La cocina del Japón estará en un mega festival

11 agosto, 2016

Festival Japones (10)Un mega festival artístico y gastronómico se realizará el próximo 15 de octubre en el Jockey Club del Paraguay con motivo del 80º Aniversario de la Inmigración Japonesa. Ese día se habilitarán 80 stands en los cuáles se expondrán productos típicos de la gastronomía japonesa y paraguaya. También habrá importantes números artísticos nacionales e internacionales.

Esta mañana en un acto realizado en la SENATUR (Secretaria Nacional de Turismo) se realizó la presentación del Festival Cultural Gastronómico Japonés denominado “Nihon Matsuri”. El evento fue encabezado por el embajador japonés en nuestro país Yoshihisa Ueda.

En la oportunidad los organizadores destacaron que están abocados a la realización de un evento de gran envergadura y sin precedentes en Paraguay,  para compartir entre paraguayos, japoneses, nikkei, y todos los que deseen ser parte de una fiesta cargada de la cultura japonesa en un solo lugar. Así se marcará el final de los festejos por el 80º Aniversario de la Inmigración Japonesa, que a lo largo de todo el año se realizaron en distintas partes del país.

El Nihon Matsuri tendrá un componente gastronómico y otro artístico. Ese día en los espacios que estarán disponibles habrá exposición de alimentos de la cocina japonesa y también de comida típica paraguaya. También tendrá lugar la Expo Japón Paraguay con exposición de diversos productos. La actividad se iniciará a las 17:00 horas y se prolongará hasta la medianoche.

En la ocasión, estará presente el conocido chef japonés Takihiro Ohno, muy conocido por su participación en el canal Gourmet, que puede verse en nuestro país a través del sistema de televisión por cable. Ohno fue nombrado «Embajador Honorario de la gastronomía japonesa» por iniciativa del Ministro de Agricultura y Pesca del Japón.

Festival Japones (2)

Aparecen de izquierda a derecha, Doris Penoni, de la SENATUR; el embajador de Japón Yoshihisa Ueda; el presidente de la Federación de Asociaciones Japonesas en el Paraguay, Eduardo Higaki; y Gerardo García, vicepresidente del Jockey Club del Paraguay.

El chef japonés ya estuvo recientemente en nuestro país, dictando cursos en Asunción y Encarnación acerca de los platos cotidianos de la cocina japonesa, precisamente como parte de los festejos programados por el 80º Aniversario de Inmigración Japonesa al Paraguay.

Hoy después del lanzamiento oficial del Nihon Matsuri, los presentes en el acto hicieron una degustación de comida japonesa preparada por el conocido restaurante asunceno Delicias Japonesas, que incluía el tradicional sushi así como apanados de carne de wagyu y dulces tradicionales del Japón.

Durante la presentación, el embajador del Japón en Paraguay Yoshihisa Ueda, expresó que este evento pretende dar a conocer el aporte del pueblo japonés al Paraguay como también, invitar a los japoneses a conocer Paraguay. Asimismo, agradeció a los paraguayos por recibir a los japoneses con los brazos abiertos.

“Este apreciado país tiene una magia que hace sentir muy cómodos a los extranjeros. La integración de la comunidad japonesa en el Paraguay se debe principalmente a la hospitalidad del pueblo paraguayo y al carácter abierto de su gente”, apuntó el embajador y concluyó su alocución con palabras en idioma guaraní “javy’a oñondive. Aguije”.

La música y el arte estarán presentes. Se preparan diversos shows artísticos, entre los cuales se destaca la presencia de todos los grupos de Taiko o tambor japonés existentes en Paraguay. De Japón, estará arribando al país el grupo KAO=S que brindará un concierto, un espectáculo impactante que combina la tradición japonesa con el rock moderno y el musical teatral que incluye  la danza del sable, la guitarra acústica y el shamisen. Tampoco puede faltar el “Bon Odori” o baile folclórico japonés.

El primer contingente de inmigrantes japoneses, llegó al Paraguay en 1936, en la localidad de la Colmena, Departamento de Paraguarí, ubicada a 135 Km de Asunción. Allí iniciaron sus actividades económicas para el sustento diario sin conocer el idioma, dentro de tradiciones y culturas totalmente diferentes, labrando la tierra para abrirse

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR