En el marco de una feria de turismo que se realizará próximamente en la ciudad de Bogotá, Colombia, se realizará una Noche de Cocina Paraguaya, para lo cual un chef de nuestro país acompañará a la delegación oficial de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) que participará en dicho evento. La participación de cocineros locales será promovida en otros encuentros similares con el objeto de difundir y hacer conocer la gastronomía paraguaya.
Del 25 al 27 de febrero próximos se realizará en la capital Colombia la 34 edición de la Feria Anato organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Tendrá lugar en Corferias, Bogotá D.C., Colombia, calle 24, Nº 30-81, conocida también con el nombre de Vitrina Turística.
La delegación de la SENATUR será encabezada por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo y por primera vez un chef profesional acompañara la delegación. Se trata de Juan José Brítez, quién se desempeña como chef ejecutivo del Hotel Sheraton Asunción. La presentación gastronómica paraguaya consistirá en una cena especial y en la exposición y degustación de comidas típicas en el stand que la SENATUR tendrá habilitada en dicho encuentro.
La “Noche de la Cocina paraguaya” se hará el jueves 26, en el local del restaurante La Chimenea del Hotel Sheraton de Bogotá. Sera un acto social en donde los anfitriones serán la SENATUR y la Embajada Paraguaya en Colombia. Consistirá en una cena a la que están invitadas unas 80 personas, entre ellas autoridades de Colombia y de la ANATO, así como profesionales y representantes de las delegaciones participantes. En la oportunidad, la ministra tendrá ocasión de presentar a Paraguay como destino turístico.
El chef Juan José Brítez nos informó que para esa noche preparará un buffet que contendrá entre otras cosas, sopa paraguaya, chipá guazú, mbeyu, bife coygua, asado a la olla, pira caldo, chupín de pescado, locro, soyo y otros platos que dependerá de la existencia o no de materias primas, ya que no llevará de aquí ningún ingrediente. En materia de postres, el chef llevará desde nuestro país el famoso kai ladrillo y dulce de mamón.
Según las averiguaciones que realizó, en Colombia existen casi todas las materias primas, incluso una familia de Bagres, muy similar al surubí, con el que preparará el chupín y el pira caldo. Los días 25 y 27 la comida típica paraguaya estará presente en el predio de la feria de ANATO en forma de pequeños bocados y minutas. Allí habrá ocasión para realizar algunas elaboraciones en vivo, mbeyu, horneado de chipitas, entre otras cosas según nos adelantó Juan José.
Esta iniciativa de invitar a profesionales gastronómicos de nuestro país para dar a conocer nuestra cocina típica en el marco de ferias turísticas se reeditará próximamente en la feria turística a realizarse en Berlín, durante el mes de marzo, en dónde ya casi está confirmada la participación de Rodolfo Angenscheidt. También se prevé similar actividad en las ferias regionales a realizarse en San Pablo, Lima, Buenos Aires y otras en el transcurso del presente año.
La Feria Anato 2015 es una actividad de carácter profesional y no está abierta al público. Sólo pueden participar en ella el personal directivo, asesores comerciales y demás funcionarios de empresas del sector turístico tales como agencias de viajes, compañías aéreas, entidades oficiales, hoteles y organismos nacionales e internacionales, entre otros.