Desde el Perú un viaje gastronómico al Paraguay

25 mayo, 2016
EmbajadaPyaPeru (2)

Teresita Benegas O´Hara junto a su ayudante el chef Marcelo Botti, preparando en vivo el cocido quemado. Al lado los platos preparados para la ocasión. (Fotos proporcionadas por la embajada paraguaya en Perú).

Este año, mayo, fue también el mes de la gastronomía. A la exposición internacional que tuvo en Europa con la presencia de Benjamín Asado Benítez (Alemania) y Rodolfo Angenscheidt (España) tenemos que sumar la participación de Teresita Benegas O´Hara en Perú. Todos los eventos coincidieron con los festejos de la independencia y en todos ellos la gastronomía fue enaltecida como uno de los principales valores culturales de nuestro pueblo.

El evento se llevó a cabo en el Restaurante Escuela Don Ignacio de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, organizado conjuntamente por la Embajada del Paraguay y la Universidad San Ignacio de Loyola en el marco del 205 aniversario de la Independencia Nacional.  El almuerzo tuvo como objetivo presentar un almuerzo con sabores auténticamente paraguayos, con ingredientes de origen, y poniendo en relieve el exquisito sabor de la carne paraguaya.

EL MENU

El menú para la ocasión fue preparado por Teresita Benegas O´Hara y fue secundada por el Chef ejecutivo Marcelo Botti, de O’Hara E.I.G.

Cocktail
Verano y otoño
Bebida fría elaborada a base de mango y naranja agria.

Abreboca
Paraguay ancestral: Jety mbichy sobre mbeju mestizo
Como tributo al principal método de cocción ancestral de por lo menos 1200 años,  permite la evolución de la civilización guaraní así como el mbeju como alimento clave en la mesa familiar campesina paraguaya.

PeruEmbajada (1)Entrada (foto)
Tekoha: Mbaipy avatî morotî con chastaca y crema caliente de queso Paraguay aromatizado con ka’arê, tropezones de manduví (maní) y aire congelado de mburucuja.

Sorbete
Aloha (aloja)
Bebida refrescante elaborada a base de agua helada con miel de caña y limón. En esta ocasión, frappe.

PeruEmbajada (2)Principal (foto)
Mestizaje: Medallones de lomito (lomo fino) grillados con reducción de caña aromatizado con miel. Como guarnición arro kesu (arroz con queso Paraguay) aromatizado suavemente con kuratu (coriandro) sobre canoa de mandi’o karaku (yuca amarilla) complementando con andai (calabaza) apanado con coco rallado.

 

PeruEmbajada (5)Postre (foto)
Che Paraguay he’ê: Dulce de mamón (papaya) con queso, aromatizado con harina de algarrobo blanco y tropezones de ka’i ladrillo sobre espejo de jalea de mamón.

Infusión
Cocido quemado
Homenajeando a la yerba mate (ilex paraguariensis) originaria de las cuencas del Alto Parana, consumida desde tiempo inmemorial por los pueblos guaraníes y guaicurues. Quemada en vivo con brasas.

Julio Duarte Van Humbeck, embajador paraguayo en Perú destacó que uno de los ejes de su gestión diplomática es la relación cultural, y dentro de ella como un sub-eje principal el intercambio gastronómico.

“Con ello estamos promoviendo un permanente diálogo entre centros de formación y los empresarios del sector gastronómico. Como resultado de estos encuentros por ejemplo O’Hara Escuela Integral de Gastronomía ya firmó un acuerdo de cooperación marco con la Universidad San Ignacio de Loyola que tiene dentro de su Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, la Escuela de Chefs con sello del prestigioso Instituto Paul Bocuse”, expresó.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR