La cocina vasca, una de las cocinas regionales más importantes del mundo tuvo una jornada de exhibición, días pasados en el Restaurante Mburicao, dónde la Casa Vasca Py. realizó una cena a beneficio de Dequení. Y así un selecto grupo de comensales tuvo una excelente aproximación a una de las corrientes gastronómicas que está deslumbrando al mundo.
Como muestra basta decir que el País Vasco, un pequeño territorio del norte de España y con sólo 2 millones de habitantes es la comarca de todo el planeta que más estrellas Michelin concentra. Cinco locales vascos están ubicados entre los 50 mejores restaurantes del mundo según la revista Restaurant Magazine.
José María Bruno, presidente de la Casa Vasca Py, decía que una de las misiones de la entidad es el fomento de la cultura vasca y que la gastronomía es una de las mejores expresiones de esta. “Para nosotros, la cocina es una religión, los papás desde chicos llevan a comer a sus hijos a los restaurantes y se concibe la gastronomía como un hecho social”, expresó.
Nos comentó que la cena realizada en el Mburicao fue con un menú de inspiración en la gastronomía de su país pero con la utilización de elementos paraguayos, como la mandioca, por ejemplo. Los platos presentados en la ocasión estuvieron a cargo de un equipo liderado por el chef Javier Rocca, del restaurante Mburicao.
Algunos de los grandes cocineros vascos en cuyas recetas se inspiraron para la cena del Dequeni son Martín Berazategui y Juan Mari Arzak, dos nombres cumbres de la actual culinaria mundial, sin olvidar que el conocido Carlos Arguiñano es también originario del país vasco. También no se puede dejar de mencionar a Andoni Aduriz del reconocido restaurante Mugaritz.
A los platos de inspiración vasca presentados en ocasión de la cena, también deben agregarse algunos que pertenecen al menú tradicional del restaurante pero que fueron “tuneados” para que puedan acoplarse al motivo de la ocasión.