Loren tiene 38 años, hace más de 12 emigró a España dejando aquí a sus pequeños hijos porque su anhelo era progresar. Trabajó sin descanso y al cabo de un año pudo llevar a su familia. Estudió cocina y se empleó en restaurantes. Cuando se inició la pandemia puso un pequeño local gastronómico en Barcelona. Hace dos meses abrió en dicha ciudad, un restaurante porque quería un local donde se pueda presumir de la comida paraguaya.
En los primeros meses del 2021, en plena pandemia de Covid, Lidia Lorenza Vera Sánchez abrió un pequeño local gastronómico en las afueras de la ciudad de Barcelona, España, para servir comida típica paraguaya y platos catalanes. Cumplía así el sueño de su vida. Al que llamó Loren Gastro Bar. A fines del año pasado abrió otro local, más cerca del centro de la ciudad, con una connotación más distinguida, al que le llamo Loren Resto Bar.
“El nuevo local está más en el centro donde ya hay mucho turismo, cerca del corazón de Barcelona. El otro local está un poco más alejado, sería algo así como San Lorenzo con relación a Asunción. Ya es un restaurante de mayor nivel y se diferencian por la tranquilidad, este último es más formal, el servicio es diferente y la comida es más trabajada, aunque servimos los mismos platos en los dos lugares”.
“Mi sueño siempre ha sido crecer, demostrar que la comida paraguaya es tan excelente como las demás. Desde el principio queríamos con mi familia un restaurante donde pudiéramos presumir de nuestros platos, así como los restaurantes mejicanos, peruanos. Demostrar que Paraguay tiene las mejores comidas”.
“Aquí cuesta mucho, porque cuanto más grande es el emprendimiento se requiere de más presupuesto, hay que pagar más impuestos, necesitas de más personas, es otro nivel. En un barcito, con dos personales te podés apañar, pero si querés ofrecer un buen servicio tenes que estar a otro nivel. Cuesta, pero no me arrepiento. El día de mañana podemos hacer grandes cosas con nuestra cocina”.
“Me exigió mucho económicamente. Tuve que utilizar todo lo que había ahorrado para cumplir el sueño de mis hijos. Todo está invertido aquí. Lo que nos falta es más apoyo, que los paraguayos nos apoyemos más. Que nos sintamos orgullosos de nuestra gastronomía, que más compatriotas se anoten para recibir y agasajar a otras personas. Hasta un presidente puede venir aquí, tenemos comida paraguaya de calidad. Para eso está hecho”.
Loren Restobar está ubicado cerca del Hospital Clinic que es uno de los mejores hospitales de España. En este centro hospitalario de referencia internacional, concurren una gran cantidad de profesionales médicos paraguayos para realizar allí sus pasantías y especializaciones. Parte de estos profesionales son los clientes de Loren Resto Bar. Ahora ellos ya están trayendo a sus colegas de otras nacionalidades nos comenta Loren.
La oferta gastronómica en Loren Gastro Bar y Loren Resto Bar, es casi la misma. La diferencia es que en el primero los platos se presentan tipo “a lo pobre” con todas las guarniciones en una porción grande. En el Resto Bar “tratamos de quitar un pica pica y luego el plato principal”, comenta Loren. Así menciona a la yuca brava, el plato que evoca a las papas bravas de los españoles. “El mandi’o chyryry es una bomba que se hace con patata revuelta, huevo, jamón crudo, queso y cebollita. La chipa guazú es uno de nuestro plato estrella y con el mbeju cuatro quesos la gente queda alucinando, sorprendida porque quieren saber de dónde viene”.
Ahora bien, el fenómeno es la parrillada paraguaya que incluye chinchulín, asado, chorizo, pollo, mandioca, chipa Guazú presentado en el tradicional braserito con carbón. Cuesta 29 euros y es para dos personas. Las milanesas también salen a full y ni que decir el vori vori, cuya demanda crece ahora que hace frio (allá). “Se pide mucho, aunque no conozcan nuestro plato. Nosotros mostramos fotos para explicarles en que consiste y como se hace”. Loren busca que el restaurante paraguayo se mezcle con los demás que existen en la zona. Ofrece también algunos platos españoles como la paella y el fideua, especialmente de lunes a jueves al mediodía, mezclados con vori vori, soyo, tortillas, mbeju, estofados. Los viernes, sábados y domingos es más frecuentado por los paraguayos.
El local tiene capacidad para 60 personas en el salón interior, y dispone de seis mesas en la terraza. Abre de 11 a 16 y de 20 hasta las 02.00 am. “Es para quedarse un poco más, en la zona hay muchas discotecas, y vienen aquí a tomarse algunos tragos antes de ir a esos lugares bailables. Están abiertos todos los días y solo cierran los domingos a la noche.
Loren tiene actualmente 38 años, ella es oriunda de San José de los Arroyos. Está casada con José Manuel Vidal, de 58 años, con quién tiene dos hijos. José Manuel Junior, de 18 años y Jennifer Monserrat de 15 años. “Mi mano derecha es mi hijo y ahora está estudiando administración de restaurantes, porque se necesita mucho conocimiento para llevar adelante el negocio” nos dijo finalmente.