El verano, vino con tragos de todo tipo

23 febrero, 2022

primer trago foto uno (2)

Cuando entra el verano, la venta de vino baja notoriamente. Y como en nuestro país la temporada de calor es muy prolongada, la idea de potenciar su consumo en otros sectores del restaurante, como la barra, ha llevado al sommelier Oscar Olivera a asociar el vino con la coctelería.  Reunió a tres amigos bartenders y les propuso crear tragos con algunas etiquetas representadas por la importadora Frutos de los Andes.

La idea de utilizar vino para la preparación de cócteles no es novedosa. La primera muestra de ello es la sangría, que ya tiene una larga vigencia, en buena parte del mundo. La creciente y nueva alta coctelería que se experimenta en Asunción, tiene también experiencias al respecto. En algunos países productores de vino, como Argentina y Uruguay, esta práctica de la coctelería enológica está adquiriendo una creciente vigencia.

De ahí que Oscar convocó a Alejandro Ayala Pastore, bartender de Zulu; Robín Orrego, bartender de La Tapería y Rodrigo Desvars, bartender de Zazil, un nuevo bar ubicado en Carmelitas. El sommelier propuso utilizar los siguientes vinos como principal ingrediente alcohólico para los tragos: Tinto de Altos Las Hormigas, Alamos, Moscatel de Alejandría y el Familia Gascón dulce natural, tres etiquetas que no tienen un alto rango de precio.

ALTOS FLORAL

primer trago foto cino
Alejandro Ayala Pastore utilizó la siguiente receta para la formulación de su trago:
-45 ml de Altos Las Hormigas
-30 ml de Vodka
-45 ml de un shrubs, elaborado a base de peras y burrito
-limón y flores comestibles

Alejandro ser decidió por la combinación de vino y vodka para que el primero no pierda su color y su sabor y con ese toque realzaba también en tenor alcohólico. Las flores amarillas comestibles ofrecían un notorio contraste con el rojo profundo del trago, que tenía reminiscencias de una sangría, pero con una marcada inclinación a excitar el paladar con mayor presencia de alcohol. La preparación es bastante sencilla solo el shrubs requiere de una elaboración previa mezclando las peras y el burrito, con vinagre.

LA VID

Segundo trago primera foto
Robín Orrego, hizo un trago basado en los siguiente ingredientes y preparación:
-4 uvas, 120 grs de piña, jugo de limón, hojas de menta
-30 ml de gin Hendricks
-15 ml de miel de abeja
-90 ml de Familia Gascón Dulce Natural
-15 ml de Altos, Las Hormigas

otra foto de robin
La idea fue hacer un trago frutal y tropical donde predominara la presencia de la uva. Primero, maceró las frutas, a mano, junto al jugo de limón y las hojas de menta. Agregó luego el gin, el vino blanco y finalmente agregó el tinto. El resultado fue un cóctel sumamente fresco con marcada tendencia tropical y una persistente permanencia del sabor a menta en la boca.

ALEJANDRIA

el vino del trago
Rodrigo Desvars, por su parte, elaboró la siguiente receta:
-20 ml almíbar de frutos rojos
-10 ml de jugo de limón
-50 ml de vino Alamos Moscatel de Alejandría
-Gaseosa de vino Altos Las Hormigas

david midiendo los ingredienes
El almíbar de frutos rojos estaba preparado con 200 ml de ron y 200 grs de azúcar, mientras que la gaseosa de vino llevaba un litro de este producto con 150 grs de azúcar, más los frutos rojos, y requería de una espera aproximada de una semana para completar una nueva fermentación. El resultado fue una bebida muy fresca y dulce, muy agradable al sabor.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR