Recientemente finalizó en Buenos Aires un gran evento gastronómico cuyo lema propagandístico era PROBA BUENOS AIRES y en España acaban de lanzar un programa similar identificado con la frase A QUE SABE ESPAÑA. Estamos todavía un poco lejos de esto pero alguna vez tenemos que preguntarnos que gusto tiene Asunción e intentar convertir la gastronomía en experiencia turística.
Los caminos del turismo y la gastronomía van indefectiblemente ligados. El turismo es ya una importante fuente de ingresos para el país y una de las herramientas para promoverla es sin duda la gastronomía. Ambas actividades económicas tienen efectos multiplicadores sobre todo porque generan una gran ocupación de la mano de obra.
Países como Argentina y España coinciden en que mueven millones de dólares en turismo y tienen una rica gastronomía. Por lo tanto, tienen destacadas y originales políticas públicas y privadas para promover dichas actividades. Nuestro país experimenta recién ahora un despertar en el ramo turístico y en Asunción somos protagonistas de un boom gastronómico.
GUARARÁ, una destacada iniciativa
Pero en esta materia, no existen iniciativas destacadas pero sí algunos esfuerzos aislados, entre los cuáles creemos que sobresale el GUARARÁ, que el blog AsunciónGourmet calificó como un «divague» que el primer lunes de cada mes concentra lo que podríamos llamar la gastronomía emergente, cocineros aficionados y emprendedores que con bastante éxito logra atraer constantemente a numeroso público.
La Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) junto a la Asociacion Industrial Hotelera del Paraguay (AHIPY) realizó en agosto pasado la Semana de la Gastronomía y Cultura de Asunción en el marco de los festejos por la asunción de Horacio Cartes. El evento no tuvo la trascendencía adecuada por la falta de suficiente promoción y por la escasa participación de los locales gastronómicos. Y sobre todo por la falta de incentivos para que la población participe.
También podemos mencionar los esfuerzos que se realizan en el interior del país, como el caso por ejemplo del Festival del Asado a la Estaca, que se llevó a cabo meses pasados en Misiones, pero estos encuentros tienen más bien el objetivo de mantener las tradiciones y se hacen en el marco de festejos patronales , que de por sí, ya atraen gran cantidad de turistas internos y dónde la gastronomía es sólo un ítem más.
PROBA BUENOS AIRES
Del 5 al 12 de octubre se desarrollo la Semana Gastronómica Porteña, más conocida como “Probá Buenos Aires” para fomentar las áreas gastronómicas y turísticas con apoyo del gobierno porteño. Se trató de un sinfín de actividades tendientes a conocer la cultura e historia de la ciudad y sobre todo de probar la rica gastronomía que, con muchas actividades al aire libre y espacios públicos.
En el mes de agosto, en la capital argentina también se realizó Buenos Aires Food Week, un evento similar al que se realiza en ciudades como San Pablo, Milán, Nueva York. Durante una semana, los restaurantes top sedujeron a los clientes y turistas con platos de lujo pero a precios rebajados.
A QUE SABE ESPAÑA
A qué sabe España es una campaña que se desarrollará en los próximos tres meses en el país ibérico organizada por el sector privado y por organismo nacional de turismo. El objetivo es transformar los productos gastronómicos españoles en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas.
Se presentará la gastronomía como eje clave para dinamizar la experiencia del viaje buscando que el recuerdo de los platos y sabores sea la temática para definir España a través de la cultura gastronómica. Se considera que la gastronomía nacional es un valor diferencial y aportaría una experiencia extra a la hora de conocer un destino turístico.
Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your web site is magnificent, let alone the content!
I was recommended this blog by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You are amazing! Thanks!