El público apoyó el Jakaru Porã Haguã

19 junio, 2015
jakaru definitivo

El público que asistió esta mañana a la feria en la Plaza Uruguaya, en pocas horas, casi agotó totalmente los productos ofertados.

La feria Jakaru Porã Haguã que se realizó esta mañana en la Plaza Uruguaya constituyó todo un éxito. Los productores agrícolas, venidos desde diversos puntos del interior del país, que personalmente vendían sus productos, sin intermediarios, agotaron prácticamente toda la existencia que trajeron para esta ocasión. La actividad tuvo una gran aceptación del público y de consumidores que están ávidos de productos frescos.

En muy pocas horas, según informaron los organizadores se comercializaron más de 500 kilos de queso Paraguay, 143 litros de miel de abeja, 315 kilos de almidón, 260 kilos de haría de maíz y 350 kilos de carne de cerdo. A esto hay que sumarle grandes cantidades de frutas y hortalizas de estación llegadas directamente de las chacras campesinas. Se estima que se vendieron más del 95% de lo que se trajo para la venta.

Los responsables destacaron el hecho de que los compradores están comenzando a establecer vínculos directos con los productores agrícolas, incluso para algunas compras mayoristas. Se dio el caso de un camioncito que llevó productos por valor de cinco millones de guaraníes. También, según informaron, comienzan a establecerse contactos telefónicos directos entre productores y compradores para cerrar operaciones fuera de las fechas de las ferias.

«Se superaron todas las expectativas», dijo Verónica Heilborn de Oxfam en Paraguay, una de las entidades organizadoras. Era la primera vez que se hacía la feria en la Plaza Uruguaya, un día 20 y no a principios de mes como acostumbraban.

Las ferias agroecológicas Jakaru Porã Haguã («Para que podamos comer bien») promueven las ventajas de consumir productos frescos y de temporada, cultivados sin perjudicar el medio ambiente, y comercializados a precios justos para las familias campesinas que los producen.

Los productores que estuvieron presentes proceden desde los departamentos de Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Concepción y San Pedro. Los productores están agremiados en las siguientes organizaciones: Asociación Oñondivepa, CONAMURI Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas, Coordinadora de Organizaciones Sociales de Repatriación (COSOR), Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), Central Nacional de Organizaciones Campesina Indígenas y Populares (CNOCIP), Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC) y Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y comités rurales apoyados por la ONG SEPA y por la Pastoral Social de Caaguazú.

jakaru dos

Productos agrícolas frescos y libres de agrotóxicos. Ofertados directamente por los agricultores, sin intermediarios.

Durante la feria, el público asistente pudo degustar comidas tradicionales de nuestra gastronomía, tales como chipas, mbeju, vorí vorí, sopa paraguaya y sopa so´o, así como alimentos vegetarianos. En esta oferta participaron también feriantes urbanos, con iniciativas de producción y comercialización agroecológica como Prana Frutos de la tierra, La Nutricia Mainumby, Los Panes de Ña Iru, NDU alimentación consciente, Seed of Gaia, Origen Ka’aite (yerba silvestre), Las Salteñas de Beby (empanadas), panes KARU, Tu kokue agroecológico, La Pink Cow y Overapa Wheatgrass (pasto de trigo) de Be Okay.

A las 10:00 se llevó a cabo el conversatorio «Alimentos buenos, limpios y justos, para todas las personas», que fue dirigida por el conocido chef Ignacio Fontclara, quién es el impulsor del movimiento Slow Food en Paraguay. El público presente tuvo oportunidad de participar de la elaboración del tradicional Mbeju, en un taller coordinado por la nutricionista Nadia Mercado, también integrante de Slow Food Paraguay. Música en vivo y sorteos amenizaron la mañana.

La próxima edición de la Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã se prevé para el mes de setiembre. Esta iniciativa es impulsada por Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), Slow Food Central Paraguay (Karu Mbegue) y Oxfam en Paraguay; con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y Puerto Abierto.

Las Ferias Jakaru Porã Haguã (“Para que podamos comer bien”) se realizan desde 2012 en Asunción. Son, fundamentalmente, un espacio de intercambio entre productores y consumidores que optan por los alimentos producidos de forma agroecológica, en pequeña escala y con una gestión sostenible de los recursos naturales, manteniendo la biodiversidad y conservando el conocimiento tradicional del campo.

Las organizaciones campesinas de productores que trabajan de forma agroecológica y bajo el modelo de Agricultura Familiar son protagonistas de las Ferias. Además, participan asociaciones ecogastronómicas enfocadas a la defensa de soberanía alimentaria y el rescate de la cultura culinaria tradicional, instituciones que investigan y promueven el derecho a la alimentación, e iniciativas comerciales del sector de alimentos que funcionan bajo los criterios del Comercio Justo (fairtrade).

Comments

comments

COMENTAR

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.