San Pablo y Santa Gula unidos por el pecado de la carne

6 junio, 2016

local santa gulaCuando los hermanos Arce vivían en San Pablo, se hicieron fanáticos de una conocida hamburguesería. A tal punto, fanáticos, que cuando estaban por Asunción, extrañaban ese lugar. Y querían tener algo igual aquí, al alcance de la mano. Tan al alcance, que crearon también una hamburguesería propia: Santa Gula. Hasta trajeron al mismo chef. Y a un año de aquella cuasi aventura, es uno de los locales preferidos para comer ese popular bocado.

Alejandro y Eduardo se iniciaron primero habitúes de los locales especializados que vendían cerveza en la gran urbe brasileña. Después se interesaron en las hamburguesas y les parecía una combinación perfecta. Empezaron a recorrer lugares hasta que cayeron en Meats y se hicieron clientes permanentes, al punto que tenían que echarlos a la hora de cerrar. “Las veces que veníamos a Paraguay buscábamos algo similar, para tomar cerveza artesanal y comer hamburguesas”, decía Eduardo.

“¿Qué tal si abrimos un local así?”, se preguntaron los hermanos. Hasta que un día uno de ellos, en una estadía por Asunción, pasó frente a un inmueble ubicado sobre la avenida Boggiani que tenía colgado el cartel de Se Alquila. “Alquilé, le dije a mi hermano” cuenta Eduardo y desde allí ya no hubo vuelta atrás. Hablaron con Pablo y Thiago, los chefs brasileños de los que se hicieron amigos de tanto frecuentar el lugar donde tomaban cervezas y consumían hamburguesas.

Thiago Antunes, uno de los brasileños, un mes antes de la apertura estuvo en Asunción para realizar el asesoramiento gastronómico y para entrenar el personal. Mientras se acondicionaba el local. Inicialmente fue concebido como un emporio o almacén donde se podía obtener diversos productos gourmets. La idea primigenia, era que los clientes pudieran concurrir al local, sentarse en la barra tomar una cerveza y si lo deseaba elegir el corte de carne de su preferencia, que debía estar en exhibición, para degustar un plato o una hamburguesa.

El local se abrió el 1º de mayo de 2.015, y desde su inicio se posicionó como un lugar de ventas de hamburguesas gourmets y poco a poco también fue ofreciendo diversas marcas de cerveza a medida que los importadores ampliaban la oferta de esta bebida. Enseguida Santa Gula atrajo la atención de los consumidores. Un reciente estudio realizado por DataParaguay reveló que los consumidores fooddies de hamburguesas califican a Santa Gula como el segundo mejor local gastronómico que sirve este plato.

hamburguesa con wasabi

Esta es la hamburguesa que lleva una salsa de aguacate y kimchi. Una de las novedades del nuevo menú.

El 1º de mayo pasado, cumplió su primer aniversario y decidieron renovar su menú. Para ello trajeron de nuevo a Thiago Antunes, quien elaboró el menú inicial y también a Paulo Yoller, dueño y chef del restaurant Meats de San Pablo, del que tanto habían quedado impresionado. Yoller ganó dos veces el premio que la afamada Revista Veja otorga a las mejores hamburguesas de San Pablo.

Desde ahí Santa Gula incorporó a su menú algunas nuevas versiones de hamburguesas con algunos preparados bastante originales. Por ejemplo, una que lleva una crema de aguacate con wasabi, otra que combina queso ementhal, panceta y conserva de pepinillos, así como otra al que le llaman Secreto, que mezcla el Kimchi, tradicional producto de la cocina coreana con el queso azul. No podemos dejar de mencionar al que lleva pimentón quemado a las brasas, salsa de aceite, limón, ajo, perejil. Los brasileros probaron también otras combinaciones con ingredientes del vecino país, como el que utiliza el tucupí, que extraen de la mandioca, pero como política decidieron desarrollar recetas con productos que puedan encontrarse fácilmente en nuestro mercado.

A pesar de que el acento parece que Santa Gula lo pone en las salsas y los aderezos, nos comentaron que el secreto realmente está en la carne. No trabajan con ninguna marca especial ni con un corte específico, la hamburguesa que preparan se trata de un blend cuya fórmula fue diseñada por los brasileños especialmente para tratar de que la carne tenga en ternor graso que buscan en la hamburguesa.

El otro detalle que tienen en cuenta con la carne es que la hamburguesa debe tratarse de un producto fresco no congelado, la carne es molida solo horas antes de ser procesada para el servicio, con lo cual quieren asegurar que lo principal en la degustación sea el sabor de la carne. Las hamburguesas son de una porción de 180 gramos de carne. El restaurante ofrece diferentes tipos de carnes: vacuna, pollo, cerdo y cordero.

Tienen también platos que no son hamburguesas, generalmente se trata de carnes grilladas. Y las guarniciones típicas tales como papas, mandiocas, batatas, aros de cebollas, etc. Los postres son una producción exclusiva de La Casa Pederzani.

Los brasileros

Thiago Antunes, a la izquierda quien elaboró el menú inicial y Paulo Yoller, dueño de una hamburguesería de San Pablo, quienes diseñaron el nuevo menú.

Un servicio que caracteriza a Santa Gula es que allí se pueden encontrar unas 130 etiquetas diferentes de cerveza, artesanales,  comerciales o industriales de las más diversas procedencias. Desde los comienzos, la idea era ofrecer la más amplia gama de esta bebida. Si bien al principio fue muy difícil hacer una oferta amplia, en los últimos tiempos se diversificó la importación y hoy se puede encontrar allí, como en muy pocos lugares de Asunción, casi todas las cervezas que se venden en el mercado local.

Santa Gula está ubicada sobre la avenida Boggiani casi Capitán Nudelman. Atiende en el horario de la noche desde las 18:00 hasta las 24:00 y abre todos los días excepto los lunes. “Fue un año bastante bueno, siempre fue de menor a mayor, en determinados momentos nos queda chico el lugar”, nos dijo finalmente Eduardo.

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *