Presentan una cerveza hecha para los zares

7 septiembre, 2020
Esta es la presentación de la cerveza. Una botella de 750 ml con tapa de corcho acompañado de un vaso de cristal donde lleva impresa la marca.

Esta es la presentación de la cerveza. Una botella de 750 ml con tapa de corcho acompañado de un vaso de cristal donde lleva impresa la marca. Tiene tapa corcho, al estilo de los vinos espumantes.

Se trata de una Russian Imperial Stout o simplemente Imperial Stout. Es una cerveza negra de esas que son medio acarameladas, de las que hacían para los jerarcas de aquel imperio. Es un producto de Palo Santo Brewing Co. y fue añejada dos años en barriles de roble. Está envasada en una botella similar a la de los vinos y su tapa es de corcho, al estilo champagne. Es una primicia y todo un lujo para nuestro país. Cuesta 150 mil guaraníes cada botella.

La cervecería Palo Santo, de esta manera, da a conocer su programa denominado “Barrel Aged Beer Program o programa de cervezas añejadas,  presentando una cerveza bajo el nombre de Cabeza de Vaca. Es una cerveza tipo stout con 11% de alcohol, obtenido gracias a la adición de miel de caña en su proceso de fermentación. El proceso de añejamiento se realizó en antiguas barricas de madera que durante 30 años se usaron para guardar caña paraguaya.

El proceso de producción comenzó ya en el año 2018 y durante dos años la cerveza se guardó y estuvo madurando en una cámara a una temperatura de 20 grados, donde se controlaba la temperatura cada 12 horas, durante dos años. Es la primera vez que en nuestro país se desarrolla este concepto de cerveza madurada.

Es una cerveza negra del estilo Imperial Stout. Está añejada en cubas de roble que durante 30 años contenía caña paraguaya.

Es una cerveza negra del estilo Imperial Stout. Está añejada en cubas de roble que durante 30 años contenían caña paraguaya. También tiene un poco de miel de caña.

Cabeza de Vaca es lo que se conoce como cerveza negra, que se obtienen gracias a que las maltas utilizadas están bien tostadas. Tiene un alto grado alcohólico y es muy sabrosa. “La mezcla de maltas especiales dan un perfil de aromas y agregan sabores a chocolate amargo y notas ligeras a café”, nos comenta Rubén Cabañas director comercial de la empresa. Ese aroma también se ve realzado por la adición de miel de caña y sobre todo por el impacto de la caña paraguaya que se encuentra impregnada en la madera de los barriles. Ese conjunto de influencias le da a la cerveza un perfil  sensorial muy particular.

Las cervezas, especialmente las ALE, deben consumirse entre 3 y 13 grados. Las stout como Cabeza de Vaca se sirven más tibias. En este rango, Cabeza de Vaca desata todos los increíbles aromas que contiene y como se aconseja acompañar con platos fuertes y contundentes deja un agradable gusto luego de lavar el paladar, tras un bocado. Pero, en la experiencia que realizamos, bajando un poco la temperatura del servicio y maridando con chocolate es cuando esta bebida alcanza un grado superlativo.

“Esta línea de cervezas requiere de un cuidado y tratamiento especial ya que el resultado exitoso depende de factores como la temperatura, el tipo de madera del barril, la calidad de los insumos y en especial la atención, paciencia y cuidado constante. Palo Santo Brewing Company busca crear nuevos estilos de cervezas que requieran de tiempo y cuidado para obtener un producto con la máxima expresión de sabor y complejidad con los estándares de calidad a nivel mundial”, nos explica más adelante.

La cerveza Cabeza de Vaca viene presentado en botellas de 750 ml y lo acompaña un vaso especial con la insignia de la marca. Se hizo una edición limitada de 400 botellas y el costo por unidad es de 150 mil guaraníes.  “Todo el proceso es tan cuidadoso que hacen que esta cerveza extrema tenga un premium price completamente diferente”, nos explica el director comercial. Actuaron como maestros cerveceros, Luis Sánchez, director general de la empresa y Nicole Bibolini.

Se trata de una edición limitada de 400 botellas. Cada una cuesta 150 mil guaraníes.

Se trata de una edición limitada de 400 botellas. Cada una cuesta 150 mil guaraníes. Básicamente tiene malta pale, malta chocolate y malta perla negra, algo de avena y trigo.

PLANES A FUTURO

“Estamos madurando otros líquidos desde hace tiempo y es nuestro objetivo lanzar por lo menos tres cervezas añejadas por año. Una más para las fiestas y luego en el 2021 tres ediciones, una cada 4 meses, que no tienen que ser necesariamente oscuras. El plan es siempre diferenciar los líquidos y traer productos diferentes a la mesa paraguaya y porque no a la exportación. Tenemos 10 barricas de roble de 250 litros cada una”.

¿Y LOS ZARES?

Las cervezas negras se originaron en Inglaterra, donde recibió el nombre de Porter, en relación a que los trabajadores y estibadores del puerto eran sus principales bebedores. Arthur Guinnes copió el estilo y lo llevó a Irlanda donde se denominó stout Porter. Y cuando Pedro el Grande, emperador de Rusia viajó a Inglaterra quedó prendado de la bebida, importó la cerveza y la hizo famosa en su corte.  Para evitar que el producto perdiera estabilidad durante el largo viaje se le adicionaba alcohol y el lupulado. Fue Catalina La Grande quién ordenaba grandes partidas de la cerveza y de ahí parece que surgió el nombre de Russian Imperial Stout.

¿Y CABEZA DE VACA?

Alvar Núñez Cabeza de Vaca, fue un conquistador español, que salvando las distancias, fue algo así como el primer zar del Paraguay. Pero no es esta la razón por la que denominaron así a la nueva cerveza. Tampoco lo es el hecho, de que Palo Santo utiliza a ilustres personajes de nuestra historia para sus etiquetas. Su cerveza emblemática es el Nitsuga, en alusión a Agustín Barrios, Nitsuga Mangoré.

Cabeza de Vaca fue el primero en explorar el Paraguay, por agua, y este producto pretende trasladarnos a la expedición que realizaba. En una promoción de la marca se puede leer: “Si descubrir es consecuencia de explorar el tiempo nos hace exploradores permanentes. Este producto nos hace ser el nexo entre el mundo expeditivo con el mundo real, convirtiendo los sentidos en experiencias y las experiencias en conquistas. Sigamos explorando y que nos una un solo sabor”. Que así sea.

Si te gustó el contenido, compartilo :)

COMENTAR