La Preferida, una tradición de 70 años

11 agosto, 2015
Preferida 012 (2)

Uno de los salones privados. Conserva toda la prestancia y elegancia de sus años iniciales. El piso de parquet sustituyó al alfombrado sin perder su estilo clásico y elegante.

El local a lo largo de estos años sufrió pocas transformaciones. Mantiene una línea clásica que siempre caracterizó a su ambientación y su gastronomía. La cocina, de estilo internacional y sobre todo italiana conserva la impronta que le supieron imprimir chefs de la talla de Pastrone y Rolandi. No quiere ser un restaurante que esté a la moda. Por el contrario, se aferra a la tradición que lo ubicó entre los mejores restaurantes de Asunción.

El Restaurante La Preferida nació justo antes de esa guerra fratricida que enlutó al Paraguay: la revolución del 47. La fundó una familia de inmigrantes judíos alemanes que justamente venían huyendo de la devastación que dejó la Segunda Guerra Mundial en Europa. Se instalaron sobre la calle Estados Unidos entre Cerro Corá y 25 de Mayo.

Preferida 008

Parte del salón principal del restaurante, que quiere mantener su estilo tradicional. La Preferida busca recuperar el esplendor de otras épocas.

En el año 1962, los fundadores tuvieron que vender el negocio, por cuestiones de salud del que llevaba la administración y entonces el restaurante pasa a manos de la señora Gertrudis Bendlin de Wagner. “Allí creció mi mamá”, nos dice ahora Cecilia Cartes, nieta de Gertrudis, y quién se desempeña actualmente como gerente general del Restaurante La Preferida y a la vez del Hotel Cecilia.

Desde sus inicios, La Preferida se destacó en la oferta gastronómica y fue famoso su Bife a caballo, toda una novedad para ese tiempo. En las décadas del 60 y 70, el auge turístico que invadió a la ciudad marcó el crecimiento de los grandes restaurantes show, mientras que La Preferida se hacía notable por un servicio, que a los términos de hoy día, podríamos equipararlo, a la alta cocina.

Preferida 041

En la planta baja, en la esquina de Estados Unidos y 25 de Mayo, allí donde se había instalado Metropol, se armó un espacio donde se vende comida por kilo y cocina saludable. Una opción que tiene mucha aceptación.

En el año 1981, La Preferida acorde a los cambios que se estaban operando en el país gracias al efecto Itaipú se muda a un moderno local en la esquina de 25 de Mayo y Estados Unidos. Ocupaba todo el primer piso y en la planta baja había comercios diversos entre los que recordamos a Villandry Flores. Al año siguiente, se crea el Hotel Cecilia, un hotel familiar que se ubicó al lado del restaurante sobre la calle Estados Unidos.

Luego del éxito del Restaurant La Preferida. Sucede algo atípico, el Hotel Cecilia se funge con uno de los Restaurantes históricos de Asunción. Ambas empresas pertenecen al mismo grupo familiar pero tienen administraciones diferentes. El hotel inicialmente tuvo sólo 15 habitaciones y posteriormente fue comprando los terrenos adyacentes y actualmente cuenta con 46 habitaciones y el restaurante es el que brinda el servicio gastronómico a los huéspedes.

La Preferida 005

Parte del buffet dominical de La Preferida.

Durante la década del 80 La Preferida fue uno de los más importantes restaurantes de la ciudad. En sus instalaciones se realizaban todo tipo de eventos sociales y reuniones empresariales. Su actividad decayó cuándo el centro de actividades en la ciudad dejó de estar ubicado en el casco histórico para trasladarse hacia Villa Morra.

“La verdad es que el centro en sí comenzó a declinar y comenzó a sufrir una serie de marginación en razón de que todo se mudó a Villa Morra. Pero como ocurre en todos los centros históricos, se calcula en 10 años el tiempo de resurgimiento y eso se está volviendo a dar. El centro vuelve a estar de moda y todos los restaurantes que estamos acá estamos haciendo un mapa de buena vecindad”, comenta Cecilia.

