El presidente de la República, Santiago Peña reconoció finalmente que los parrilleros paraguayos son los mejores luego de que semanas atrás declarara a un medio periodístico argentino que los parrilleros de ese país eran superiores porque conocían de cocina. Santiago Peña participó anoche en el programa Amos del Fuego, un reality de cocina que se emite por Canal 9.
Peña no dio su opinión directamente y tampoco los conductores y los participantes del programa le preguntaron al Primer Mandatario acerca de la opinión que había dado en la Argentina, pero todo el programa giraba en torno a que nuestro país tiene actualmente la mejor carne vacuna y los mejores parrilleros. El objetivo del programa es precisamente buscar al mejor parrillero del Paraguay.
“Hoy vamos a mostrarle al presidente que los parrilleros paraguayos somos los mejores”, dijo el participante Negro Riveros durante las opiniones previas a la emisión del capítulo correspondiente. Leyzman Salim, uno de los jueces del concurso comentó a Peña que, en las competencias internacionales de asado, los paraguayos iban como asistente, pero “ya somos contendientes y afuera nos tienen un fuerte respeto”.
El programa transcurrió en medio de alusiones constantes a lo bueno que es la carne paraguaya y lo excelente que son los parrilleros paraguayos hasta que llegó el momento en que el presidente Santiago Peña debía dar el veredicto acerca de cual equipo de asadores había presentado la mejor parrillita.
En el mensaje alusivo, antes de conocerse el veredicto, Colaso Bo, otro de los jueves y conductores del programa hizo una pequeña alocución en donde dijo “nos creemos los mejores asaderos del mundo” redondeando su expresión. El presidente contestó que “no solo tenemos que creernos” y agregó “somos los mejores”. En su agradecimiento final por compartir el asado dijo que la principal riqueza es la carne “y la mano del parrillero paraguayo”.
El séptimo capítulo de Amos del Fuego se desarrolló en Mburuvicha Roga, recordando que el programa está pregrabado y que el presidente no se encuentra en el país actualmente. El desafío consistió en que los participantes debían preparar la típica parrillita paraguaya que iba a ser degustada por Santiago Peña y un grupo de ex futbolistas de la selección nacional que ese día compartían una jornada deportiva en Mburuvicha Roga.
Los participantes de Amos del Fuego fueron divididos en tres equipos. El primero formado por Negro Riveros, Nicky Stockl y Picaguá; el segundo integrado por Diego Brítez, Gabriel Franco y Nico Casabianca; el tercero estuvo formado por Ariel Báez, Sebastián Mendoza y Gustavo Barrios. Erik Benítez que también estaba como concursante dejó el programa porque debía realizar una gira de trabajo por varios países de Europa.
La parrillita paraguaya debía contener: carne vacuna; tapa cuadril, colita de cuadril y corazón de vacío; churrasquitos y lomitos de cerdo; alitas y muslitos de pollo; chorizos, morcillas y butifarras; sopa paraguaya, y mbeju. Los tres equipos utilizaron las mismas proteínas así las diferencias solo podían estar en los detalles: la presentación, la forma de cocción, salsas y aliños y complementos.
Los tres equipos se esmeraron para encontrar diferencias. Las presentaciones tuvieron bastante colorido alejadas del tradicional amontonamiento de carnes. Hubo profusión de salsas y condimentos innovadores. Con lo cual se desmienta también esa opinión del presidente Peña de que los parrilleros argentinos conocen de cocina, como si los nuestros no.
Al final, Santiago Peña anunció el veredicto de que equipo había presentado la mejor parrillita aclarando que fue una decisión dividida. El equipo integrado por Negro Riveros, Nicky Stockl y Diego Picaguá resultó ganador de la jornada. Los otros seis concursantes competirán entre sí en el próximo programa y dos de ellos quedarán eliminados y deberán abandonar el programa.