En Asunción los bares y restaurantes se abren y se cierran con mucha frecuencia. En el ambiente gastronómico se suele decir que por cada un nuevo restaurante que se abre, se cierran cinco. Hay quienes atribuyen esto a que duran mientras están de moda y luego cambian o desaparecen. Lo cierto es que no todos los que se dedican al rubro son profesionales en la materia y cometen muchos errores.
Buceando en internet, en materia de marketing y administración para restaurantes, y con aportes propios aquí les resumimos 25 errores más comunes y perjudiciales que se cometen en los restaurantes.
LOS ERRORES MAS COMUNES
- No tienen ningún concepto gastronómico
- La materia prima es de baja calidad
- No hay pasión por el trabajo
- La visión es ganar dinero no la de satisfacer a los clientes
- El propietario, no sabe de gestión de restaurantes
- No conoce su plato más rentable
- El menú es un listado de productos que no está enfocado a la venta
- No se potencian los platos más rentables
- No existe estandarización en la cocina
- No hay procedimientos de ningún tipo
- No se pesa ni se mide lo que se sirve
- No se controla la mercadería
- No realiza formación especializada para restaurantes
- Los empleados no han probado los platos de la carta, y por ello, no saben recomendar
- No hacen ofertas en horas de bajas ventas
- No hay preocupación por la limpieza
- No se contrata al personal idóneo
- En el restaurante trabaja la familia del dueño, no hay límites entre ellos
- Diferentes personas dan órdenes convirtiendo el restaurante en un caos
- No conocen estrategias innovadoras de marketing para restaurantes
- No hay un producto definido
- No hay segmentación de la clientela. Se quiere abarcar todos los públicos.
- No se utilizan las redes sociales en la estrategia de marketing para restaurantes
- El personal no tiene motivación
- El personal no tiene iniciativa
Esta lista no es taxativa, seguro que deben haber muchos más errores pero en general se reduce a que muchos empresarios atraídos por la burbuja de éxito que rodea al rubro gastronómico se lanzan a este mercado sin suficiente conocimiento de administración y marketing en materia de restaurantes.
Peter Stenger, chef y propietario de la pizzería Al Capone y con una basta experiencia en la materia, suele decir que uno puede perder dinero aun teniendo el salón lleno. Javier Rocca, nuevo chef de Mburicaó dice algo similar: la ganancia de los restaurantes hay que buscarla en el tacho de la basura.
Debido a la competencia existente en la actualidad el gerenciamiento de un local gastronómico exige tener el máximo cuidado hasta en los más mínimos detalles. Esto requiere experiencia y especialización. Por eso, los restaurantes que más perduran en nuestro medio son aquellos que ya tienen muchos años de existencia y tienen detrás de sí una tradición que se remonta a la familia.
La desaparición, venta y cambio de administración de los restaurantes resumida por Oliver Gayet, cómo una cuestión de moda (de cuatro a ocho meses) en realidad es la comisión de algunos o todos los errores citados más arriba.
El licenciado José A. Saldívar, en su clase de Administración de Restaurantes en el IGA, suele decir que si “en 90 días el negocio no genera recursos como para pagar los costos fijos”, hay que cerrarlo y emprender otro.
* Si te gusta este artículo, por favor, compartílo con tus amigos y conocidos.
Estoy sorprendido de encontrar webs donde ver informacion tan util como esta. Gracias por aportar este post.
Saludos
sillas y mesas hosteleria http://www.contractmobel.com/index.php/es/mobiliario-para-hosteleria/sillas-y-mesas-para-hosteleria.html
Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.
Saludos
Sofas Hostelería http://www.siutex.com/bancos-tapizados-hosteleria/125/sofa-para-hosteleria-modelo-rex-detail.html