La Preferida 006

Los postres son todos también clásicos, herencia de los maestros cocineros que pasaron por el restaurante.

“Con el restaurante estamos participando en muchísimos eventos en el centro a nivel empresarial. Con nuestros vecinos estamos haciendo muchas actividades en conjunto con los bares, las librerías todos los que estamos en esta zona para ofrecer una oferta contundente de lo que es el centro. El centro volvió a ser un lugar seguro donde podes venir a caminar, tenes donde estacionar fácilmente y tenes una serie de condiciones que Villa Morra ahora no tiene”, agrega.

El restaurante La Preferida tiene una capacidad de 200 personas en su salón principal. Posee varios salones privados para 12, 20 y 45 personas. Varios de sus salones tienen un look actualizado pero dentro de su línea. “Nos actualizamos sin perder la esencia, no queremos ser algo de moda, queremos ser siempre clásicos, tradicionales y atemporales. Queremos que siempre se refleje nuestra esencia en la tradición y en la calidad”, sigue diciendo Cecilia.

LA GASTRONOMIA

La Preferida tiene un estilo de cocina internacional con énfasis en la cocina italiana. Tuvieron la influencia de muchos chefs internacionales que dejaron una formación importante en el personal de la emrpesa sobre todo en materia de pastas artesanales. “Rolandi, Pastrone, Angel Sanchez dejaron un legado indescriptible de sabores y productos únicos de la casa como son nuestras pastas, panes, risottos, pescados, carnes, pattiserie y por supuesto nuestros postres”, dice Cecilia.

Entre los platos más emblemáticos del local se pueden citar por ejemplo: El surubí La Preferida, la corvina frita y el lomito a la Eduardo VII. “Por más que nosotros ponemos platos nuevos en la carta, los clientes vienen y quieren comer esos platos”, cuenta la entrevistada. Actualmente están trabajando en un nuevo menú tratando de reposicionar al restaurante. Como parte de ese plan están ofreciendo una promoción de 2×1 en pastas.

Además, en la planta baja, donde anteriormente estaba Metropol habilitaron un pequeño restaurante, también parte de La Preferida donde se ofrece comida por kilo (65.000 guaraníes) y dónde una de las opciones es la comida saludable, cocinada al vapor que se destaca por su precio económico y por la calidad.

Los precios en el restaurante están a la altura de la circunstancia. Las pastas que son una de las especialidades de la casa oscilan entre 55.000 de un Spaghetti aglio oli y los ravioles de surubí en salsa rosa (80.000), pasando por un Fettucines de mariscos a la provenzal (75.000). El surubí La Preferida que se sirve con puré de espinacas cuesta 85.000 guaraníes y la corvina frita que viene acompañada de papas a la crema 90.000 guaraníes. El Filet Chateaubriand, un desaparecido de la carta de los restaurantes, aquí lo tiene uno a disposición por 95.000 con una torre de verduras y papas salteadas. Lo mismo que el Lomito a la Eduardo VII.

Preferida 024

Cecilia Cartes, gerente general del Hotel Cecilia y del Restaurante La Preferida.

No es necesario detenernos en cada uno de los precios pero sí conviene resaltar que todos son bastante razonables y en algunos casos por debajo de los locales que están en su mismo nivel. Los domingos para el horario del almuerzo tienen un servicio de buffet cuyo costo por persona es de 75 mil guaraníes, postre incluido.

La Preferida, atiende todos los días en los horarios de almuerzo y cena. Próximamente también quieren habilitar un horario para el desayuno, destinado a aquellos que acostumbran a amanecer en los bares, boliches y pubs que pululan en los alrededores. El local tiene un estacionamiento propio sobre la calle 25 de Mayo y en los casos en que se realizan eventos que congregue a mayor cantidad de personas alquilan locales de estacionamiento que existen en las inmediaciones.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR