ceviche o algo más elaborado como la causa limeña.  Son infaltables así como las ensaladas que incorporan la quínoa como ingrediente principal. Y entre los postres, anotadísimo el suspiro limeño.

Todos estos eventos cuentan con un chef invitado. Y para esta oportunidad, la visita correspondió a un joven profesional que presta servicios en el Hotel Sheraton de Lima, Perú. Se trata de Alex Pedro Allca Juárez de tan solo 24 años de edad que hace siete años que anda liado con la gastronomía, la cual abrazo primero como Hobby y luego como actividad profesional.

Sheraton Perú (6)

El joven chef Alex Pedro Allca, 24 años, del Hotel Sheraton de Lima, Perú, invitado para el festival de cocina peruana.

“En esta oportunidad traemos lo mejor de nuestros ajíes, entre ellos el ají panca, el ají Mirasoles y el ají amarillo, que se encuentran en la mayoría de los potajes que componen la gastronomía peruana”, dice para explicar los platos que va a presentar desde hoy en el restaurante del  Hotel Sheraton.  Durante los días que va a durar el festival de comida peruana se va a cambiar permanentemente el menú. Pero siempre estarán presentes los platos fundamentales.

La cocina peruana utiliza todos los tipos de carne: vacuna, porcina, avícola y pescados y mariscos. Las ensaladas también son muy variadas. Resalta la gran variedad de papas que poseen aunque hay que reconocer que cada vez es más difícil traer los productos típicos desde el Perú por el tema de la sobrecarga en los pasajes aéreos. Si bien el estilo de la cocina peruana es muy similar en algunos aspectos a la paraguaya, por los guisos y estofados que son comunes, tiene sin embargo un sabor distinto que hace la diferencia con los demás.

Sheraton Perú (3)

El seco de pollo con arroz blanco. Uno de los tantos platos típicos del Perú, representados en el festival del Sheraton.

La base de la cocina peruana son los ajíes, con los que se prepara una base, a la manera de pasta o crema, que está presente en todos los platos: ya sean fríos o calientes. Tienen una amplia gama de ajíes, picantes y dulces, y cada cocinero los combina a su predilección para darle un toque especial. Los platos se distinguen generalmente por la predominancia de sabores picantes, dulzones y ahumados.

”La base es siempre la misma pero de acuerdo a como uno la vaya a interpretar, le podes cambiar. Le podes agregar papa, un poco de camote, arroz, pero el aderezo típico peruano siempre va a estar. Sus ajíes, condimentos, el sabor peculiar en la comida peruana. Algunos insumos lo conseguimos acá y vamos a incorporarlos, trajimos lo mejor de Perú, vamos a sentir como si estuviéramos allí”, nos dijo el chef.

Sheraton Perú (1)

El típico postre Suspiro Limeño. Una especie de suave dulce de leche coronado con un merengue con sabor de vino de Oporto.

Hay que mencionar también los postres y entre ellos al típico suspiro limeño preparado a base de leche, azúcar, yema de huevo y esencia de vainilla. Una especie de dulce de leche muy suave coronado por un merengue que lleva vino Oporto. Otro postre típico es la mazamorra morada, elaborado a base del maíz morado concentrado con fécula del mismo maíz. Para esta ocasión el chef Alex trajo desde el Perú dos frutas: la chirimoya y la lúcuma, típicas del suelo incaico con los cuáles preparara postres en diferentes formas.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR