Pálida labor nacional en el mundial del asado ancestral

25 julio, 2022

Cristian Villalba y Reinaldo Ozuna. en plena competencia se aprestan a iniciar las tareas para cocinar la carne del día.

Una discreta actuación tuvo el equipo de parrilleros paraguayos que participó en el Primer Torneo Mundial de Asado Ancestral realizado el fin de semana pasado en la ciudad de Medellín, Colombia. Venezuela se consagró campeona de la competencia, seguida de Panamá en el segundo lugar y Uruguay en el tercer puesto. Paraguay tuvo un equipo disminuido de solo dos asadores y tuvo que competir con equipos mucho mejor armados.

El equipo paraguayo que viajó para participar de la competencia estuvo formado por Hugo Adorno, capitán, Cristian Villalba y Reinaldo Ozuna. Tenían que haber ido dos parrilleros más, pero por motivos de salud y económicos declinaron a última hora. Hugo Adorno quién tenía previsto viajar para integrar la mesa del jurado, se inscribió como participante para reforzar al equipo nacional. Los equipos podían ser integrados con un mínimo de dos y hasta cuatro integrantes.

Pero ya en el lugar del evento, los organizadores la Asociación Colombiana de Parrilleros y la Asociación Panamericana de Asadores, le pidieron a Hugo que cumpla la función de jurado en atención a que algunos de los que fueron designados para tal efecto, no pudieron llegar al sitio de la competencia, a raíz de las lluvias. Adorno es presidente de la Asociación Paraguaya de Asadores Teeté, una de las fundadoras de la Asociación Panamericana.

Fue así que el equipo paraguayo participó solo con Cristian Villalba y Rinaldo Ozuna, en desventajosa posición respecto a los demás equipos que estaban todos completos. Los competidores tenían un horario dentro del cual debían presentar sus platos. Un hecho que incidió negativamente para todos fue que la leña, de eucalipto, aun estaba un poco verde y además húmeda debido al clima reinante.

Los resultados del torneo fueron los siguientes:

Campeón general: Venezuela
Segundo lugar: Panamá
Tercer lugar: Uruguay
Categoría carne bovina
Campeón Uruguay
Categoría pescado
Campeón Venezuela
Categoría cerdo
Campeón Argentina
Categoría cordero
Campeón Chile
Categoría pollo
Campeón Chile
Categoría Postre
Campeón Chile

Una vista general de la competencia realizada en la pista techada de un club hípico. Fotos gentileza.

Al cierre de esta edición no se conocía aun la posición final que ocuparon los países participantes. Participaron 50 equipos de más de 20 países de América del Norte, América Central, América del Sur, Europa y África.  Algunos países presentaron más de un equipo. Uno de los más numerosos fue Venezuela que llevó cuatro equipos con un total de 16 parrilleros. Chile presentó también más de un equipo, por eso fue el país que más categoría ganó, pero fueron distintos los equipos premiados.

“No es fácil organizar un mundial por primera vez. Además, llovió mucho, estamos a 2.000 metros de altura y la madera que se utilizó como combustible significó un problema para todos. Paraguay no se ubicó en los primeros puestos, se dificulta mucho trabajar con dos manos menos, son dos mentes menos. Fue una linda experiencia para todos nosotros. Vinimos a puro pulmón, somos una asociación humilde, donde cada uno se costeó sus gastos”, nos dijo en una comunicación Hugo Adorno.

Causó mucha sorpresa que países como Brasil, Argentina y Paraguay no subieran al podio. El jurado estuvo integrado en su gran mayoría por chefs, parrilleros y profesionales internacionales de la zona. “Es inevitable que exista cierta inclinación hacia el tipo de asado que se cocina en esta región que se inclina hacia el estilo barbacoa”, agregó Hugo. Colombia, el país anfitrión, que presentó varios equipos tampoco subió al podio.

 

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR